Ryukin

El exótico pez Ryukin es uno de los tipos de goldfish más llamativos que nos podemos encontrar en esta clase de peces de agua fría. El goldfish Ryukin lo podemos diferenciar de otros goldfish por la joroba que tiene en su cuerpo.

Estos tipo de peces es difícil de encontrarlos en los acuarios ya que cada vez se reproducen menos, suelen ser mezclado con otros goldfish y no desarrolla bien la joroba que los identifica.

Características del pez Ryukin

A continuación veremos las siguientes características que tiene este precioso pez, El Ryukin goldfish son unas de las especies más resistentes del pez dorado, son muy pocos exigentes con la calidad y temperatura del agua.

ryukin
ryukin

Hábitat

El origen de este pez proviene de las aguas de Japón y Taiwan en el año 1834. Aunque libros historias hablas sobre la existencia de este pez dorado en el año 1770.

Colores

Podemos encontrarlo de varios colores, pero los mas destacados son el color naranja, blanco y el negro.

Longevidad

El goldfish Ryukin puede llegar a vivir durante 10 años aproximadamente, siempre y cuando tenga una buenas condiciones en el acuario o pecera.

Diferencia sexual

Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos. También en la madurez y en el celo, los machos presentan unos pequeños puntos blancos en sus aletas pectorales y los opérculos.

Comportamiento del pez Ryukin

Son peces muy pacíficos y tranquilos, no suelen tener problemas con los demás peces. Si piensas en tener un acuario comunitario os recomiendo este exótico pez goldfish.

ryukin negro y blanco
ryukin negro y blanco

Acuario para el pez japones Ryukin

Que sean unos peces resistentes y pocos exigentes con la calidad y temperatura del agua, no significa que nos olvidemos de sus cuidados. Cuanto mejor cuidado y mejores condiciones tengan mucho mejor para ellos.

Si vamos a tener solo Ryukin en el acuario es importante que nos informemos un poco antes de como es su hábitat y de algunos pequeños consejos para decorar el acuario, así nos aseguramos que los cuidados del goldfish sean los mejores.

De la otra forma si vamos a tener un pez japones Ryukin con otros peces de distinta especie, tenemos que saber con que peces se pueden relacionar y que elementos del acuario puede dañar o afectar a nuestro goldfish pez dorado.

El acuario ideal para ellos sería de 40 – 50 litros por unidad aproximadamente, para la parte del piso le pondremos grava gorda y suave.

goldfish ryukin
goldfish ryukin

¿ Porque grava gorda y suave ?

Casi todos los goldfish o mejor dicho todos los goldfish les encanta de vez en cuando buscar y rebuscar comida entre la grava.

Suelen succionar las piedras para buscar entre ellas y puede dar el caso de que la succione entera y pueda causarles daños graves.

Además si no son suaves, algunas piedras pueden cortar y podrían sufrir grandes daños. Por eso al ser grava gorda no podrá succionarla y evitaremos ese riesgo para nuestro pez Ryukin calico.

Decoraciones para el acuario

Al ser peces omnívoros, colocar algunas plantas naturales seria buena idea, ya que se alimentarán de ella cuando sea necesario. Tenemos tres tipos de plantas naturales, así que mis consejo es que vayáis probando y pongáis la que más os guste.

Intentar evitar objetos decorativos que sean puntiagudos, sinceramente no lo aconsejo a nadie que tenga el pez que tenga. Algunas estatuas o decoraciones que proporcione sombra será la mejor opción.

Si queréis un articulo de como decorar un acuario para goldfish, pincha AQUÍ. Te explicamos paso a paso y las mejores ideas para que decorar el acuario de cualquier goldfish que tengas.

Temperatura del agua

La temperatura ideal para estos jorobados goldfish oscilan entre los 10º y 20º grados, como ya sabéis son peces de agua fría. Con un pH de 6º – 8º grados y un gH de 12º – 18º grados.

También existen Ryukin silvestres que pueden aguantar temperaturas hasta los 4º grados.

Ryukin macho
Ryukin macho

Cuidados del goldfish Ryukin

Una vez que ya sabemos y nos hemos informado bien sobre las características del pez calico, los cuidados del goldfish Ryukin son muy básicos.

Lo que más importa sobre sus cuidados son 2 o 3 factores que tienes que tener en cuenta, el resto, sería un mantenimiento semanalmente adecuado.

Los principales factores son, la alimentación, la decoración del acuario y por último, los demás peces con los que habite.

Manteniendo estos 3 factores, tu pez Ryukin calico estará feliz en su acuario, por suerte, los peces goldish son los peces más sencillos de cuidar.

Video del pez Ryukin

Alimentación

Son peces omnívoros y pueden alimentarse de cualquier tipo de comida, así que la mejor manera para alimentar a estos grandullones será variando su dieta.

Los alimentaremos alternando cada día la comida viva, comercial y de pienso, además tendrán plantas naturales para alimentarse de ellas en el caso que lo necesiten.

Son peces que disfrutan comiendo, se recomienda darles varias veces al día en pequeñas cantidades. Así nuestros peces comerán 3 veces al día y el resto del tiempo estarán en busca de la comida que a sobrado.

Reproducción

Los machos perseguirán a la hembra por el acuario, golpeándole en el abdomen para que expulse los huevos, así que antes de que ocurra esto, deberíamos separarlos en una pecera individual.

Una vez que la hembra a expulsado los huevos, el macho soltará el esperma sobre ellos para fertilizarlos.

Los huevos se depositarán sobre las plantas normalmente y serán de color amarillento. También es importante quitar a los adultos de los huevos porque se los podrían comer.

Finalmente pasado los 3-4 días los huevos eclosionarán y se alimentarán los primeros días de su saco vitelino. Pasado un par de días los podremos alimentar con alimento vivo muy pequeño hasta que tengan un tamaño más grande para poder introducirlos al acuario.

Tipos de goldfish

Pez cabeza de león

Pez telescopio

Goldfish ojos de burbuja

[Total: 0   Promedio: 0/5]