Pez cebra

Uno de lo mejores nadadores y más veloces que podrás tener en tu acuario seria el Pez cebra o también conocido por su nombre científico como Danio Rerio.

Se le da ese nombre de pez cebra por las lineas alargadas que tienen en su cuerpo y en algunos peces de este ejemplar se parece también en los colores blanco y negro de la cebra de la selva.

pez cebra
pez cebra

Imagínate un 10 o 15 peces cebras nadando a toda velocidad por tu acuario con esos preciosos colores, tiene que ser una pasada. En este articulo te diremos todo lo necesario para que tengas a estos exóticos peces de agua fría en perfectas condiciones.

Nombre común: Cebra, Banderita o Danio

Nombre científico: Danio Rerio, Brachydanio Rerio

Características del Danio Rerio

La ventaja que tiene estos peces, es que no necesitan un cuidado específicos y se adaptan bien a diferentes cambios de temperaturas.

Hábitat

Estos peces se encuentran en el sur de Asia, específicamente en los países de la India, Pakistan y Bangladesh, en las agua dulces de los ríos lentos con pocas corrientes.

Tamaño

La hembra suele tener un tamaño máximo de 7 centímetros, el macho por lo contrario suele ser un poco más pequeño llegando a medir los 5 o 6 centímetros.

Diferencia sexual

Se puede diferenciar a estos peces muy fácil, solo nos tendríamos que fijar en el tamaño del pez cebra. La hembra es más grande que el macho, sobretodo destacando el vientre. Los machos son más finos y alargados.

Colores

Gracias a los colores que tiene el pez cebra son uno de los peces más fáciles de reconocerlos. Lo que más destaca son las franjas alargadas que poseen en su cuerpo. Los tipos de pez cebra tiene colores fluorescentes de colores como el amarillo, verde y rosado.

peces cebras de colores
peces cebras de colores

Longevidad

La esperanza de vida de estos peces son de 3 – 4 años, siempre y cuando mantengamos en las mejores condiciones a los peces cebras la longevidad será más alta.

Comportamiento del pez cebra

Como bien he dicho antes son peces muy activos y muy rápido, se pasan casi todo el día nadando por todo el acuario. Además son peces que perfectamente pueden estar en un acuario comunitario, por lo tanto no son peces agresivos.

Si tienes o piensas tener este pez asiático te recomendamos que tengas más de un ejemplar en el mismo acuario, los peces cebras se sienten más seguro y más felices cuando están en grupo.

pareja de pez cebra, danio rerio
pareja de pez cebra, danio rerio

Acuario ideal para el Pez Cebra

El acuario ideal para estos peces debe ser mínimo de 60 litros y de forma alargada, así tendrán espacio suficiente para nadar, ya que como he dicho antes son expertos nadadores y les encanta recorrer el acuario.

El pez cebra suele moverse por la superficie del acuario bajando como mucho hasta la mitad, no es un pez que lo veamos por el fondo.

Decoración del acuario

Es importante saber sus movimiento a la hora de decorar el acuario para que no le quitemos espacio ni le pongamos obstáculos.

Tienes que tener en cuenta que lo que intentamos hacer cuando decimos “decorar el acuario” nos referimos a intentar crear su hábitat en nuestro acuario.

cardumen peces cebras
cardumen peces cebras

Más que una decoración creo que es conveniente colocar plantas para que contribuyen a la oxigenación del agua. También podemos colocar algún objeto decorativo con el fin de establecer un sitio más oscuro y más intimo para los peces.

Temperatura del acuario

La temperatura perfecta es de 25 grados, aunque pueden aguantar temperaturas más bajas llegando hasta los 22 grados, con un pH de 6 -8 grados.

Alimentación

La alimentación es un factor muy importante para el día a día de los peces, tenemos que aportarles las proteínas y minerales suficientes para el desgaste energético que hacen todo el día nadando en el acuario.

¿Que comen los peces cebra?

Los peces cebra son omnívoros por lo tanto comen cualquier tipo de alimento, ya sea vegetal, alimento comercial en forma de escamas y alimento congelado.

Cada uno de estos alimentos les aporta distintos nutrientes, por lo cual, se recomienda ir alternando su alimentación cada día.

peces cebras
peces cebras

Los Danio Rerio son peces que comen en la superficie del agua, así que tendremos que alimentarlos con escamas, tres veces al día en pequeñas cantidades.

Al día siguiente los alimentaremos con alimento congelado, pueden ser larvas de mosquito o artemias. El alimento congelado lo echaremos muy poco a poco y por todo el acuario.

¿Porque tenemos que alimentar así a los peces cebras?

Aquí os dejo un GRAN ARTICULO de como tenemos que alimentar a los peces y cuanta cantidad de comida tenemos que darle. Cada tipo de pez come de una forma distinta ya que su vida la realiza en diferentes lugares del acuario.

Por eso a cada pez tenemos que alimentarlos diferentes a los otros. Échale un vistazo y tendrás a todos tus peces del acuarios bien alimentados.

Reproducción

Estos exóticos peces de agua fría pueden reproducirse en todas las épocas del año. Fíjate en la hembra que más abultado tenga el vientre, eso significa que va cargada de huevos.

Dos días antes de juntar al macho y a la hembra se recomienda alimentarlos de alimento vivo o congelado, estos alimentos aparte de ser buenos para la salud, les vendrá también bien para el apareamiento.

Necesitas una pecera individual con una maya para el apareamiento, una vez que hayas elegido a la hembra, tendrás que coger a dos machos, si es posible a los dos mas activos que tengas.

pez cebra hembra
pez cebra hembra

Los machos seguirán a la hembra durante uno o varios días, hasta que esta se canse. La hembra soltará los huevos, que caerán al fondo del acuario.

Podrás quitar a los adultos y llevarlos al acuario principal. Los huevos eclosionaran en unos días y se alimentaran de su saco vitelino, más adelante podrás alimentar a los embriones pez cebra con comida comercial para crías.

Cuando veas a las crías más grande las podrás incorporar con los demás peces en el mismo acuario.

[Total: 0   Promedio: 0/5]