Pez paraíso

El pez paraíso es uno de los peces más llamativos que puedes tener en tu acuario, no solo por sus espectaculares colores y por sus aletas filiformes, si no por la elegancia que tiene al nadar ¿Quieres conocer toda la información sobre el pez del paraiso?

El pez paraíso es una de las especies de peces de agua fría que más colores poseén en su cuerpo, uno de los principales motivos por lo que la gente desea tener uno en su acuario es por la belleza de sus colores.

Además es un pez con una forma un poco peculiar y muy fácil de distinguirlos sobre otros peces.

pez paraíso azul
pez paraíso azul

Características del pez paraíso

  • Nombre científico: Pez paraíso
  • Nombre común: Macropodus Opercularis blue
  • Família: Osproménidos

Este increíble pez se le conoce también por estos nombres : Pez chino de pelea, paraíso gurami o pez azul del paraíso.

Aquí os dejamos un breve resumen de 4 de sus características que os ayudará a la hora de cuidar a un pez guarami paraíso.

Hábitat

Este precioso pez guarami, fue descubierto en 1758, específicamente fue descubierto en Asia en los países de China, Vietnam, Laos y Taiwan.

El hábitat donde lo podemos encontrar son en aguas con poca cantidad de oxígeno y de poca altura en aguas muy tranquilas. También se puede encontrar en arrozales o en aguas estancadas.

Colores

Su coloración es muy variable, pudiendo alternar tonos marrones, naranjas o azulados, pero siempre con franjas verticales de azul y rojo.

El pez guarami dispone de todos estos colores desde su cabeza hasta la cola pero el que más destaca es el pez paraíso azul. Tambien podemos destacar la popularidad del pez paraíso albino o el pez paraíso verde.

pez paraíso marrón
pez paraíso marrón

Diferencia sexual

En muchas ocasiones el pez paraíso hembra suelen ser más grandes que los machos pero en esta especie no es así. Los machos tienen más volumen que las hembras, llegando a medir 12 centímetros.

También muestran unos colores más intensos y más brillantes que las hembras, aparte se les nota mucho mas las aletas filiformes.

La aleta trasera de la hembra es redondeada, seguro que te resultará muy fácil de distinguir a los peces paraísos.

Sabiendo esta información podremos diferenciar sin problema el pez paraiso macho y hembra.

Comportamiento

Son unos peces territoriales por lo cual tendrán problemas para compartir espacio con otras especies, ya que puede comerse a los pequeños y sentirse amenazados con otros ejemplares de colores llamativos.

macho pez paraíso
macho pez paraíso

Debemos saber que estos peces, una vez llegada a su adultez pueden ser agresivos, así que os recomendamos un acuario con 2 o 3 hembras y solo un macho.

Temperatura del agua

El pez paraíso gurami o también llamado Macropodus Opercularis son peces mayormente de agua caliente, aunque pueden soportar temperaturas más bajas sin ningún problema.

Pueden soportar temperaturas hasta los 17º grados pero su temperatura ideal esta sobre los 22º y 26º grados, con un pH de 6 a 8.

¿Como debe ser el acuario del pez guarami paraiso?

Según lo que conocemos de su origen, ellos se encuentran más cómodos en lugares pequeños con vegetación y con poco oxígeno.

Para ello el acuario perfecto para peces paraísos sería aproximadamente de 60 litros por pareja, con una vegetación en la superficie y otras pocas plantadas en las piedras del fondo del acuario.

pez paraíso adulto
pez paraíso adulto

En cuanto a la filtración debería ser lenta para el pez macropodus, se recomienda un filtro de esponja accionado al aire, así respetaríamos las condiciones de su hábitat de donde provienen.

Pez paraíso compatibilidad

El pez guarami es un pez muy territorial, es decir no les gusta que otros peces naden por su zona, por lo cual es recomendable un grupo de su misma especie y nunca meter dos machos juntos.

Te recomendamos no juntarlos con peces territoriales, ya que ambos quieren tener su propio territorio

¿Cuanto vive un pez paraíso?

Las expectativas de vida sobre el pez guarami suele ser de 4 – 7 años. Todo depende de los cuidados que tengá el pez exótico, cuanto mejor sea su alimentación y su convivencia en el acuario, mayor será su longevidad.

Alimentación

Tenemos que tener en cuenta que los peces paraísos son omnívoros, como casi todos los peces de agua fría. Así que se recomienda dieta variada y alternándola cada día.

Preferiblemente les gusta más el alimento vivo, pero es bueno ir cambiado su alimentación en vegetales y en comida comercial.

Son peces muy activos por lo cual tendrán hambre todo el día, se le recomiendo darle 2 veces al día o incluso hasta 3 veces al día en pequeñas cantidades.

Si decides darle granos de pienso comercial, antes de añadirlo al acuario o pecera, lo introduciremos a remojo unos segundos.

Reproducción del pez paraíso

Estas especies tienen algo de especial a la hora de reproducirse, el macho antes de empezar con el apareamiento construye el nido de burbujas a donde tendrá que atraer a la hembra, tiene algo de parecido en el apareamiento del pez betta.

Para ello debemos seleccionar la pareja e introducirlos en una pecera más pequeña, aproximadamente de 20 – 30 litros de agua, decorarla si es posible con algunas vegetaciones que floten y otras que estén plantadas en el acuario, así les pondremos en una situación más acogedora.

cortejo peces paraísos
cortejo peces paraísos

También para ayudarles a la reproducción debería estar el agua a una temperatura progresiva hasta los 28º grados.

Una vez que el macho pez paraíso a construido el nido tendrá que atraer a la hembra hacia el. A continuación la hembra liberara los huevos en el nido e inmediatamente tendremos que apartar a la hembra, por lo contraria esta se podría comer los huevos.

El macho se encargará de proteger y cuidar los huevos durante 2 o 3 días hasta que eclosionen, una vez los alevines ya hayan salido debemos retirar también al macho de la pecera que hemos preparado para la reproducción.

Los pequeños peces paraísos se alimentaran de su saco vitelino durante un par de días, cuando veamos que han crecido un poco ya podremos alimentarlos de comidas para alevines, la podremos encontrar en cualquier tienda para peces.

La reproducción peces de agua fría no es muy complicada para ellos excepto en algunos peces que tienes que ser mas insistente, pero en el caso del guarami macho y hembra no tendréis muchos problemas.ç

¿ Piensas comprar un pez paraiso ?

La verdad que no son nada fácil en conseguir este exótico pez, pero si te haces con algun ejemplar le daría un toque maravilloso a tu acuario.

En mi caso, no suelo comprar peces en tiendas por varias razones, uno de mis motivos es no saber en que estado se encuentran los peces ni el agua.

Tenéis que saber que si compramos un pez enfermo de una tienda, podria contagiar a los demas peces de nuestro acuario. Pero una forma de asegurarnos 100% sería dejar al pez que compremos en cuarentena.

El precio del pez paraíso no suele ser muy caro pero tampoco barato, como bien he dicho son un poco difíciles de encontrar.

Vídeo peces del paraíso

[Total: 5   Promedio: 4.8/5]