Tetra Buenos Aires

Existen una gran variedad de tetras, pero una de las más populares y las más reconocida en el mundo de los peces de agua fría es el Tetra Buenos Aires.

Es un tipo de pez que no podría faltar en el acuario ya que le da ese toque de una pequeña gran familia, aparte sus colores llamativos y brillantes hace que tu acuario sea especial.

Características Tetra buenos aires

Aquí te dejamos algunas características de estos pequeños peces de agua fría para que no te falte ningún detalle y podrán vivir en las mejores condiciones posibles.

  • Nombre común: Tetra buenos aires, Psalidodon anisitsi
  • Nombre científico:  Hyphessobrycon anisitsi
  • Orden:  Characiformes
  • Família: Characidae

Hábitat

El Tetra buenos aires se encuentran en varios países de Sudamérica, como por ejemplo Paraguay, Uruguay y Brasil. Pero como su nombre indica se encontró por primera vez en la capital de Argentina, en Buenos Aires. Suelen situarse en las aguas del río de la Plata.

Colores

El color que más destaca en estos peces de Sudamérica es el color rojo o color naranja que poseen en la aleta dorsal y anal. También el pedúnculo caudal de color negro, hace que el color naranja resalte más.

No debemos de olvidar el tetra buenos aires albino, este color también suele predominar mucho en estos peces exóticos de América del Sur.

Diferencia sexual

Como en la mayoría de peces, la hembra es un poco más grande que los machos pero en cambio ellos se quedan con el color más brillante y más llamativo.

macho y hembra tetra buenos aires
Macho y hembra tetra buenos aires

Tamaño

Como en la mayoría de los Tetras son peces muy pequeños que viven en cardumen. Las hembras suelen llegar a medir 7 – 8 centímetros y los machos no llegan a los 6 centímetros.

Comportamiento del pez Tetra Buenos Aires

Los Tetra Buenos Aires necesitan vivir en cardumen, es decir, tiene que vivir un grupo de la misma especie en el mismo acuario.

Son peces que si están solos en el acuario o pecera con otros tipos de peces se sentirán amenazados y podrán tener un comportamiento agresivo. Normalmente cuando tienen ese comportamiento suelen atacar a los peces con una aleta sensible, como por ejemplo los peces goldfish.

Cuando viven en cardumen los machos también tendrán algunas peleas para quién lidera la manada y por el cortejo de las hembras.

¿ Con que peces se pueden relacionar ?

Como hemos dicho estos peces deben vivir en cardumen, teniéndolos en grupos de 8-9 peces no tendrán problemas con ningún pez del acuario.

En cambio un pez tetra buenos aires que se sienta amenazado, estresado o inseguro atacará a las aletas sensibles de los demás peces.

macho tetra buenos aires
macho tetra buenos aires

Acuario para los Tetra Buenos Aires

Estos exóticos peces de América del Sur necesitan un acuario grande, aproximadamente de 60 -80 litros de agua para que tengan mucho espacio ya que les encanta nadar bastante tiempo por el acuario.

Para tener un acuario perfecto para ellos debemos no decorarlo tanto, ya que tantas estatuas sería ponerles obstáculos y les quitaremos bastante espacio para que puedan nadar bien.

Acuario Tetra buenos aires
Acuario tetra buenos aires

Ponerle unas cuantas plantas naturales en el acuario también les aportarían beneficios, ya que son omnívoros y se alimentan de cualquier tipo de alimento, así que en algún momento del día si no tiene nada de comida, podrán alimentarse de las plantas.

No estaría mal poner plantas artificiales para que se puedan refugiar y estar en su sitio más oscuro y más íntimo.

También plantas flotantes para que no les de tanto la luz, ya que estos peces suelen estar en la superficie del acuario.

Temperatura del agua

Son peces que pueden soportar variedades de temperatura, puede soportar temperaturas desde los 19º grados hasta los 26º grados.

El pH adecuado para ellos debe oscilar entre 6 y 8,5.

Alimentación

La alimentación de los Psalidodon anisitsi debe de ser variada y equilibrada, estos peces son omnívoros y comen todo tipo de alimento. Por lo tanto para que estén sanos y bien nutridos debemos de intercambiar los alimentos.

Le podemos dar tres tipos de alimento, vegetal, vivo y en forma de pienso. El alimento vegetal les aportará varios minerales necesarios para su nutrición, y el alimento vivo y pienso les aportará las proteínas necesarias.

La mejor opción para alimentar a estos peces sería darles de comer pocas cantidades, 3 – 4 veces al día.

pez de américa del sur
pez de américa del sur

¿ Porque en pocas cantidades ?

Los tetra no suelen bajar al fondo del acuario a buscar comida, entonces si le echamos gran cantidad de comida la mayoría de la comida se sumergirá al fondo y eso provocará que el agua se ensucie y puedan crear enfermedades por la suciedad del agua.

Sin embargo otra clases de peces como los pez burbuja, pez telescopio o los ancistrus son excelentes carroñeros y les encantan buscar comida entre las piedras del fondo.

Reproducción del Psalidodon anisitsi

En el tema de la reproducción no tiene nada de especial, la reproducción de los Tetra Buenos Aires es como la mayoría de peces. El macho seguirá a la hembra golpeándola en el vientre hasta que suelte los huevos.

pareja tetra buenos aires
pareja tetra buenos aires

A continuación el macho los fecundaras y se encargará de proteger los huevos durante unos días. Se recomienda quitar a la hembra y en pasar unos días también al macho.

Cuando eclosionen los huevos las crías se alimentarán de su saco vitelino durante unos días, luego tendremos que alimentarlos nosotros con alimento comercial que puedes encontrar en cualquier tienda.

[Total: 1   Promedio: 5/5]