Pez ángel

¿Quieres saber toda la información del pez ángel? En este árticulo podrás econtrar todo lo que necesitas saber sobre el pez exótico, uno de los peces más impresionantes que debes de tener en tu acuario. No pierdas el tiempo y empieza a descubrir las mejores ideas y consejos para tener a tu pez en las mejores condiciones.

  • Nombre común: Pez ángel o pez escalar
  • Nombre científico: Pterophyllum scalare
  • Família: Cíclidos
  • Nombre en inglés: Angelfish

Características del pez ángel

Este ejemplar es unos de los peces más conocidos en el mundo de la acuariofília por muchos motivos esenciales. A continuación te diremos todas las características del pez escalar para que no te pierdas ningún detalle.

¿Que significa pez angel o que es pez ángel?

Zeus scalaris fue el primer nombre de este exótico pez en el año 1823 encontrado en las aguas de Brasil. Tras el paso de los años el pez escalar fue conocido por todo el mundo hasta llamarse  Pterophyllum scalare, este nombre proviene del latín. Al ser un pez tan popular en muchos lugares recibe el nombre ” el rey de los peces”.

¿Donde hábita el pez escalar?

Los peces escalares hábitan en el río del Amazonas, específicamente en el río Tapajó son los lugares más tranquilos y con menos corriente del río Amazonas. El hábita del pez escalar suele ser también lugare con poca densidad de vegetación. Todo esto se debe al ser un pez fino y aletas grandes, ya que con mucha corriente no mantendrían el equilibrio y con micha vegetación les costaría nadar entre las aguas tropicales.

¿Cuanto vive un pez ángel?

Los peces ángel son los más longevos que podemos encontrar en la acuariofília, el pez escalar puede vivir hasta los 10 – 12 años, tengo que decir que se han visto casos donde el pez ángel de agua dulce duró 15 años. Esto quiere decir que son muy resistentes a pesar de no tener un físico tan robusto como por ejemplo el pez paraíso.

¿Que tamaño pueden alcanzar los peces escalares?

Los escalares pueden alcanzar un tamaño bastante importante que debes de saber, en condiciones naturales el pez escalar adulto puede alcanzar una altura de 20 – 22 centímetros. En acuarios este pez celestial podría alcanzar también un gran tamaño dependiendo como lo cuidemos en nuetro estanque o acuario.

¿Que comportamiento tiene el pez escalar?

Cuando son jovenes tienen un comportamiento muy pacífico y tranquilos, verás que parecen inofensivos. Una vez que el pez ángel adulto va creciendo y entrando en la epoca de reproducción se volverá más agresivo, por lo tanto tenemos que tener este detalle en cuenta. En este artículo os diremos que peces son compatibles con el angelfish más adelante.

¿Cómo diferenciar el pez ángel macho y el pez ángel hembra?

Muchas personas necesitan y quieren saber su direfencia sexual a la hora de tenerlos en un acuario comunitario por la agresividad de los machos o para que se reproduzcan entre ellos. Es bastante difícil diferenciar su sexualidad pero intenta observar estos detalles para aclarar tu duda.

  • El pez escalar macho poseé un bulto pequeño en la frente y la hembra no.
  • También se puede direfenciar por la cresta que tiene el macho en la aleta dorsal.
  • Al pez escalar hembra le sobresalen un piquito pequeño en el vientre de su cuerpo, la cloaca. Mientras que el macho tiene el vientre sin que le sobresalga nada.
  • Los machos tienen el cuerpo más ondulado que las hembras, es decir. Los machos son más gorditos y las hembras más delgadas.
  • Los diferenciaremos mejor en la epoca de reproducción.
pez ángel
pez escalar

Tipo de pez ángel

Aquí te dejamos algunas variedades del pez ángel, donde pondrás encontrar todas sus características y cuidados. Te recomiendo que le eches un vistazo al pez que más te guste haciendo click en su enlace.

1- Pez ángel negro

2- Pez ángel albino

3- Pez ángel azul

4- Pez ángel cebra

5- Pez ángel malayo

6- Pez ángel cola de velo

Acuario para el pez escalar

La mejor forma de cuidar a nuestro pez escalar y que se sienta lo más cómodo posible es intentar homologar su acuario como en su hábita natural. Una vez que conocemos toda su ficha técnico vamos a decorar el acuario de la mejor manera posible, para ello os recomiendo los siguientes pasos.

  • El acuario deberá de ser grande, cuanto más grande mejor. Se recomienda mínimo un acuario de 150 litros con buena filtración.
  • El acuario tendrá que tener altura, mínimo 40 centímetros. Las aletas de los peces escalares adultos llegarán a medir unos 18 – 20 centímetros aproximadamente.
  • Como bien he dicho, son peces que les gusta las aguas tranquilas y con poco movimiento. Por lo cual debemos de tener en cuenta que el acuario no tenga mucha corriente.
  • Para la decoración del acuario tenemos que similarlo al río amazonas es decir un acuario amazónico. Para ello deberíamos introducir elementos decorativos como troncos o plantas naturales.
  • No recomiendo introducir objetos o piedras afilados para no dañar las aletas grandes del pez ángel.
  • Deberíamos dejar un hueco importante en el centro del acuario para que los peces escalares pueden moverse.
  • Para el fondo del biótipo amazónico os sugiero grava muy fina o arena.

Con estos consejos mantendremos al ” rey de los peces ” en buenas condiciones, ademas también nos aseguraremos los cuidados del pez ángel.

Temperatura del agua

  • La temperatura del agua ideal, deberá ser entre 23º – 28º grados.
  • El pH por debajo de 7, es decir agua blanda.

Estos peces son muy resistentes al cambio de temperatura por lo cual bajar algunos grados en la temperatura y subirlos en el pH. Esta es otra característica que le hace ser un pez muy resistente, por lo cual lo convierte en un pez con muchos años de vida.

Peces compatible con el pez ángel

Mucha gente se preguntará ¿Que peces son compatibles con el pez escalar? ¿Que peces pueden convivir con el pez ángel? Tras ser un pez territorial, debemos tener cuidado que peces pueden convivir en un acuario con los peces escalares. En este apartado os dejaré una variedad de peces que pueden estar con el Pterophyllum scalare.

  • Peces de fondo: ( Corydoras, Ancistrus, Botia panda ) Algunos peces de fondo son territoriales pero siempre van por su cuenta, además nunca subirán a la superfície y no tendrá problemas con el pez escalar.
  • Peces pequeños: ( Neón chino, barbo rosado, tetras ) Los peces pequeños tambíen son compatibles con el pez ángel. La mejor manera de tener peces pequeños en un banco mínimo de 8 peces.
  • Consejo importante: Os recomiendo juntar a estos peces cuando son pequeños, seguramente se llevarán bastante bien. Si lo juntamos cuando es adulto el pez ángel con otras especies, podremos tener algunos problemas.

Fotos del pez ángel

Aquí os dejamos las siguientes imágenes del pez ángel para que veáis su rostro llamativo. Seguro que a tu acuario les vendría genial tener una pareja de peces escalares.

Alimentación del pez ángel

Estos peces son omnívoros por lo cual podemos alimentarlos con todo tipo de comida genérica, pero en especial con alimento vivo. Aquí os dejo un enlace para que sepáis todos los benefícios del ALIMENTO VIVO.

Debémos alimentar al pez angel 2 veces al día con una cantidad adecuada, sin quedarnos cortos pero tampoco tenemos que pasarnos de racción, ya que les podríamos causar algunos problemas.

¿Que come el pez ángel de agua dulce?

  • Alimentación del pez escalar con alimento vivo: El alimento vivo son unos de sus platos favorítos, además les aportará muchas proteínas para el crecimiento y desarrollo de su organísmo.
  • Alimento congelado: Otro producto bastante bueno para su dieta es el alimento congelado, también dispone de nutrientes necesarios para los peces escalares.
  • Alimento comercial o alimento seco: El alimento comercial formará parte de su dieta diaria ya que le aporta fibra y le ayudará a su digestión.
  • Comida vegetal: Procura añadir también alimento vegetal en su dieta, la falta de minerales y vitamínas las conseguirá mediante este alimento. Se lo podemos dar en pastillas o plantando plantas naturales.

Esta sería la mejor manera de darle de alimentarlos, con una dieta variada y equilibrada para proporcionales todos los nutrientes necesarios que necesita en el día a día.

Reproducción del pez ángel de agua dulce

La reproducción del pez escalar o peces ángel es una de las más bonitas que podrás ver junto con la del pez betta. En primer lugar el macho escalar escogerá solamente a una hembra, a diferencia de otros peces machos que pueden escoger y fecundar a varias hembras a la vez.

Una vez terminado el desove, la hembra escalar buscará un lugar apropiado para poner los 100 – 200 huevos, mientras tanto el pez ángel macho no se separará de ella para proteger a los huevos y fecundarlos a la misma vez.

Mientras la hembra comienza a poner los huevos, al mismo tiempo el macho los fecundará. Los huevos eclosionarán alrededor de 24 – 48 horas.

Una vez que eclosionen los huevos el macho y la hembra seguirán proteguiendo y vigilando a sus crías. Es muy bonito porque cuando las crías de pez ángel crezcan un poco, nadarán por el acuario junto con sus padres.

El macho siempre irá primero y la hembra segundo guiando a los pequeños peces ángel.

¿Como alimentar a las crías pez escalar?

Se recomienda alimentar a las crías con alimento vivo, como por ejemplo artémias, larvas de mosquito o larvas de la mosca de la fruta. Ya sabéis que el alimento vivo les proporciona muchas proteínas para su crecimiento.

Además los alévines aprenderán la habilidad de ser cazadores y podrán buscar comida en un futuro por el acuario. Una vez que las crías estén más grandes les podremos dar la dieta que le aportamos a los padres.

Video del pez escalar en su reproducción

Aquí os dejo este espectacular momento en el que la hembra pone los huevos y el macho al mismo tiempo los fecunda, impresionante video del pez ángel.

Tipos de peces escalares

1- Pez escalar koi

2- Pez escalar platino

3- Pez escalar dorado

4- Pez escalar altum

Otras varidades de peces escalares

Estos son la gran variedad de ejemplares que tiene el pez escalar, cada uno de ellos se caracteríza por el color que lo representa.

  • Pez escalar oro
  • Pez escalar mármol
  • Pez escalar blushing
  • Pez escalar mármol oro
  • Pez escalar halfblack
  • Pez escalar pinoy cebra
  • Pez escalar veiltail (cola de velo)
  • Pez escalar sunset blushing
  • Pez escalar escama perlada
  • Pez escalar fantasma azul
  • Pez escalar pinoy pariaba
  • Pez escalar pariaba mármol
  • Pez escalar alemán rojo
  • Pez escalar mármol fantasma
  • Pez escalar manacapuru
  • Pez escalar mármol cebra azul
  • Pez escalar pinoy fantasma
  • Pez escalar pinoy chocolate
  • Pez escalar cobalt azul

Imágenes pez ángel de aguas saladas

Aqui os demostramos otras variedades del bello pez, en este caso tres fotográfias del pez ángel que nos muestra sus colores tan llamativos. Sin ninguna duda son como si fueran dibujos de peces.

[Total: 0   Promedio: 0/5]