Pez ojos de burbuja

El pez ojos de burbuja es uno de los más llamativos que podrías tener en tu pecera o acuario, pertenece a la familia de los Goldfish y en este artículo hablaremos sobre los cuidados, la alimentación, su reproducción y muchas cosas interesantes que te pueden venir bien si estas pensando en tener un pez ojo burbujas en tu acuario.

pez ojo de burbuja
pez ojo de burbuja

Características pez ojos de burbuja

Nombre científico: Carassius auratus o Carassius burbuja

Aquí abajo te dejamos una serie de características del pez ojo de burbuja, mucha gente se confunde este pez con el pez telescopio.

Habitat

El pez japones ojos de burbuja habita generalmente en aguas muy tranquilas y de pocas corrientes, uno de los motivos es por sus burbujas, ya que si viviera en aguas de corriente, sus burbujas se romperían fácilmente.

Colores

Los goldfish burbuja no son muy llamativos respeto a sus colores, predomina sobretodo el color naranja, pero también el color blanco con naranja caracteriza mucho al pez burbujas.

El negro claro son algunos de los otros colores con los que los podemos indentificar. Pero casi todo el mundo desea tener el pez ojo burbuja negro. ¿Porque será?

Longevidad

La longevidad de los peces burbuja es muy similar a otros tipos de pez goldfish, aproximadamente viven entre 6-10 años, dependiendo mucho en las condiciones que tengáis a vuestro pez.

Si quieres que tu pez burbuja tenga una longevidad más alta, te recomendamos que lo tengas en un acuario de 40 – 50 litros por pez y tenga su alimentación adecuada, con una filtración y un cambio de agua correspondiente.

Crecimiento

Como veréis estos peces no destacan por su gran crecimiento, los peces ojos de burbujas suelen crecer alrededor de 20 cm, pero depende mucho en las condiciones que lo tengas.

vídeo del pez ojos de burbuja

¿Con que peces se pueden relacionar?

Estos tipos de peces de agua fría se deben relacionar con otros peces de su misma especie, también pueden compartir pecera o acuarios con otros peces similares a ellos, como por ejemplo el goldfish común, pez telescopio etc.

peces  ojo burbuja
peces ojo burbuja

No es recomendable juntar el pez mofletes ojos de burbujas con peces tropicales, guppys, barbos etc.

Los peces de ojo burbuja son peces pacíficos que evitan cometer riesgos así que evitaremos juntar estos peces con los de movimiento rápido y agresivo. También otro pez con el que NO podemos relacionar es con el pez chupa algas.

Los peces chupa algas se posarán encima de estos peces y se alimentarán del mucus que aquellos sueltan.

Como sabréis este pez tiene dos burbujas de liquido al lado de los ojos, y los guppys por ejemplo son peces que les encanta recorrer el acuario a gran velocidad y podría romper una de las burbujas.

Por ese motivo no deberíamos relacionarlos con estos tipos de peces.

¿Que pasa si se le rompe la burbuja?

Mucha gente se preguntará ¿Que pasará si se le rompe la burbuja? ¿Como curar al pez burbuja si explita el ojo? por suerte esa burbuja se volverá a regenerar con el tiempo, pero no será igual que la otra burbuja, podría ser de menor tamaño.

Por eso se necesita unos cuidados específicos y evitar varios detalles para estos peces por las burbujas que poseen.

Aquí te dejamos una imagen de un pez de ojos de burbuja con las burbujas rotas.

burbujas rotas
burbujas rotas

Acuario adecuado pez burbuja

Debemos tener dos cosas muy importantes para tener un acuario adecuado para el pez ojo de burbuja, uno de ellos es la decoración y otro el tamaño del acuario.

Nos os recomiendo para nada, ponerle decoraciones puntiagudas en el acuario, ni plantas de plástico ya que podrían dañar sus burbujas.

Los cuidados del pez ojos de burbuja deben ser más estrictos que otros peces de agua fría, por las burbujas que poseen en la parte de sus ojos.

Podéis adornar el acuario con gravilla fina o arena para el fondo del acuario.

Todos los peces de agua fría necesitarán sus cuidados específicos ya sea en el tema de decoración (plantas, grava, objetos) o por el tema de la temperatura del agua.

pez ojos burbuja
pez ojos burbuja

Temperatura ideal

El pez ojo celestial necesita bastante oxigenación y debemos de cambiarle el agua un 25% semanalmente, la temperatura tendría que estar entre 10º y 22º grados con un pH de 7 a 7,5.

Alimentación bailarina ojos de burbuja

En el tema de la alimentación no tendremos casi problemas con el goldfish ojos de burbuja, ya que estos peces son omnívoros y pueden comer lo que le eches.

Siempre os recomiendo darle una dieta variada para que consuma todos los nutrientes necesario. El pez cachetes de burbuja puede comer lechuga, pepino y zanahoria hervida, aparte de muchas más verduras, esta comida le aportará minerales.

También le podemos dar alimento vivos seguro que te lo agradecerán ese aporte de proteínas, por último el alimento seco o granos de pienso.

Esta comida se puede comprar en cualquier tienda para peces, os recomiendo antes de introducir el alimento seco al acuario, remojar el grano de pienso.

Solo tenemos que echarle una vez al día o dos veces al día en pequeñas cantidades.

Reproducción del pez ojos de burbuja

En la época de reproducción a las hembras se les aprecia el abdomen más hinchado, mientras que a los machos se les ve unos granitos blancos en las aletas llamados tubérculos reproductores.

En el cortejo el macho es quien persigue a las hembras golpeándolas en el abdomen hasta que la hembra expulse los huevos.

pez burbuja macho y hembra
pez burbuja macho y hembra

Una vez pasan las 48 horas los huevos deberían eclosionar, por lo tanto tendremos que separar los alevines de los padres, ya que se los podrían comer.

Los alevines se alimentaran durante los dos primero días de su saco vitelino, al tercer día ya le podemos dar comida para alevines.

Desove manual peces ojos de burbujas

Este es un método artificial con el que reproducir a los peces ojos de burbujas, resumiendo a casi todo los goldfish.

Aquí os dejo un vídeo para que le echéis un vistazo. No utilizar esta técnica si no tenéis conocimiento de ella.

Desove manual

Pez burbuja enfermedades más común

La enfermedad más común para esta clases de peces es la vegiga natatoria, por eso se recomienda siempre que le añadamos comida de pienso en grano, tendremos que remojarla en agua.

Esta enfermedad puede decirse que no hacen bien la digestión por lo cual se le inflama la vejiga y tiene incluso problemas para nadar.

Tipos de pez ojos de burbuja

1- Pez dorado ojos de burbuja

2- Pez ojos de burbuja negro

3- Pez ojos de burbuja blanco

[Total: 6   Promedio: 5/5]