Plecostomus

El pez plecostomus es conocido como el pez limpia cristales o limpiafondos, este pez es unos de lo más vendidos y más comunes que existen en todos los acuarios. También es conocido por el pez gato.

plecostomus acuario
plecostomus acuario

A simple vista el plecostomus agua fríaparece un pez inofensivo que apenas dará problemas pero el que haya tenido algún pleco, se habrá dado cuenta que no es así.

Deberíais saber que el pez limpia cristales son excelentes depredadores, así que mejor que los peces de tus acuario no se metan con el y que lo dejen tranquilo.

Características pez limpiafondos agua fria

Hypostomus plecostomus también se le puede conocer como pez gato, chupa algas, limpia vidrios, pez diablo etc…

Se considera que es uno de los peces más vendidos para los acuarios de peces de agua fría.

Hábitat

El plecostomus se encuentra en ríos y afluentes de Sudamérica, concretamente en aguas tropicales. También al pez gato lo podremos encontrar en la profundidad de zonas arenosas, rocosas y pantanosas.

Tamaño

El pez diablo alcanza un tamaño normal de 30 centímetros de longitud siempre y cuando tenga una buena alimentación y un acuario en sus perfectas condiciones.

plecostomus adulto
plecostomus adulto

También se ha podido ver plecostomus adulto de 60 centímetros en su hábitat natural, ya que en el acuario por mucho que lo preparemos para el, no llegaría a ser su sitio ideal. Es un pez que debe imponer mucho con su gran tamaño.

Defensa

Esta clase de peces no tienen escamas ya que en su cuerpo poseen espinas para la hora de atacar o de defenderse, aunque parezca un pez inofensivo y muy pacífico en todo momento, puede cambiar en un segundo a un estado agresivo.

Longevidad

La longevidad de estos peces pueden llegar hasta los 15 años, siempre y cuando tenga la temperatura ideal y una buena alimentación.

Comportamiento

Lo más normal es que no tengáis problema con estos peces pero como ya hemos dicho pueden ser algo agresivos y sobre todo cuando tiene hambre, pero por lo normal son peces solitarios que la mayoría del tiempo se encargará de realizar sus funciones.

plecostomus
plecostomus

Otra cosa que tenéis que saber es que los plecostomus son peces muy territoriales por lo cual no debemos meter otro pleco macho o algún Ancistrus en la misma pecera o acuario, ya que se sentiría incomodo y podría atacar.

Plecostomus macho y hembra

La diferencia sexual de hypostomus plecostomus se notará en el tamaño, las hembras son un poco más grande que los machos.

Otro detalle para diferenciarlos sería fijarnos en los colores, el macho los tiene más brillantes. Y el último detalle para diferenciarlos sería a la hora de la reproducción el macho perseguirá a la hembra.

Cuidados plecostomus

Los cuidados del hypostomus plecostomus son unos de los más sencillos en los peces de agua fría. El plecostomus o pez gato se pasa la mayoría de su vida en el fondo del acuario o pecera, acomodándose a cualquier material para el fondo.

Ya que estos peces se sienten cómodos en fondos con grava, rocas, o arena. En la alimentación tampoco son muy delicados con la comida, ya que si no disponen de comida en algún momento del día, se encargaran de buscarla por el fondo.

Sobre el agua el pez ” pleco” puede aguantar varios cambios de temperatura, por eso este pez tiene una longevidad muy alta.

Temperatura del agua

La temperatura ideal del agua para estos peces son de 21º hasta los 27º grados con un pH que tiene que estar aproximadamente entre 6 y 7,5.

Cuanto mejor este nuestro pez en el acuario más feliz estará por mucho tiempo, pudiendo alcanzar los 15 años de vida.

Cuidados del acuario

Debemos intentar que el acuario para el plecostomus se parezca al de su hábitat natural. El acuario debe de ser mínimo de 60 litros, ya que es un pez que le gusta recorrer largas distancias.

El fondo tiene que tener 3-4 centímetros de piedras decorativas y decorarlo también con plantas acuáticas.

En cuanto al tema de la filtración, necesitareis un buen filtro para que el plecostomus no tenga problemas con la oxigenación.

Alimentación

El pez limpiafondos agua fría es omnívoro es decir se alimenta de todas clases de sustancias orgánicas como vegetales, como animales.

Pero su alimentación favorita son los vegetales, en el caso de que no sepamos que vegetar darle, podemos comprar alimento vegetal 100% para plecostomus. Se alimenta de algas y de restos de comida de otros peces.

plecostomus hembra
plecostomus hembra

Pero si queréis darle verdura fresca podéis darle estos vegetales sin ningún problema, espinacas, lechugas, hojas de col.

También es importante que le deis alimentos de fondo ya que no son grandes nadadores y les resultarás más cómodo alimentarse.

Para satisfacer plenamente en la comida de un pez limpia peceras, no puede faltar un tronco en el acuario para su disposición, con el objetivo que absorba la celulosa que le ayudará en el proceso de su digestión.

Los peces gatos son nocturnos es decir, que por el día dormirán y por la noche saldrán a comer.

Reproducción de plecostomus

Para la reproducción veremos como el macho y la hembra mueven las aletas de forma rápida y sin parar.

Una vez que la hembra es atraída por el macho, estos acabaran en un lugar del acuario oscuro y con vegetación para que ella pueda poner los huevos.

plecostomus moviendo las aletas
plecostomus moviendo las aletas

Cuando ambos están en el sitio adecuado para la reproducción empezará el apareamiento, una vez finalizado, la hembra pondrá los huevos.

El macho es quien se encargará de cuidar y proteger los huevos, por lo cual tendremos que sacar a la hembra para que no se los coma.

Al paso de los días los huevos eclosionan y es la hora de retirar al macho, ya que este también se comerá a sus propios alevines si no lo retiramos a tiempo.

Los pequeños peces gatos se alimentarán los primero días de su saco vitelino, una vez paso 2 o 3 días veremos que habrán crecido.

Por lo cual es el momento para darle una alimentación comercial específica para ellos durante 2 o 3 días más.

Por último ya veremos a los plecostomus con un tamaño mayor y podremos añadirlos en el acuario.

Parecidos tipos de plecostomus

El Ancistrus es otro pez limpiafondos agua fría, estos dos peces se encargarán de limpiar tu acuario poco a poco desde arriba hasta abajo, aunque mucha gente dice que hacen todo lo contrario. Son los más sucios y te dejarán el acuario patas arriba.

Ancistrus
Ancistrus

El ancistrus también es territorial pero si queréis más información sobre este pez de agua fría, pos dejamos el enlace para que le echéis un vistazo.

[Total: 2   Promedio: 5/5]