Puntos blancos en los peces

Cuando vemos algunos puntos blancos en los peces os debéis de preocupar, ya que es un síntoma de que vuestro pez está enfermo. Esta enfermedad es una de las más comunes que se pueden ver en el acuario.

Por lo tanto en este artículo estudiaremos bien esta enfermedad de como tratar el punto blanco en los peces de acuario y resolveremos muchas preguntas como por ejemplo:

¿ Que son los puntos blancos ? ¿ Que podemos hacer para prevenir esta enfermedad ? ¿ Como debemos de reaccionar ? ¿ Se puede prevenir ? ¿ Como se cura el punto blanco en los peces ?

Y muchas más preguntas que os ayudará a reaccionar cuando veáis un pez con esta enfermedad.

puntos blancos en los peces
Puntos blancos en los peces

¿ Que son los puntos blancos en los peces ?

Son unos diminutos parásitos llamados Ichthyophthirius multifiliis que suelen encontrarse en aguas dulces. Estos microscópicos parásitos se adentran en la piel del pez y van dejando unos quistes en forma de huevos.

Estos huevos se van reproduciendo y veremos al pez cada vez con más puntos blancos, hasta pueden llegar a formarse manchas blancas. También pueden contagiarse a otros peces del mismo acuario.

Estos parásitos tiene 12 días de vida donde nacen, se reproducen y mueren. Así que es muy importante que no se propague por el acuario.

¿ Cuáles son los síntomas del punto blanco ?

Como muchas enfermedades es muy difícil identificar la enfermedad en los primeros síntomas, siempre lo vemos más claro cuando la enfermedad esta un poco más avanzada.

Pero si vemos algún punto blanco a uno de nuestros peces, podríamos retirar al pez a una pecera individual y seguir de muy cerca a ese pez si esta enfermo o no.

También el pez se restregará por todo el acuario como intentando quitarse esos huevos de su piel, este seria otro síntoma que tenemos que tener en cuenta a la hora de identificarlos.

¿ Como se propaga los puntos blancos en los peces ?

Esta enfermedad es muy contagiosa y suele propagarse con el contacto de los peces y también en las plantas. Así que a la hora de comprar un pez o alguna planta natural en una tienda, ten mucho cuidado.

ciclo de la enfermedad puntos blancos en los peces
ciclo de la enfermedad puntos blancos en los peces

Mi consejo y mi recomendación sería que si compras un pez o te dan algún pez, que lo tengas en cuarentena en una pecera individual al menos 1 mes. De esta forma no arriesgarás a contagiar al resto y veras si el pez nuevo esta enfermo o no.

En el caso de las plantas deberías lavarlas bien varias veces antes de añadirlas al acuario principal.

¿ Como debemos actuar o reaccionar con esta enfermedad ?

Alguna vez habéis escuchado la frase ALERTA ROJA, pues así deberíamos actuar. Si encontramos esta enfermedad en uno de nuestros peces en el acuario principal debemos de actuar inmediatamente.

En primer lugar si no reaccionamos rápidamente este parásito se expanderá por todo el acuario, peces, plantas e incluso troncos.

Primera fase : Derrotar a los puntos blancos

1 – Lo primero que debes hacer será subir la temperatura un grado cada dos horas, hasta los 30º C, no subas mas de treinta grados ya que tus peces podrían morir.

2- Lo segundo apagar las luce del acuario durante una semana y ahora os explicaré porque.

3- Una vez que subamos la temperatura del agua, el parásito acelera su ciclo de vida es decir de vivir 12 días viviría 3 días, por lo tanto en 3 días el parásito saldrá del pez y caerá a la arena o grava.

4- Pero de esos parásitos esta la posibilidad de que tengan huevos, muchos huevos, alrededor de 10.000 por lo tanto estos nuevos parásitos serán atraídos por la luz y subirán por el acuario hasta llegar a la luz.

Encontrándose en el camino a los peces que volverán a entran dentro de ellos y esto volverá a ser un ciclo hasta que los peces mueran.

¿ Como curar al pez enfermo de puntos blancos ?

Muchos nos preguntamos como combatir el punto blanco en los peces o como podemos actuar para que nuestras mascotas se curen de esta enfermedad.

Una vez que la primera fase la hemos cumplido y veamos que ningún pez tiene puntos blanco llega la hora de comenzar con la segunda fase.

Mucha gente cuando ve que sus peces no tiene ya los puntos blancos, piensa que sus peces ya están curados y los puntos blancos no van a aparecer.

Pues se equivocan, los puntos blancos caen al fondo del acuario y existe ese riesgo de que tengan huevos y vuelvan a reproducirse, así que nos toca rematar la faena.

pez betta enfermo
pez betta enfermo

Segunda fase: Eliminar 100% los puntos blancos

.Existe varios tipos de medicamentos que tenemos que añadirle después de cumplir con la primera fase es decir cuando los peces no tengan los puntos blancos.

¿ Porque echar el medicamento cuando no tienen los puntos blancos ?

Si le echamos el medicando cuanto tiene la enfermedad en el cuerpo, la mucosa que tienen los peces no dejará que el medicamento haga su función, por lo tanto no hará ningún efecto.

Cuando lo echamos en estar el pez limpio de puntos blancos, el medicamento trabajará mucho mejor y hará su función de curar al pez.

Una vez que hayamos echado el medicamento, siga el acuario a 30º C y este todo apagado, después de varios días comenzaremos a bajar la temperatura del acuario.

Una vez vuelto todo a la normalidad y no vemos ningún punto blanco, nos tocará limpiar todo el acuario, plantas, rocas, troncos, adornos, paredes, grava.

¿ Cómo se previene el punto blanco ?

Si acabamos de pasar por este problema y tus peces han sido sanados al 100% a la hora de añadir nuevos peces, os aconsejamos que lo dejeis en cuarentena a una temperatura alta 25º aproximadamente,para asegurar que los nuevos habitantes en el acuario vienen completamente sanos.

Tambíen si transplantamos plantas de otros acuarios deberiamos hacer el mismo proceso, así evitaríamos cualquier riesgo de que nuestros peces vuelvan a recaer.

Ya que acaban de sufrir una gran enfermedad y sus defensas estarán muy bajas. Los peces como todo animal necesitan un tiempo de recuperación para volver a estar al 100%.

Otra enfermedades de peces de agua fría

Aquí te dejamos un enlace para que le eches un vistazo a esta enfermedad, así cuando tu pez tenga estos síntomas actúes de forma rápida y directa.

Y con esto terminamos, espero que os haya servido de ayuda y en caso de cualquier duda . . . dejarlo en un comentario. Un saludo.

[Total: 1   Promedio: 4/5]