Pez Barbo tigre

El barbo posee muchos tipos de clases de estos pequeños peces coloridos y activos, en este artículo hablaremos sobre el pez barbo tigre.

barbos tigres
barbos tigres

Un pez de un tamaño corporal distinto al barbo doradoaquí os vamos a dejar toda la información y todos los cuidados que necesita este maravilloso pez, para que podáis consultar cualquier duda.

No son peces de agua fría pero pueden aguantar temperaturas un poco bajas sin problemas.

Característica pez barbo tigre

  • Nombre científico : Barbus Tetrazona
  • Nombres comunes: Barbo Tigre, Barbo de Bandas, Barbo de Sumatra, Barbo Tetrazona .

Hábitat

El pez tigre sumatrano lo podremos encontrar en las aguas de Indonesia.  Como e dicho no es un pez de agua fría aunque soporte bajas temperaturas, es un pez tropical y se sitúa en las aguas cristalinas y que tengan corrientes. También se pueden encontrar en las Islas de Sumatra y de Borneo.

Diferencia barbo tigre macho y hembra

Al ser peces muy pequeños siempre nos costará más diferenciar el sexo de estos peces. Pero bueno, es cuestión de fijarse un poco mas. El macho es más pequeño que la hembra y sus colores son más brillantes y las aletas más acentuadas.

Colores

Existen algunas variantes de colores que predominan los barbos tigres, el más destacado es el que contiene 4 franjas de color negro con un fondo plateado. Otra variedad de colores sería el barbo tigre verde y además muchos más colores como por ejemplo el color alvino o verde musgo.

barbo tigre alvino
barbo tigre alvino

Pero en día de hoy el barbo tigre más comercializado es el que posee las 4 franjas negras.

Tamaño

Las hembras pueden alcanzar un tamaño de 7 centímetros y en cambio los machos llegarían a unos 5 – 6 centímetros. El pez tigre en el acuario no suele crecer tanto como en la naturaleza.

Pez barbo tigre compatibilidad y comportamiento

Son peces que tiene que estar junto con otros barbos de su misma especie. En el caso que lo tengamos solo con otra clase de peces, se sentirá amenazado y tendrá un comportamiento agresivo. Por lo cual os recomiendo tener a estos peces 4 o 5 barbos tigres mínimo en el mismo acuario.

Alimentación del barbo sumatrano

La alimentación del pez barbo tigre, tiene que ser variada y equilibrada ya que es omnívoro. Es un pez que consume todo tipo de alimento, vegetales, alimento vivo o pienso comercial.

pez barbo tigre
pez barbo tigre

Para una dieta equilibrada tenemos que darles 2 o 3 veces al día en pequeñas cantidades y dependiendo la comida. Siempre variando la comida entre los tres tipos de alimentos que os es nombrado.

Pero un alimento que les encanta son las presas vivas de pequeño tamaño, como por ejemplo las artemias.

Temperatura del acuario

Son peces de aguas tropicales y la temperatura ideal sería de 20º grados hasta los 26º, pero como he dicho pueden aguantar unas temperatura más baja de 20 grados, llegando a descender a los 16 o 17 grados.

Con un pH de 6.5 a 7 grados y un gH de 5º a 9º grados.

¿ Con que peces los podemos relacionar ?

Los peces barbos tigres prefieren estar con los de su misma especie y si son más de 4 o 5 mejor, les encanta estar con peces de su misma especie y nadar por el acuario.

Son muy activos así que lo que no os recomiendo que lo relaciones con peces como el pez telescopio o el pez ojo de burbuja.

Pueden ser agresivos mordiendo las aletas de los demás peces, cuando tienen poco movimiento y un exceso de peces en el acuario.

Como también si solo disponemos de un barbo tigre en el acuario con otras clases de peces se sentirá amenazado y también será agresivo.

Pez barbo tigre reproducción

La reproducción para estos pequeños peces no son nada complicado, siempre y cuanto el acuario este en unas buenas condiciones y con la temperatura ideal.

El acuario tiene que tener otras condiciones aparte de la temperatura, como por ejemplo la decoración de plantas vegetales y algas. Otro accesorio más que nunca puede faltar para estos momentos, son las rejillas de protección para los huevos.

barbos tigres
barbos tigres

La temperatura ideal para la reproducción deberá ser de 26º – 27º grados. Una vez que el agua alcanza esas temperaturas el macho perseguirá a la hembra llevándola a las algas. donde allí la hembra depositará los huevos.

Pueden llegar a poner entre 100 y 400 huevos, cuando se ha producido el desove y los huevos ya han sido fecundados por el macho, retiraremos a la pareja.

Los huevos eclosionarán a las 36 horas y se alimentarán de su saco vitelino un par de días.

Luego podremos darle comida de alevines sin problemas, hasta que alcanzan un tamaño adecuado para introducirlos en el acuario con los demás.

Acuario ideal pez barbo tetrazona

Si habéis llegado hasta aquí ya sabréis casi todo las características, comportamiento y muchas más información del pez barbo tigre.

Si queremos tener un acuario ideal para estos peces, tiene que ser grande mas o menos de unos 100 litros con una decoración de plantas naturales y algas.

acuario peces barbos
acuario peces barbos

En el tema de decoraciones y de estatuas, yo no pondría ninguna, ya que son peces muy activos y les encantan tener espacio para nadar.

Aquí os dejaré un enlace de como mantener un acuario limpio y las decoraciones perfectas para tu acuario.

Video del barbo tigre

Tipos de barbo

  1. Barbo dorado
  2. Barbo arcoiris
  3. Barbo rosado
[Total: 2   Promedio: 5/5]