Peces Goldfish

Los peces goldfish nunca deberían faltar en tu acuario o pecera. Es un pez domestico con muchos años de historia y que le dará un toque especial a tu pecera.

Estos tipos de peces son lo más comunes en la actualidad y los más vendidos por el precio que valen pero sobretodo por lo sencillo que es su mantenimiento.

Pez goldfish características

Todos los ejemplares goldfish tienen muchos parecidos pero también tienen algo por lo que se diferencia de un ejemplar goldfish a otro.

Nombre científico: Carassius auratus

peces goldfish
peces goldfish

Hábitat

Los peces goldfish se pueden encontrar en el continente Asiático, específicamente en las aguas de China. Pero tras el paso del tiempo y los años, el pez goldfish también lo podemos encontrar en aguas Japonesas.

Son peces que están situados en estanques y en ríos con muy poca corriente.

Colores

Los colores que más predominan en estos peces asiáticos son el naranja y negro, pero hoy en día los podemos encontrar de muchos colores.

Tamaño

El tamaño de los peces suelen ser de 5 – 7 centímetros, las hembras son más grandes que los machos. Uno de las características en las que podemos diferencias a los peces goldfish de otros peces es en el grosor de su tamaño.

Diferencia sexual

Para diferenciar a estos exóticos peces nos tenemos que fijar en su tamaño, y como bien hemos dicho en el anterior párrafo, las hembras son más grandes que los machos.

Longevidad

Dependiendo de su cuidado y su alimentación estos ejemplares pueden llegar a vivir más de 10 años. No todo los tipos de goldfish tienen esa longevidad pero la mayoría si.

Acuario de goldfish

Si quieres mantener a tu goldfish feliz, te aconsejo que no lo metas en una pecera pequeña, es un pez muy alegre que le gusta mucho moverse. Su sitio adecuado seria un acuario de 60 – 120 litros aproximadamente.

Dependiendo de que tipo de goldfish tenemos o queremos tener en nuestro acuario, debemos de intentar que las peceras para goldfish sea lo más parecido a sus hábitat.

Para ello tenemos que echar un vistazo e informarnos como vamos a decorar el acuario lo más parecido a su hábitat natural como por ejemplo, las plantas, troncos, estatuas decorativas y la graba o sustrato.

acuario para goldfish
acuario para goldfish

Acuario ideal para goldfish

Son peces que suelen recorrer todo el acuario, por la superficie y por el fondo, así que deberías dejarles bastante espacio para que puedan nadar sin tener ningún obstáculo.

Para el fondo del acuario le pondría grava gorda, ya que a los goldfish les encanta buscar comida entre la grava, pero ten en cuenta que tiene que ser gorda para que no se la puedan tragar. La grava para goldfish es esencial en su hábitat, ya veras el cambio positivo que darán.

También colocaría algunas plantas pero que sean suaves, para que cuando el pez roce a las plantas no les cause ningún daño. Por último colocaría algunas estatuas, rocas o troncos para que dispongan un poco de sombra y puedan esconderse de la luz cuando les apetezca.

Temperatura

La temperatura ideal para los goldfish es de 22º a 24º grados, son peces que aguantan temperatura más bajas y más altas.

También deberíais saber que nunca tenemos que llenar un acuario o pecera para goldfish con agua del grifo, ya que contiene cloro y algunos otros productos que dañarían a nuestros peces de agua fría.

Que comen los peces goldfish

Los goldfish pueden alimentarse de alimentos secos, aquellos que se pueden comprar en las tiendas de peces. Pero si deseas tener una vida sana y larga para tus peces te aconsejamos que también le aportes otros alimentos que estén ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

Aquí tienes algunas verduras que a tus goldfish les encantará, aparte de darles muchos minerales como por ejemplo el guisantes, pepino, lechuga, brocoli, coliflor.

También pueden comer pequeños insectos como el mosquito ya que le proporcionara muchas proteínas. Por último el alimento seco que se puede comprar en tiendas de peces, es la otra opción.

Hay unos alimentos secos, llamado granulo que son de forma redonda pequeña, que antes de añadirlos al acuario, os recomiendo que lo agreguéis a una taza y le añadáis agua.

Para que el pienso se ablande y suelte el aire que lleva dentro, de la otra forma el pienso duro le puede probar un hinchazón en la vejiga del pez.

Tipos de peces goldfish

Existen muchas variedades de goldfish, en algunos de ellos denomina el color naranja y su cuerpo ondulado. Aquí os dejaremos algunas fotografías de este ejemplar de peces.

Goldfish cabeza de león es uno de los más populares en el mundo de la acuariofília, os dejaremos un enlace para que veáis todas sus caracteristicas y toda la información necesaria para poder cuidarlo sin problema.

El goldfish burbuja es otro pez muy conocido en esta raza por sus grandes burbujas en los ojos, pero es el que más cuidados necesita. Os dejamos todo lo que necesitais saber del goldfish ojos de burbuja.

Como se reproduce los peces dorados o los peces goldfish

Uno de los motivos fundamentales para que el goldfish se reproduzca es una buena nutrición y suficiente agua en su acuario.

Estos peces se reproducen una vez alcanzado su madurez sexual, aproximadamente en uno a dos años, también influye la temperatura del agua para que llegue a la fecundación.

Los machos persiguen a las hembras empujándolas contra las plantas acuáticas, lo que les lleva a la liberación de sus huevos, nos daremos cuenta cuando los peces estén boqueando en el fondo. Los huevos eclosionan de 2 días a 3 dependiendo de la temperatura.

Una vez que la hembra aya liberado los huevos, se recomienda quitarla del acuario o poner un separador, ya que se comería sus propios huevos.

La época del año mas recomendable para que los goldfish se reproduzcan es la primavera.

Enfermedades de peces goldfish

Muchos de vosotros os preguntareis porque el pez goldfish en el fondo sin moverse o tambien si notáis podredumbre de aletas goldfish. Cuando veas esta raza de peces en el fondo de tu acuario deberías preocuparte, ya que podría estar enfermo

Os dejare algunas de las enfermedades y os diré como os podéis dar cuenta para salvar la vida de vuestros peces.

1- Septicemia hemorrágica bactérica

Aparte de que el pez estará en el fondo del acuario sin apenas moverse, si os fijáis bien, tendrá unas venas rojas marcadas alrededor del principio de las aletas o también en la parte de la boca.

2- Tuberculosis

Veréis que nuestro pez empieza a nadar mas lento de lo normal, pero otro dato para que os deis cuenta de esta enfermedad es la forma curvada que se ha quedado nuestro pez, aparte los ojos se le sobresalen un poco más de lo normal.

Esta enfermedad es muy contagiosa por lo que os recomiendo apartar el pez a una pereza pequeña y darle tratamiento. Mi consejo es que cualquier pez que este enfermo, lo mejor seria apartarlo de los demás y empezar con el tratamiento para que se recupere lo antes posible.

3- Peste de agua dulce

Los primeros síntomas de esta enfermedad es las manchas blancas que les saldrán en el cuerpo, aparte el pez comienza a perder ese tono brillante y separación de las escapas. Esta enfermedad también es contagiosa.

4- Podredumbre de aletas

Cuando veáis que vuestro pez solo nada con una aleta o notéis que una aleta es muy fea comparada con la otra.

5- Hidropésia

En esta enfermedad muchos piensas que vuestro pez goldfish está embarazada y no es así. La enfermedad esta produce un hinchazón en el vientre aparte de ir perdiendo las escamas muy poco a poco.

Estas son algunas de las enfermedades de goldfish más comunes, cuando veáis algunas de estas señales intentar rápidamente separarlos de los otros peces y llevarlo al veterinario para que os den los tratamientos.

Origen de peces goldfish

Para terminar este articulo sobre el pez domestico con más años de historia, me gustaría comentaros el origen de este pez y como ha llegado hasta llamarlo goldfish.

Hace muchísimos años en China las carpas empezaron a ser domesticadas, tras el paso de los años estos peces cogieron un tono naranjado que poco a poco fue atrayendo a los humanos.

En China son muy rituales los estanque de goldfish, es algo bastante llamativos para los invitados en muchas casas de campo.

[Total: 2   Promedio: 5/5]