Pez escalar koi

El pez escalar koi es uno de los más populares entre la gran variedad de escalares ¿Quiéres conocer toda la información sobre este gran ejemplar? Descubre las características y consejos del pez ángel koi.

Características del pez escalar koi

  • Nombre común: Pez escalar koi, pez ángel koi
  • Nombre científico: Pterophyllum scalare
  • Família: Cíclidos
  • Grupo: Escalares
  • Nombre en inglés: Angelfish

Hábita y colores

Estos peces exóticos habitan en las desembocaduras del rio amazonas, especialmente en aguas con poca corriente y poca vegetación.

El color que predomina al pez escalar koi son el negro, naranja y blanco. También contienen el nombre de pez escalar tricolor.

Tamaño y comportamiento del pez ángel koi

Suelen tener un tamaño de 20 – 25 centímetros en acuarios, pero en su hábita natural podemos encontrarlos con un tamaño de 30 centímetros. Todo depende del cuidado que le prestemos en su mantenimiento.

Tienen un comportamiento pacífico pero son peces territoriales, por lo cual debemos de tener cuidado a la hora de compartir acuario con otros peces. En épocas de reproducción suelen ser más agresivos.

¿Cuánto vive un pez ecalar?

La longevidad del pez ángel koi puede llegar a 10 – 12 años de vida, como bien he dicho depende de varios factores que a continuación veremos. En su hábita natural tienen una longevidad de 15 años aproximadamente.

¿Cómo diferenciar el pez escalar macho y el pez escalar hembra?

Los machos escalares tiene un tamaño superior al de las hembras, además disponen unos colores más vivos y llamativos que ellas. Pero las hembras son las que tienen las aletas más alargadas.

Otra forma de diferenciar el sexo de los peces escalares sería en la época de reproducción, los machos persiguen a las hembras y los machos tienen un comportamiento más agresivo con otros machos.

Tipos de pez escalar

1- Pez escalar dorado

2- Pez escalar platino

3- Pez escalar altum

Acuario para Pterophyllum scalare koi

Tener un acuario en condiciones es un punto a favor cuando se trata de su mantenimiento. Te recomendamos intentar similar su decoración parecido al de su hábita natural, de esta forma los escalares se sentirán más cómodos. Para ello te dejamos algunos consejos que te podrán ayudar.

  • El tamaño del acuario deberá ser de 50 litros por pareja, pero si quieres tener más ejemplares de escalares koi, te recomiendo un acuario de 100 litros.
  • Añade algunas plantas naturales, ya que podrán alimentarse de ellas cuando lo necesiten. Tambíen les aportarán un cobijo.
  • Decora el acuario con algunos adornos como troncos y piedras. Pero intenta no sobrecargarlo con muchos adornos.
  • Para el fondo te recomiendo utilizar arena o grava fina.
  • Coloca un sistema de filtración para ayudar a tus peces con el oxígeno.

Temperatura del acuario

  • Temperatura del agua ⇨ 22º – 27º grados.
  • pH ⇨ 6 – 8
  • gh ⇨ 11 – 16

¿Qué peces son compatible con el pez escalar?

Como ya hemos dicho son peces territoriales y debemos de tener cuidado a la hora de compartir acuario con otros peces. Si tienes un acuario pequeño te recomiendo que no compartan acuario con otros peces territoriales.

Pueden compartir acuarios con los siguientes peces:

Alimentación del pez ángel koi

La alimentación es un factor muy importante para que nuestros peces estén sanos y puedan evitar algunas enfermedades. Para ello trata de aportarles una dieta variada y equilibrada que contengan todos los nutrientes necesarios. Aqui te dejaremos algunos tipos de alimentos para peces escalares.

  • Alimento vivo o congelado: El alimento vivo es el plato favorito para los escalares, además contienen una fuente te proteínas que les ayudará a su desgaste diário.
  • Comida comercial o alimento seco: Puedes añadirles estos alimentos mediante granulos o escamas. El alimento seco contiene fibra y nutrientes necesarios para su organísmo.
  • Alimento vegetal: Intenta añadir esta variedad de alimentos a su dieta, ya que les aportará una fuente de vitamínas y minerales.

Reproducción del pez escalar koi

El macho escalar koi buscará y perseguirá a la hembra hasta que ella esté preparada para el aparearse. Una vez que finalice el apareamiento, la hembra buscará un cobijo apropiado para la puesta.

Mientras tanto el macho se encargará de protegerla y fecundar los huevos cuando sea su turno. Te recomiendo quitar a los peces escalares adultos del acuario para que no puedan comerse los huevos.

Los huevos eclosionarán a las 48 – 72 horas y tendremos que alimentar a las crías del pez escalar kio con alimento vivo, ya que les ayudará al crecimiento y su desarrollo.

Tipos de pez ángel

1- Pez ángel negro

2- Pez ángel azul

3- Pez ángel albino

4- Pez ángel malayo

5- Pez ángel cebra

6- Pez ángel cola de velo

Pez ángel de agua salada

1- Pez ángel reina

2- Pez ángel flama

3- Pez ángel emperador

[Total: 0   Promedio: 0/5]