Pez telescopio

El pez telescopio es uno de los ejemplares de los goldfish más populares por la forma de sus ojos, aunque también es conocido como pez moro u ojos de dragón, ¿Quieres descubrir toda la información del pez ojos saltones?

En este artículo verás todas las características, además de aconsejarte su mejor alimentación y los cuidados fundamentales en el acuario.

Característica goldfish pez telescopio

  • Nombre común: Pez ojo saltones, pez Ojones, Demekin, Dragon Eye Goldifish, pez moro.
  • Nombre científico: Carassius auratus
  • Familia: Giganturidae

Hábita y colores.

El origen de este pez exótico se encuentra en Asia, específicamente en las aguas con poca corriente y estanques de China. Pertenece a familia de carácidos las carpas doradas más conocidas a nivel mundial en América del Sur y África.

Podemos encontrar a esta variedad de pez telescopio de diferentes colores como por ejemplo naranja, blanco, negro, cálico y otros colores tropicales como el pez telescópico panda.

Tamaño y comportamiento del pez ojones

Físicamente puede llegar a ser gigante el pez telesocpio, aproximadamente mide 12 centímetros el diámetro de su cuerpo sin cortar con las aletas. Aunque podria llegar a crecer hasta los 20 centímetros con un mantenieminto adecuado.

El comportamientos del pez ojos de telescopio es muy bueno con los demás peces del acuario, muy pacífico y además muy activo. Le gusta explorar el acuario y no suele ser un pez conflictivo.

¿Cuanto vive un pez telescopio?

Suelen ser unos peces con mucho aguante y resistente. La media aproximadamente de cuanto viven los peces telescopio puede rondar entre los 10 y 15 años.

¿Cómo saber si un pez telescopio es macho o hembra?

Podemos diferenciar al goldfish telescopio por el tamaño de la hembra, ya que son más grandes que los machos. Pero ellos disponen de unas aletas mas largas, también los colores del macho telescopio son más brillantes e intensos que las hembras.

Cuidados necesários del pez ojos saltones

En primer lugar uno de las partes de su cuerpo que tenéis que proteger o cuidar son los ojos, como veréis lo que más destaca de este pez son sus ojos. Para ello no tiene que darle mucho la luz solar ya que los tienen muy sensibles y podría causarles algunos daños importantes.

Al pez dorado de ojos saltones se recomienda no ponerles muchos obstáculos en el acuario ni decoraciones puntiagudas, aparte de no ven bastante bien se puede decir que tienen dificultades para nadar.

pez telescopio negro
pez telescopio

La temperatura ideal del pez telescopio sería entre 10º y 24º, son unos peces que no necesitaremos ninguno termostato para regular la temperatura del agua.

Mantener una buena filtración en el acuario sería un punto positivo ya que estos peces telescopio son grandes, por lo tanto defecan gran cantidad de escremento.

También esta clases de peces de agua dulce necesitan una buena oxigenación, es necesario cambiarles el agua una vez por semana.

Acuario para peces telescópicos

Para crear el acuario ideal de los peces telescopio es muy sencillo, solamente tenemos que tener una pequeña información sobre este pez exótico, para ello tenéis un gran articulo aquí.

El tamaño del acuario debe ser de 40 – 50 litros aproximadamente, cuando más grande sea el acuario mucho mejor, así tendrán bastante libertad para moverse por cualquier rincón.

acuario peces telescopio
acuario peces telescopio

Para las decoraciones es importante saber algunos conocimientos sobre su hábitat, para que el golfdish telescopio se sienta cómodo en su hogar.

Es aconsejable decorarlo con plantas naturales, ya que son peces omnívoros y pondrán alimentarse de ellas cuando lo necesiten aparte de otros beneficios.

En cuanto la grava o arena, se recomienda 100% utilizar grava gorda y suave, el pez ojo telescopio le encanta buscar comida entre la grava y si no es la adecuada podría dañarse y enfermar.

Por último es opcional poner decoraciones como rocas, ya que poniendo este tipo de decoraciones en el acuario, le quitaremos espacio para moverse. Pero podría ser útil ponerle alguna para que tengan un sitio más intimo en el acuario.

Lo que no os recomiendo para nada es ponerles objetos puntiagudos ya que podremos dañarle los ojos si se rozan contra ellos.

Alimentación del pez telescopio

Son peces grandes por lo tanto comerán mucho, les tendremos que proporcionar la comida en tres veces al día con pequeñas cantidades.

Uno de los pequeños detalles que tenemos que saber sobre el pez telescopio que no son de gran capacidad estomacal, es decir, les cuesta un poco más que a los demás a la hora de defecar.

Por otro lado la comida comercial, os recomendamos que le deis comida específica para goldfish con los pasos que siempre os recordaré. Antes de echarla al acuario, dejarla unos minutos en agua para no causar graves problemas.

Son peces omnivoros, pero su alimentación deberá basarse más en una comida vegetal, esta clase de comida les proporcionará bastantes minerales para la vista ya que es uno de sus puntos más débiles.

Reprocucción del pez telescopio macho y hembra

Este tipo de pez alcanza la madurez sexual aproximadamente en uno o dos años después de su nacimiento. En la época más habitual del año para su reproducción sería a finales de la primavera e inicio del verano, cuando las temperaturas empiezan a subir.

El cortejo se da cuando el macho empieza a perseguir a la hembra y la empuja contra las plantas acuáticas, esta acción lleva a la hembra a liberar sus huevos. La eclosión tardará entre 45 o 72 horas.

Una vez que las crias hayan salido del huevo, podremos alimentar a los alevines del pez telescopio con alimento vivo. Ya que alimento les ayudará a su crecimiento y al desarrollo.

Desove manual

Existe otra reproducción del pez telescopio adulto, pero sé podría decir que es una reproducción artificial. Esta técnica las usan muchos criadores, pero se producen daños en los peces si no se realiza correctamente.

Aquí os dejo un vídeo para que veáis como se realiza el desove manual.

Enfermedades del pez telescopio más comunes

Cuando tenemos pensado en montar un acuario y decorarlo para que se quede muy bonito, también tenemos que pensar en las enfermedades que pueden tener nuestros peces.

Para ello debemos de prevenirlas con el filtro de agua, el oxígeno, el cambio de agua una vez por semana, buena alimentación y saber que temperatura es la adecuada para nuestros peces, en este caso el pez goldish telescopio.

Aquí os vamos a dejar una serie de enfermedades más comunes y os explicaremos como nos podemos dar cuenta de nuestro pez telescopio enfermo, en ese caso deberemos apartar al pez enfermo a una pecera individual, llevarlo al veterinario y que inicie su recuperación separado del resto de los peces.

Infecciones bacterianas

Las bacterias aprovecharán cualquier mal estar del pez, para introducirse en ellos e intentar de resistir en su cuerpo y reproducirse. Darnos cuentas de estas enfermedades bacterianas podría ser letal.

Dropsy

Afecta esta bacteria a los riñones, nos daremos cuenta cuando el pez esta hinchado y sus escamas sobresalgan. Esta enfermedad afecta con más frecuencia a los peces débiles.

Tuberculosis

Esta enfermedad va consumiendo al pez poco a poco hasta que muere, aparte es una de las enfermedades más contagiosas.

Por lo tanto cuando vemos a nuestro pez telescopio nadando muy lento por debajo del acuario, cada día más delgado, el color del pez lo va perdiendo poco a poco. Por lo tanto debemos atender al pez de ojos saltones urgentemente.

Hongos y parásitos

Estos parásitos se reproducirán debido al mal estar del agua o los desechos de la alimentación. La manera más adecua de evitar estas enfermedades sería manteniendo la calidad del agua correctamente.

Hongos 

Este tipo de enfermedades puede ser causadas por el mal estado y mantenimiento del agua. Nos daremos cuenta que nuestro pez está infectado cuando tenga manchas blancas sobre su cuerpo.

Gusanos

Son parásitos que se introducen en la piel, ponen huevos y luego mueren, dejan un agujero bastante feo en la piel del pez y podría infectarse.

Ojos nublados

Es otra enfermedad, cuando vemos el pez telescopio con ojos nublados deberemos tratarlo lo antes posible, esto se produce por causa de mala nutrición o un mal cuidado del agua.

pez telescopio enfermo por ojos nublados
enfermedad ojos nublados

Tipos de peces telescopio

Existen diversas variedades del pez japones telescopio, pero el más popular y uno de los más vendidos de peces de agua fría es el pez telescopio negro.

Pero queremos dar a conocer otros tipos de peces telescopio que seguro que os llamarán mucho la atención.

Pez telescopio negro

Como he dicho este ejemplar es uno de los más buscados y más vendidos en el mundo, además de que resaltan sus ojos, el color brillante que pose y el movimiento lento para nadar es espectacular. Se podría llamar el increíble pez negro de agua fría.

pez telescopio negro
pez telescopio negro

Pez telescopio panda

Otro tipo de goldish telescopio tiene franjas blancas pero siempre manteniendo el color negro, pero con la edad y con el paso del tiempo el color blanco lo puede ir perdiendo y tener un tono anaranjado.

pez telescopio panda
pez telescopio panda

Pez telescopio blanco

Este es el menos popular por el motivo que a lo largo de su vida el color brillante desaparecerá pero en sus primer años es un ejemplar muy bonito y muy elegante.

goldfish telescopio blanco
goldfish telescopio blanco

Pez telescopio naranja

También podemos encontrar estos peces de color naranja, pero no son tan populares. Existen ejemplares de color naranja con franjas negras.

goldfish telescopio naranja
goldfish telescopio naranja

Pez telescopio cálico

También se le conoce como el pez telescopio tricolor, por la diversidad de colores que poseén su cuerpo. Es uno de los más populares en América del sur.

pez telescopio cálico
[Total: 7   Promedio: 5/5]