Síntomas de peces enfermos

Los peces también sufren enfermedades y síntomas como cualquier ser vivo, por eso es muy importantes que conozcas los sintomas de peces enfermos para reaccionar inmediatamente.

En este artículo te explicarémos los 7 sítonmas más comunes que podría tener un pez enfermo y a que se debería esos síntomas.

1. Mi pez de agua fría se queda en el fondo

Muchas veces hemos podido ver algun pez en el fondo del acuario y apenas se mueve. Estos síntomas vienen a traves del agua, especialmente la falta de oxígeno o por el pH que estaría demasiado alto.

Os recomiendo que cambiéis el agua, limpiéis el filtro y regular el pH. Esperar con estos consejo 1 o 2 días y ver si el pez evoluciona. En el caso de que siga igual tendrémos que dejarlo en cuarentena y ver otros síntomas.

2. Mi pez se frota con las piedras y los objetos del acuario

Vemos que el pez empieza a frotarse con los objetos del acuario o por las piedras. Seguramente tenga algun parásito externo y con los días le pueda perjudicar las aletas, branquias, ojo o escamas.

Para curar al pez con estos síntomas, actuaremos de la siguiente manera.

  • Dejar al pez con síntomas en cuarentena en una pecera individual.
  • Le añadiremos una cucharada de sal marina o sal de acuario.
  • Una gota de verde malaquita ( jarábe para curar hongos y parásitos )
  • Una gota de azul de metilenio ( prevenir enfermedades más fuértes )

Después de 2 o3 días seguramente notaremos que nuestro pez empieza a mejorar poco a poco. Una vez que el pez lo vemos con total normalidad lo podremos incorporar al acuario.

síntomas de peces enfermos
síntomas de peces enfermos

3. Mi pez se mueve como loco

Si ves a tu mascota que tiene acciónes brutas a la hora de nadar, es decir repentinamente nada muy rápido y muy brusco, son síntomas de que algo va mal.

Estos reacciones provienen de la oxigenación del agua y posiblemente no le llegue al cerebro el oxígeno que necesita o porque tu pez este infectado.

Se abrá podio infectar por algun objeto que tengas en el acuario de hierro o cobre. También puede ser por el cloro que tengas en el acuario para mantener el agua.

  • Sacar al pez y dejarlo en cuarentena.
  • Añadele un 20 % de agua nueva todo los días.
  • Puede añadirle verde malaquita ( opcional )
  • Tardarás más de 3 o 4 días en ver algo positivo.
  • Una vez mejore, sigue manteniendolo en cuarentena hasta que se recupere 100%
  • Cuando el pez este recuperado puedes introducirlo al acuario.

4. Mi pez tiene puntos blancos en el cuerpo

Es muy importante actuar rápido con los síntomas de peces enfermos, ya que podrémos salvar su vida y la de los demás peces del acuario.

Cuando nuestro pez tiene puntos blancos en el cuerpo o aletas se trata de parásitos, tambíen podemos ver manchas blancas como si fueran pequeños algodones, en este caso sérian hongos.

Este pez debería ser apartado en cuarentena y tratarlo con medicamentos pero os dejaré un enlace que lo explico todo sobre los puntos blancos.

5. Mi pez está hinchado

Otro de los síntomas de peces enfermos es cuando vemos que nuestro pez está hinchado, como una especie de bulto. Además veremos que nuestro pez no es capaz de mantenerse verticalmente y no suele comer.

Esta enfermedad se llama vejiga natatoria o hidropésia por causas de una mala digestión o de alimentación.

Para curar esta enfermedad deberíamos subir la temperatura del agua para que pueda hacer la digestión mejor. También os recomiendo no darle de comer durante 2 días.

En caso de que no veamos ninguna evolución lo podemos tratar con medicamentos.

pez enfermo boca arriba
pez enfermo de vejiga natatoria

6. Mi pez no come y se queda en el fondo

Si vemos que tu pez no come y poco a poco se queda más en el fondo hasta que no se mueve, puede ser por 3 causas.

  • Has cambiado de alimento y no le gusta. Al no comer poco a poco estará mas debilitado y no tendrá fuerzas para nadar.
  • Que tenga extreñimiento, si no lo ves defectar puede que sea ese el motivo. Te aconsejo que le des laxante y darle alimento hidratado.
  • Por último puede ser que tenga un parásito intestinal. Para ello debes apartarlo y medicarlo con tripaflavina (acriflavina). En su proceso de medicación no debes alimentarlo.

7. Mi pez no abre las aletas

Si ves que tu pez no despliaga las aletas puede ser porque tenga estres, por causas del acuario o de los peces que tengas junto a el. Te recomendaría que te informaras de ese pez y soluciones el problema.

También puede ser porque esté incubando una enfermedad, tendrás que prestarle mucha atención y controlarlo las 24 horas del día para reaccionar de la mejor manera posible.

[Total: 0   Promedio: 0/5]