Pez betta

El pez betta posiblemente sea el pez más conocido en el mundo de la acuariofilia y uno de los más vendidos en el mercado. El pez betta es sin duda un pez que no puede faltar en tu acuario por muchos motivos.

bettas macho y hembra
bettas macho y hembra

En mi caso me puedo quedar varios minutos sin pestañear viendo como se mueve el pez betta, con ese movimiento lento y a la misma vez da esa sensación de ser el pez malo del acuario.

También es conocido como el pez luchador de siam, ya que es un pez muy territorial y no pueden estar dos machos juntos en la misma pecera.

Caracaterísticas

Aquí os dejo unas de sus características del pez betta para que no os falte ninguna información y detalle de su cuidado.

Hábitat

Provienen de Tailandia, el hábitat natural son los arroceros, donde tienen poca agua para pode respirar mejor. Además suelen esconderse en lugares llenos de vegetación.

Colores

Una de sus características son los colores de pez betta que poseen en sus escamas y sus aletas, desde el negro hasta el blanco. Esta clase de peces son muy llamativos por los colores tan bonitos que tienen, los podremos encontrar de todos los tonos que se puede imaginar.

El pez betta morado y el pez betta azul son los dos colores que más predominan en ellos

betta colores
pez betta morado

Tamaño y longevidad

El betta macho suele medir sobre los 6 centímetros y la betta hembra es un poco más pequeña. ¿Cuantos años vive un pez betta?

El pez luchador tiene una longevidad de 3 – 5 años aproximadamente, todo depende de las condiciones que tengas al pez dragón.

Diferencia sexual

Para diferenciar los peces bettas el macho dispone de unas aletas más grandes y más vistosas que la hembra, sobre todo la aleta ventral y la caudal están más desarrolladas y el macho las exhibe durante el cortejo para llamar la atención de la hembra o para intimidar a sus rivales durante el combate.

Comportamiento del pez betta

Es uno de los peces más territoriales que puedes tener en tu acuario, no les gusta que les moleste y es aconsejable no meter dos machos en el mismo acuario.

¿Que peces pueden convivir con un betta?

Os recomiendo meter variedades de peces que no sean territoriales como por ejemplo el PEZ PARAÍSO.

Cuidados pez betta

Lo más importante que tienes saber y supongo que lo sabrás ya, es que los machos son muy territoriales, por lo cual no podremos juntar dos machos en una pecera o acuario.

Lo recomendable sería un macho con dos o tres hembras, pero también puede que ocurra alguna tragedia, ya que se les domina luchadores de siam por su agresividad con su misma especie.

vídeo pez betta

Para cuidar bien a tu pez betta deberíamos limpiar su acuario o pecera una vez por semana si no dispones de un sistema de filtrado o una vez al mes si cuentas con el.

Si tu acuario tiene plantas decorativas tendrás que revisar regularmente sus aletas que no estén dañadas, más abajo os diré las plantas y las decoraciones perfectas para estos peces.

Los cuidados de un betta en resumen son básicamente como cualquier pez, prestalé atención e informate sobre el betta luchador

Acuario para betta

Si solo deseas tener un pez betta lo mas aconsejable seria una pecera o acuario de 20 litros, en el caso que dispongas de más bettas o más peces te recomendaría una pecera más grande por lo que os había comentado antes, que son muy territoriales.

Algo a tener en cuenta, es que necesitaras cubrir el acuario de forma segura, los peces bettas suelen saltar y puede salir de la pecera, así que deberías tomar precaución. Estos peces se suelen adaptar a un ambiente cálido por lo que la temperatura del agua podría estar entre 23º – 32º.

Decorar el acuario betta

Es importante crear un ambiente parecido al de su entorno natural, para ello tendréis que hacerse con algunos materiales para peceras.

Te recomendamos que tengas un acuario suave y fino para que no dañe las aletas de estos peces ya que son algo sensibles, para ellos podéis añadir al fondo del acuario arena o graba hasta 2-3 cm de grosor.

Puedes incluir plantas pero tienen que ser naturales ya que son más suaves al tacto que las artificiales y podría dañar las aletas cuando se esconden.

Para esas plantas que sean suaves os recomendaré algunas como por ejemplo lenteja de agua, la espada del amazonas o el bambú.

acuario betta
acuario para bettas

Otra cosa que deberías saber para el pez beta es algo sobre la iluminación, hay algunos peces que no pueden estar dándole todo el día el sol por el cambio de temperatura.

Pues al luchador de siam si, este pez necesita luz ya sea sola o de iluminación led, no pasa nada que este dándole todo el día el sol (siempre con moderación) ya que se adapta bien a las temperaturas cálidas.

El último detalle para decorar tu acuario para el pez betta seria el escondite, a estos animales les encanta esconderse, para ellos os diré algunos objetos como por ejemplo el coco, hacer un nido de plantas o un cuenco.

Peceras para bettas

Me gustaría preguntarte si ¿Alguna vez as visto algún pez betta en un vaso de plástico? Seguro que tu respuesta será un SÍ.

pez betta en vasos de plastico
pez betta en vasos de plastico

¿Entoces el pez betta tiene que estar siempre en vasos de plástico? NUNCA, NUNCA Y NUNCA deberían estar en vasos de plastico.

¿ Porque vemos a muchos bettas en vasos de plástico? Debes de saber que los peces bettas se sienten más cómodos en espácios reducidos y con poco oxígeno.

Muchas tiendas no tienen demasiádas peceras para los peces bettas y tienen que separarlos en vasos porque si no se pelearían, pero jamás podría verlos atrapados en un vaso.

Pecera ideal para pez betta

El mejor lugar para tener a un pez betta es en una pecera pequeña. Si la acomodamos a su habitat natural seguro que tendremos al pez peleador como en casa.

Hay muchos tipos de peceras para pez betta, la palabra adecuada sería betteras para bettas. Las puedes encontrar redondas, rectangulares, onduladas etc…

Decoralas con unas cuantas plantas, ya que les encantan esconderse entre ellas y también puedes decorar la pecera con algunas figuras.

Para terminar la pecera betta, decoraremos el fondo con arena o grava. Estos peces casi nunca suelen estar en el fondo de la pecera, normalmente los encontraremos en la superficie.

Alimentación

Para que tengas a tu betta dragón feliz y sano debes de alimentarlo de la mejor manera posible. El mejor alimento para betta sin duda es el alimento vivo como por ejemplo larvas de mosquito, pulgas de agua, artémia, huevo cocido o huevas de pescado.

Dicen que con el alimento vivo los colores de los bettas se muestran más brillantes y llamativo.

betta amarillo
betta amarillo

Pero con el alimento vivo no es todo, tenemos que darle una dieta variada y para ello seria la comida vegetal y el pienso comercial.

Se recomiendo no darle el mismo alimento 3 veces por semana, e ir alternando su comida en pequeñas cantidades 2 o 3 veces al día.

En tiendas de peces para acuarios hay pienso específico para bettas donde les aportará todo los nutrientes necesarios, aquí te dejamos algunas clases de comida para betta.

Segun Ocean Nutrition estos alimentos le van de maravilla a tus bettas.

Reproducción del pez betta

La reproducción del pez luchador requiere paciencia, constancia y conocimientos de la especie, una vez que lo consigas será un logro asegurado ya que este tipo de peces son maravillosos.

Esta clases de peces tienen dismorfismo sexual, es decir, de diferencia bastante del macho a la hembra. Los machos tienen las aletas mas grandes y más largas que las hembras y también poseen colores más llamativos. La hembra es menos colorida con las aletas más cortas.

A continuación os diremos los detalles y os dejaremos un vídeo para que veáis paso a paso que necesitaréis para su reproducción.

Acondicionamiento del acuario para su reproducción

Para el pez luchador se necesitará un acuario entre 20 – 30 litros aproximadamente, lo llenaremos hasta la mitad. También necesitaremos un calentador con termostato y un termómetro.

La temperatura para pez betta tiene que ser entre 24º – 28º grados aproximadamente.

pez luchador
pez luchador

Te recomendamos que introduzcas algunas plantas suaves para que la hembra puede esconderse durante el cortejo, nunca pongas grava y piedras pequeñas ya que podrían perderse los huevos en ellas.

También para ese acuario no pongas ningún filtro ya que romperías el nido que anteriormente el macho a construido.

Selección de la pareja

Debes elegir al betta macho y a la betta hembra que estén listos para la reproducción, considera que todos no se atraen.

También debes tenerlos separador en acuarios individuales, para el macho emplea el tanque de reproducción que preparastes en el paso anterior.

Alimentación

Alimenta a tus peces dos veces al día con una dieta específica para bettas, puedes complementar la alimentación con alimento congelado o desidratado.

Debes evitar echarle mosquitos o pequeños insectos ya que podrían tener alguna enfermedad o bacterias no beneficiosas para nuestra reproducción de peces betta.

Junta la pareja

Una vez notes que la hembra esta más hinchada y tiene un punto blanco debajo del abdomen, tienes que meter a la hembra en la pecera individual de macho.

¡Cuidado! para dar ese paso, antes de meter a la hembra tendrás que disponer de un vaso de plástico o en algún tarro de cristal. Una vez echo este paso introduce a la hembra dentro del vaso de plástico en la pecera del macho.

acuario reproducción
Acuario reproducción betta

Para el macho tendrás que disponer de otro vaso de plástico, para él tendrás que cortar el vaso por la mitad. El macho betta detectará la presencia de la hembra y empezará a formar el nido de burbujas, también notarás que empieza a nadar más rápido y enseñando sus bellas aletas también conocido como el baile del betta.

nido macho betta
Nido macho betta

Al cabo de 1 a 3 días el macho ya habrá creado el nido de burbujas para los huevos, este nido lo a echo con su saliva. Una cosa muy importante que debes saber si cuando haya pasado más de 4 – 5 días el macho no ha echo ningún nido, deberías cambiar de pareja. Recuerda que no todos los peces bettas se atraen para la reproducción.

Liberación de la hembra y cortejo

Saca con cuidado el vaso de la hembra y sobre todo mucho cuidado con no romper el nido, deberías darte cuenta que ambos peces se atraen y se acercan. El macho intentará ir detrás de ella algunos minutos, horas e incluso días para acercarla al nido.

Veras al macho un poco agresivo intentando morder a la hembra, no te asustes ya que forma parte del cortejo, también debes notar si la hembra no quiere acercarse a el. Si ves ese caso tendrías que empezar desde el principio con otra pareja.

Apareamiento

Después que el macho lleve a la hembra debajo del nido la abrazará en forma de abrazo para sacarles los huevos y fertilizarlos, puede haber varios abrazos antes de sacarles los huevos.

abrazo en su fecundación
Abrazo en su fecundación

Una vez que los huevos empiecen a caer, el macho los recogerá con la boca y los subirá al nido de burbujas, la hembra después de que saque los huevos quedará flotando durante unos poco segundos como si estuviera muerta.

Cuando ya se recupera ayuda a subir los huevos al nido o puede ser que también se los coma, el proceso durará aproximadamente dos horas.

Incubación y cuidado parental

Una vez que terminen de subir los huevos, el macho cuidará del nido e intentará atacar a la hembra si se acerca. Lo recomendable es que coloques a la hembra betta al acuario principal teniendo cuidado no romper el nido.

El macho no comerá ni se alejará del nido, estará pendiente en todo momento de sus crías. La incubación dura aproximadamente 35 horas a 27 º grados.

Eclosión

Cuando aya pasado las 35 horas empezarás a ver peces diminutos alrededor de 2 – 3 milimetros serán de color blancos transparentes. Durante sus primeros días el pez betta bebe será incapaz de nadar.

El macho se encargará de cogerlos y subirlos al nido. A continuación deberás notar que el macho empieza a comérselos, es hora de apartar al macho a su antiguo acuario junto la hembra.

Tipos de pez betta

El pez betta es unos de los peces de agua fría para acuarios pequeños. Son muy territoriales y no les gusta que otros peces de agua fría les moleste.

El precio del pez betta puede valer entre 3’50€ – 4’50€ aunque hay gente que compra pez betta online por 15€

Dependiendo del tipo de peces betta que quieras, aquí te dejo unos cuantos ejemplares para que no pierdas ningún detalle y toda la información sobre los peces betta.

Cola de velo

Este tipo de pez betta es el más común se visualiza por tener una cola larga y caída.

betta cola de velo
betta cola de velo


Pez betta Plakat

Esta especie se conoce más por sus colores más oscuros y su cuerpo más robusto, aparte de ser más activos y agresivos que otros de su especie.

betta plakat
betta plakat

Pez betta media luna

Como su propio nombre indica este pez betta tiene una cola muy parecida a la luna ya que forma casi un angulo de 180º grados.

pez betta media luna
pez media luna

Pez betta corona

Este tipo de pez destaca por tener sus aletas puntiagudas como si tuviera pinchos.

luchador siam
luchador siam corona
[Total: 6   Promedio: 5/5]