Pez escalar dorado

El pez escalar dorado es uno de los colores más bonitos que predominan en estos ejemplares ¿Quiéres conocer toda la información sobre el pez escalar oro? Aquí descubriras las características y los cuidados para tener a tu pez ángel dorado en perfectas condiciones.

Características del pez escalar dorado

  • Nombre común: Pez escalar dorado, pez ángel dorado
  • Nombre científico: Pterophyllum scalare
  • Família: Cíclidos
  • Grupo: Escalares
  • Nombre en inglés: Angelfish gold

Hábita y colores

El hábita de estos peces escalares provienen del rio amazonas, especificamente en sus desembocaduras. Buscan un lugar tranquilo con poca corriente de agua y con poca vegetación.

El color que populariza al pez escalar dorado es el oro, pero podemos encontrar otros colores en las diversas variedades de escalares, como por ejemplo el negro, blanco, albino, azul, tricolor.

Tamaño y comportamiento del pez ángel dorado

Tienen un tamaño alrededor de 20 – 25 centímetros en el acuario, pero en su hábita natural podemos encontrarlos de 30 centímetros. Todo depende del mantenimiento que le prestemos o de la alimentación que le aportemos.

Son peces territoriales pero su comportamiento es pacífico, excepto en la época de reproducción que pueden ser algo agresivos con otros machos.

¿Cuánto vive un pez escalar?

La longevidad del pez ángel dorado es de 10 – 12 años, pero mediante unos cuidados fundamentales pueden llegar a vivir alrededor de los 15 años. Como bien he dicho, todo depende la atención que le presentemos a nuestros peces.

¿Cómo diferenciar el pez escalar macho y el pez escalar hembra?

El macho escalar dorado es más grande que las hembras, además también poseén los colores más vivos y llamativos. En cambio ellas tienen las aletas más alargadas.

Podemos diferenciar su sexualidad en la época de reproducción, ya que el comportamiento del macho será más agresivo y lo veremos más activo de lo norma.

Tipos de pez escalar

1 – Pez escalar koi

2- Pez escalar platino

3- Pez escalar altum

Acuario para el angelfish dorado

El acuario es un factor muy importante para los cuidados de nuestros escalares, deberíamos similar nuestro acuario muy parecido al de su hábita natural. De esta forma conseguiremos que nuestro pez escalar de oro se sienta más cómodo.

Para ello vamos a dejarte algunos consejos que te podrán servir a la hora de adornar un acuario para peces escalares.

  • El tamaño del acuario deberá ser de 50 litros por pareja, pero si quieres tener a más ejemplares te recomiendo que utilices un acuario de 100 litros. Piensa que necesitarán un espacio suficiente para nadar.
  • Añade algunas plantas naturales, ya que se podrán alimentar de ellas cuando lo necesiten. También se podrán beneficiar como cobijo, sobretodo las hembras en la época de reproducción.
  • Decora el acuario con algunos adornos como por ejemplo rocas y troncos. Pero tampoco lo sobrecarges de decoraciones, ya que podrías reducir el espacio en el acuario.
  • Para el fondo te recomendamos utilizar arena o grava fina.
  • Coloca algun sistema de filtración para ayudar a tus peces escalares al oxígeno.

Temperatura del acuario

  • Temperatura del agua ⇨ 23º – 27º grados.
  • pH ⇨ 6 – 8
  • gh ⇨ 11 – 16

¿Qué peces son compatibles con el pez escalar?

Como hemos dicho antes, los peces escalares son territoriales y podrían tener conflicto con algunos peces. Tendrás que informarte bien sobre que peces pueden convivir con tu pez ángel dorado.

Puede convivir con los siguientes peces:

Alimentación del Pterophyllum scalare dorado

La alimentación es otro factor muy importante para tener a tu pez escalar dorado en las mejores condiciones. Para ello trata de añadirles una dieta variada y equilibrada, con el fin de aportarle todos los nutrientes. Debes esparcir su comida por todo el acuario y alimentarlos 2 – 3 veces al día.

  • Alimento vivo o alimento congelado: El alimento vivo es el plato favorito de los peces escalares, contiene una fuente de proteínas que ayudará con el crecimiento y desarrollo.
  • Comida comercial o alimento seco: Puedes añadirles estos alimentos mediante granulos o escamas. Son una magnifica fuente de fibra que les ayudará con su aparato digestivo.
  • Alimento vegetal: No puede faltar los vegetales en su dieta, ya que les aportará minerales y vitamínas. Puedes darselo mediante plantas naturales o pastillas vegetales.

Reproducción del pez escalar de oro

El macho escalar dorado buscará y perseguirá a la hembra hasta que ella este preparada. Una vez finalice el apareamiento, la hembra buscará un refugio para la puesta.

Mientras tanto el macho se encargará de protegerla y fecundar los huevos cuando ella finalice. Es importante retirar a los adultos escalares del acuario para evitar que se coman los huevos.

Los huevos eclosionarán a las 48 – 72 horas y deberíamos alimentar a los alevínes del pez escalar con alimento vivo, para ayudarles a su crecimiento.

Tipos de pez ángel

1- Pez ángel negro

2- Pez ángel azul

3- Pez ángel albino

4- Pez ángel malayo

5- Pez ángel cebra

6- Pez ángel cola de velo

Pez ángel de agua salada

1- Pez ángel reina

2- Pez ángel flama

3- Pez ángel emperador

[Total: 0   Promedio: 0/5]