Pez cabeza de león

El Goldfish Oranda o pez cabeza de león se ha convertido en uno de los peces goldfish más populares del mundo, por el tamaño que puede tener el capuchón de la cabeza del pez.

pez cabeza de león
pez cabeza de león

El capuchón es unos de los puntos más débiles del pez y requiere tener unos cuidados, ya que podría atraer enfermedades.

Además podría perjudicar al goldfish Oranda, el capuchón puede crecer hasta llegar a cubrirle los ojos y afectarle la visión e incluso dejarlos ciegos.

Características del pez cabeza de león

  • Nombre común: cabeza de león, japones cabeza de león, oranda cabeza de león, goldfish cabeza de león, bailarina cabeza de león
  • Nombre científico: Carassius gibelio auratus
  • Família: Ciprinidos

Pertenece a la familia de los goldfish cabeza de león, la diferencia entre el Oranda y el goldfish común es la capucha que tiene encima de su cabeza. El capuchón tarda en desarrollarse aproximadamente 1 o 2 años.

¿Te has dado cuenta que al pez cabeza de león le podemos llamar de muchas formas? Mucha gente se piensa que son distintos peces y no es así. Se le nombra de varias maneras por la popularidad que tiene este precioso pez con la cabeza grande.

Por si fuera poco también se reconoce este pez como bailarina cabeza de leon.

Hábitat

¿ Donde vive el pez cabeza de león ? Es origen del continente asiático en las aguas de China. Aunque cuando por primera vez fue importado de China a Japón. pensaron que era de Holanda y le llamaron mascara de hierro holandesa.

Finalmente este goldfish se quedo con el nombre de Oranda.

Colores

Estos peces tiene muchos colores aunque el color que más predomina y el más buscado es el pescado cabeza de leon naranja. Podemos ver a goldfish oranda negro, plateado, blanco, amarilo etc…

pez cabeza de león azul
pez cabeza de león azul

Pero el color que actualmente está de moda son el goldfish oranda azul.

Comportamiento

Son peces muy pacíficos con los que podemos relacionarlos con peces de su mismo comportamiento. Suelen estar en la superficie casi siempre aunque suelen bajar de vez en cuando al fondo para comer restos de comida.

Diferencia sexual

Existen muchas maneras de diferenciar el sexo de los peces en este caso el del pez goldfish oranda.

Para diferenciar el pez cabeza de león hembra y macho, debemos fijarnos en algunos detalles como cuando alcanzan la madurez.

A los machos les saldrán unos puntos pequeños de color blanco en las aletas pectorales y en las branquias.

Otra diferencia en algunos peces es el tamaño y los colores. Normalmente los machos son más pequeños que las hembras y poseen unos colores más llamativos y más brillantes que las hembras.

En la hora del cortejo, es el macho quien persigue a la hembra. Son muchos detalles en el cual nos podemos fijar para diferenciar la sexualidad del pez cabeza león macho y hembra.

Tamaño

Los goldfish Oranda pueden llegar a crecer de 20 a 31 centímetros, dependiendo de la alimentación, la temperatura y los cuidados del acuario. Si tenéis un mantenimiento magnífico os aseguro que podréis llegar a tener un pez cabeza de león grande.

Cuanto vive un pez dorado cabeza de león

Pueden llegar a vivir entre 5 y 10 años siempre y cuando se cumplen con las condiciones que necesitan en el tema de la temperatura, oxígeno y alimentación.

Goldfish cabeza de león cuidados

A la hora de comprar un goldish oranda tenemos que saber los cuidados fundamentales que deben de tener estos peces, en el tema del acuario, decoración y alimentación.

El acuario debe ser grande unos 100 litros por pez, los goldfish necesitan espació en su acuario así que intenta evitar muchas decoración ( estatuas, troncos y rocas ).

pez japones cabeza de león

Evita sobre todo las decoraciones puntiagudas, ya que podrías dañar la capucha que tiene, debes recordar que son peces de movimiento lento y el capuchón le quitará visibilidad.

Otros de los cuidados fundamentales para esta clase de peces de agua fría, es la limpieza del acuario. El acuario debe estar limpia y en perfectas condiciones ya que le podrían ocasionar muchas enfermedades.

Mantén tu acuario limpio para los goldfish

Aquí os explicamos paso a paso como limpiar un acuario y que se quede totalmente limpio para vuestros peces, quitando todas las bacterias y cualquier tipo de riesgo para ellos.

Algunos tipos de peces necesitan más cuidados que otros por las enfermedades que pueden atraer y para evitar eso, tenemos que limpiar el acuario 1 vez mínimo por semana.

Acuario pez cabeza de león

El acuario ideal para un pez japones cabeza de león sería un acuario muy amplio con gran libertad de movimiento. En el tema de las decoraciones podemos poner algunas plantas naturales, ya que son peces omnívoros y podrían recurrir a ellas cuando lo necesiten.

En las decoraciones para el fondo del acuario ya que vamos a poner plantas naturales, la mejor opción es poner sustrato. También podemos añadirle algunas rocas para su refugio.

goldfish oranda
goldfish oranda

La oxigenación debe de ser bastante buena, el carassius cabeza de león tiene la cabeza grande y eso le creará dificultad a la hora del oxígeno. Esto se soluciona con un cambio de agua progresivo y una buena filtración.

Temperatura del acuario

La temperatura del acuario tiene que estar entre los 15º y 22º C, con un pH de 7º a 7,5º C.

Evitar dejar el acuario en sitio donde por el día este muchas horas dándole el sol.

Alimentación cabeza de león

Es uno de los peces que más cuidado se necesita a la hora de su alimentación. Aquí os explicamos la forma en la que debéis alimentar a vuestro cabeza de león.

¿ Que comen los peces goldfish oranda ?

Son peces omnivoros, es decir comen cualquier tipo de alimento, vegetal, alimento vivo y alimento comercial.

Hemos explicado el cuidado de las decoraciones, el de la limpieza del agua y como no, tambíén tenemos que tener cuidado con la alimentación.

¿ Como debemos y de que manera alimentar al pez cabeza de león ?

Para la alimentación de estos peces debe ser una dieta variada y equilibrada, cada uno de estos alimentos tienen distintos benefícios y tenemos que saber de que manera utilizarlos.

Alimento vivo como por ejemplo artemias adultas, lombriz californiana, gusanos de sangre, daphnia, larva de mosquito, moscas de fruta, tubifex, cangrejo, camarón y ostión.

Alimento vegetal, prueba darle guisantes cocidos o algunas verdura similar. También puedes darle pepino, lechuga, espinaca.

El alimento comercial o alimento seco lo podremos encontrar en cualquier tienda para peces, antes de añadirles granos o bolas de pienso, debemos remojarlos unos minutos en agua.

El pez japones cabeza de león suele sufrir mucho de vejiga natatoria y podíamos tener un grave problema.

Consejos para una buena alimentación

Dicen que un día a la semana es aconsejable no darles nada de comer, para que hagan bien la digestión y no tengan problemas con la enfermedad vejiga natatoria.

A la hora de echarles la comida, lo podemos hacer 2 o 3 veces al día en pequeñas cantidades. Aunque parezcan que los goldfish japones siempre tiene hambre no os preocupéis, siempre encontraran en el acuario algún trozo de alga para alimentarse.

Estos consejos también lo recalca mucho Ocean Nutrition que llevan más de 30 años en el mundo de la acuariofília.

cabeza de león
cabeza de león

¿ Con que peces se puede relacionar el pez cabeza de león ?

Los goldfish oranda necesitan estar en grupo de su misma especie, puedes mezclar muchas variedades de estos peces japoneses, como por ejemplo, pez koi cabeza de león o algunas carpas cabeza de león.

Para relacionarlos con otras especies de peces no tendrán muchos problemas, ya que son peces pacíficos y evitarán todo tipo de conflictos. Con los únicos peces que no recomendará relacionarlos sería con los barbos dorados o neones chino.

Estos son peces muy activos y pueden robar la comida a los goldfish oranda, aparte de que cuando se sienten amenazados podrían morder sus aletas.

Reproducción

Cuando logremos una reproducción en nuestro acuario, quiere decir que estamos haciendo las cosas muy bien. Para lograr eso tenemos que tener a nuestros peces goldfish cabeza de león bien alimentados, aportándole todos los nutrientes.

También la temperatura del agua en buen estado, esas partes deben ser fundamentales si queremos que nuestra pareja de cabeza de leones. Una vez estén en condiciones estos factores podrán reproducirse.

peces cabeza leones macho y hembra
peces cabeza leones macho y hembra

El macho perseguirá e intentará llevar a la hembra dándoles golpes en el vientre hasta el lugar donde se realizará el cortejo. Una vez allí comenzara el apareamiento donde el macho fecundará a la hembra.

Debemos retirar a los goldfish adultos para que no se coman los huevos, pasada 36 horas aproximadamente los huevos eclosionarán y se alimentarán de su saco vitelino,

En 2 o 3 días podremos alimentar a los alevines con comida comercial.

Pez cabeza de león enfermedades más comunes

Existen varias enfermedades de goldfish, muchos de vosotros os preguntaréis porque el pez goldfish cabeza de león está en el fondo del acuario sin moverse o esta boca arriba. Pues cuando veáis eso es porque vuestro pez está enfermo.

Una de las enfermedades más comunes de estos peces es la vejiga natatoria.

Vejiga natatoria

Esta enfermedad se produce por el abuso de alimento que le estamos dando. Los goldfish necesitan hacer bien la digestión ya que les encanta comer y podrían estar mucho tiempo comiendo.

Por eso se recomienda darles pequeñas cantidades y en algunos alimentos remojar el pienso en agua para que pueda digerirlo mejor.

Tuberculosis

Nos daremos cuenta porque nuestro pez empieza a nadar muy lento, casi sin fuerzas para nadar a la superficie del acuario. Podría ser por falta de oxígeno, así que lo recomendable sería apartar el pez en una pecera individual y cambiarle el agua cada poco tiempo.

Peste de agua dulce

Muchas de las enfermedades se generar por el poco cuidado del acuario, estos peces necesitan un cambio de agua semanalmente. Los primeros síntomas de esta enfermedad serán unas manchas que les saldrán por el cuerpo, ademas sus colores se notarán más apagados.

Prodredumbres de aletas

El pez nadará con solo una aleta que puede ser afectada por varios motivos, una mala alimentación o algún percance que a tenido con las estatuas o decoraciones del acuarios.

Tipos de pez cabeza de león

Aquí te dejamos algunas variedades del japones cabeza de león para que buenas informarte del que más te guste.

1- Pez koi cabeza de león

2- Pez cabeza de león negro

3- Pez cabeza de león blanco

Tipos de goldfish

Aquí os dejamos algunos tipos goldfish, sinceramente son peces exóticos que no puedes perderte y que le dará un toque a tu acuario increíble como por ejemplo el pez telescopio o el pez ojo de burbujas.

Alimentos para goldfish cabeza de leon

El alimento perfecto para que tus peces goldfish estén sanos y felices a la hora de echarse algo al paladar.

Acuario para pez cabeza de león

Aquí os mostramos 3 tipos de acuarios ideales para que tu precioso pez japones se sienta como en casa.

[Total: 3   Promedio: 5/5]