Pez mosquito

En el articulo de hoy hablaremos sobre el pez mosquito o también llamado Gambusia Affinis, uno de los ejemplares de peces que se ven en otras partes que no sea un acuario o pecera.

Como bien indica el nombre, estos peces son depredadores de mosquitos por lo que hay muchos casos en los que se ha necesitado a los Gambusia Affinis para controlar plagas de mosquitos.

Características del pez mosquito

  • Nombre científico: Gambusia Affinis
  • Familia: Poecílidos

A continuación os vamos a dejar algunas características del pez mosquito para que tengáis alguna pequeña información sobre este pez pequeño pero matón.

pez mosquito
Pez mosquito

Hábitat

El origen del pez gambusia está en centro América, específicamente en los países de México y Estados Unidos. Aunque a día de hoy los podemos encontrar en más de 70 países por su gran colaboración con la plaga de mosquitos.

Estos peces viven en aguas tranquilas con mucha vegetación y que no sean muy profundas, un perfecto lugar para encontrarse con su plato favorito los mosquitos.

Tamaño

El tamaño de estos pequeños peces suelen ser entre 4- 7 centímetros de longitud. La hembra como casi todos los peces son más grandes que los machos, llegando a medir 7,5 centímetros, mientras que los machos son más pequeños que ellas.

Colores

El color que más predomina en ellos es el plateado o grisáceo, pero los destaca con una mancha negra que se encuentra debajo del vientre pegado a las aletas laterales.

El color de los machos es más brillante y resalta más que el de las hembras. Podemos encontrar otras variedades como por ejemplo el pez mosquito rojo y pez mosquito negro.

Longevidad

No suelen tener una vida tan larga como algunos peces pero pueden tener una longevidad de 3-4 años e incluso llegar hasta 5 y 6 años.

Diferencia sexual

Como bien e dicho antes, las hembras son más grandes que los machos, además que el color del cuerpo es más apagad que el de los machos.

gambusia affinis
gambusia affinis

Comportamiento y compatibilidad

Se les reconoce como un pez activo, veloz y fastidioso o incómodo con algunos peces por robarles la comida. También pueden tener comportamientos un poco agresivo con otros peces más pequeños para controlar su territorio y con peces más grande cuando se sientan amenazados.

Se aconseja tener a estos peces en solitario en un acuario de 60 litros más o menos tener unos 20 – 25 ejemplares. Pero si tomáis la decisión de tenerlos en un acuario comunitario, os recomiendo solamente tener 1 macho y 4 o 5 hembras.

Tendrás que tener en cuenta que cuando tengas varios machos juntos puede dar la probabilidad de que hayan conflicto entre ellos.

Acuario ideal para el pez mosquito

A la hora de preparar un acuario para cualquier pez, debemos antes informarnos un poco sobre su hábitat natural. De esta forma intentaremos que el pez gambusia se sienta y que este lo más cómodo posible en el acuario.

El acuario ideal para el pez mosquito debería ser de 60 litros para unos 20 ejemplares aproximadamente y que no tenga mucha altura, ya que estos peces suelen estar en la superficie del acuario y en pocas ocasiones baja al fondo.

En el apartado de la decoración del acuario se recomienda mucha vegetación natural si es posible, para ello el fondo lo prepararemos con sustrato. También podemos colocar algún tronco e incluso algunas rocas para que tengan un sito más íntimo.

Temperatura del agua

La temperatura del agua para estos peces debe ser entre 18º C y 25ºC con un pH entre 6,5 y 8,5.

Alimentación

Son peces omnívoros así que pueden comer todo tipo de alimento, pero su plato favorito es el alimento vivo y congelado. Como siempre os comento en la alimentación de los peces omnívoros es que vayamos variando la comida.

¿ Que come la gambusia ?

En este caso como el pez mosquito en su hábitat se alimenta mayormente de presas vivas, tenemos que aportarle en su dieta esa fuente de alimento más que otras.

Pero sin olvidarnos del alimento seco que también les dará la suficiente energía para todo el día.

Por último la comida vegetal, pero en este caso tenemos plantado en el acuario plantas naturales para cuando ellos quieran poder echar un bocado.

pez gambusia
pez gambusia

Reproducción

Este pez es uno de lo más fáciles y unos de los que menos problemas tiene para la hora de su reproducción. Siempre y cuando tengan una temperatura agradable y el acuario en buenas condiciones, el pez mosquito se podrá reproducir sin ningún problema.

Deberás escoger al macho con varias hembras y apartarlos en un acuario individual durante unos días, veras como el macho persigue a la hembra hasta que deposite los huevos.

Una vez que ocurra esto, debes de retirar a los adultos al acuario principal porque se comerían los huevos o si tienen suerte de salir del huevo también se los comerían.

Podrás alimentar a los alevines con comida comercial preparada para ellos y en unos días cuando los veas más grandes podrás meterlos al acuario principal.

Tipos de peces territoriales

  • Pez betta: Uno de los peces más famosos del mundo para los acuario, seguro que ya lo conocerás pero si quieres más información sobre este preciso pez, aquí te dejo este maravilloso artículo.
  • Pez paraíso: Es uno de los peces que impresiona por los colores tan llamativos que posee, para mi uno de los peces exóticos más bonitos del mundo.
[Total: 1   Promedio: 5/5]