Pez ángel azul

El pez ángel azul es uno de los peces escalares más exóticos en Asia y América del Sur ¿Quiéres conocer toda la información sobre el pez escalar azul? Aquí podrás descubrir todas las características y cuidados sobre un ejemplar de pez escalante.

Características del pez ángel azul

  • Nombre común: Pez ángel azul, pez escalar azul
  • Nombre científico: Pterophyllum scalare
  • Família: Cíclidos
  • Grupo: Escalares
  • Nombre en inglés: Angelfish

Hábita y colores

El hábita natural de los peces escalares suelen encontrarse en el río Amazonas, especificamente en sus desembocaduras. Suelen situarse en lugares tranquilos y con poca densidad de vegetación.

Exísten muchos colores entre los peces angeles, podemos encontrarlos de color negro, albino, dorado, marmol, blanco etc.

Tamaño y comportamiento del pez escalar azul

Son peces que crecen bastante y pueden llegar a medir alrededor de 20 – 22 centímetros, todo dependerá de los cuidados que le presetemos. En su hábita natural pueden crecer hasta los 30 centímetros.

Suelen tener un comportamiento agresivo en la epoca de reproducción, durante la gran mayoria del año son peces pacíficos pero algo territoriales.

¿Cuánto vivo un pez ángel?

El pez ángel suele tener una longevidad de 10 – 12 años, pero en su hábita natural pueden llegar a vivir algunos años más, llegando hasta los 15 años. Cuanto mejor sea sus cuidados y su alimentación más longevo será nuestro Angelfish.

¿Cómo diferenciar el pez ángel macho y el pez ángel hembra?

Los machos tienen un tamaño mayor que las hembras escalares, además también disponen de unos colores más llamativos y tonificados. Pero podemos diferenciar a las hembras por la longitud de las aletas, ya que las tienen más grandes que los machos escalares.

Otra forma de diferenciar su sexualidad sería en la época de reproducción. Los machos tienen un comportamiento agresivo y podría atacar a otros peces, para controlar su territorio.

Tipos de pez ángel

1- Pez ángel albino

2- Pez ángel negro

3- Pez ángel malayo

4- Pez ángel cebra

5- Pez ángel cola de velo

Acuario para el pez ángel azul

El acuario es el apartado más importante a la hora de cuidar a un pez ángel, deberíamos homologar o similar el acuario del pez escalar a su hábita natural. Con esto conseguiremos que nuestros peces estén más cómodos y no puedan extresarse.

  • El tamaño del acuario deberá ser de 50 litros por unidad, ya que los escalares son peces que pueden llegar a medir un gran tamaño y necesitarán espacio para moverse.
  • Añade algunas plantas naturales, podría alimentarse de ellas cuando lo necesiten y además les aportaría un cobijo para los alevines del pez ángel.
  • Personaliza tu acuario colocando alguno objetos decorativos como troncos, piedras o figuras.
  • Evita adornar el acuario con objetos puntiagudos, ya que podrían dañar a los escalares.
  • Para el fondo te recomiendo utilizar arena o sustrato.
  • No te olvides de colocar un sistema de filtración en el acuario, para ayudarles con el oxígeno.

Temperatura del acuario

  • Temperatura del agua ⇨ 22º – 27º grados.
  • pH ⇨ 6 – 8
  • gh ⇨ 11 – 16

¿Qué peces son compatibles con escalares?

Debes escoger los peces ideales para que tus escalares no tengan ningún conflicto y puedan llegar a ponerse agresivos. Para ello te dejamos una lista con los peces que pueden convivir con el pez ángel.

Alimentación del pez escalar azul

Una de las partes más fundamentales para tener a nuestro pez escalar azul en condiciones es la alimentación, debemos aportarle una dieta variada y equilibrada. Tendremos que alimentarlo 2 o 3 veces al día y esparciendo su comida por todo el acuario.

  • Alimento vivo o congelado: Estos alimentos les aportará las proteínas necesarias para su desgaste diário. Además se recomienda alimentar a los alevines del pez escalar con alimento vivo, ya que les ayudará a su crecimiento.
  • Comida comercial o alimento seco: Se lo podemos añadir mediante granulos o escamas. Son fundamentales para su aparato digestivo.
  • Alimento vegetal: Completa su dieta con algunos alimentos vegetales para aportarle los nutrientes y minerales necesarios para su organísmo.

Reproducción del pez ángel azul

El macho escogerá a la hembra y la perseguirá durante días hasta que ella ceda. Una vez que la hembra este preparada se apareará con el macho y buscará un lugar apropiedo para la puesta.

El macho pez ángel azul mientras la protegerá y podría ser algo agresivo. Una vez que la hembra haya finalizado con la puesta, el macho se encargará de fecundar los huevos.

Se aconseja retirar a los adultos escalares del acuario para que no puedan comerse los huevos. Pasada las 24 – 48 horas los huevos del pez ángel eclosionarán y podremos alimentar a las crías con alimento vivo o congelado.

Tipos de peces escalares

1 – Pez escalar koi

2- Pez escalar dorado

3- Pez escalar platino

4- Pez escalar altum

Pez ángel de agua salada

1- Pez ángel flama

2- Pez ángel reina

3- Pez ángel flama

4- Pez ángel emperador

[Total: 0   Promedio: 0/5]