Neón Chino

LLega un día muy especial para nosotros, ya que vamos a escribir sobre uno de los peces más maravillosos del mundo de la acuariofília, el Neón Chino o Tanichthys Albonubes. Estos peces no pueden faltar en tu acuario o si tienes dudas sobre el pez neon chino agua fría, sigue leyendo y veras toda la información y todo los cuidados que necesita este pez chino.

neón chino
neón chino

Pero antes de empezar con su alimentación o sus cuidados, me gustaria informarte sobre el origen de estos pequeños peces asiáticos, ya que tiene una historia interesante que te podría gustar.

Origen del neón chino

Como bien indica su nombre, este pez proviene de China, especialmente se encuentran en las rios de las montañas Asiáticas. Cuenta la leyenda un monje llamado ” Tan Kan Fei “ fué el primer criador de estos peces y los bautizó Neones chinos.

Esto es solo una leyenda que no sabemos si es cierta o no pero traduciendo este nombre en latín “Tanichthys Albonubes” significa (el pescado de la nube blanca de Tan). Os lo dejo en vuestra imaginación pero yo si que me creo esta increible leyenda.

origen del neón chino
origen del neón chino

Características pez neón chino

Ahora si que vamos a ver todas las características sobre el tretra neón chino para que no os falte nigun detalle y podráis distinguirlos sobre otros peces pequeños.

Tamaño

Las hembras son un poco más grandes llegando a medir hasta los 6 centímetros, mientras que el neón chino macho mide sobre unos 4 – 5 centímetros.

Diferencia entre neón chino macho y neón chino hembra

Para diferenciar la sexualidad de estos peces, en uno de los detalles que tenemos que fijarnos es en el abdomen, la hembra tiene un abdomen más abultado que el del macho.

Otro detalle son sus colores, el macho tiene unos colores más intenso que las hembras. También en la época de reproducción, el macho golpeará a la hembra en el abdomen, como la mayoría de peces.

neones chinos
neones chinos

Colores

Sus colores típicos son grisáceos con una larga franja que atraviesa su cuerpo con un color rojo brillante intenso, también en la cola y en sus aletas predomina el color rojo un poco transparente.

Muchas personas lo confunden con el famosos “ Guppy ” por algunos de sus colores. ¿ Que os parece si le llamamos tambien Guppy Chino ?

Otro color que destaca en estos peces chinos es el marrón verdoso, cruzado con una línea de color amarillo o el neón chino esmeralda.

Comportamiento

Para saber con que peces se pueden relacionar, antes deberíamos saber el comportamiento que tienen estos peces asiáticos, así nos resultará más fácil a la hora de compartir acuario con otros peces.

El comportamiento del tetra neón son muy pacíficos y activos siempre esten en cardumen de 8 – 12 unidades aproximadamente. Por lo contrario si solo tenemos 3 ejemplares o incluso menos, se sentirán amenazados e inseguros.

Esto sería un pequeño problema, ya que cuando se sienten desprotegidos, se pondrán un poco agresivos con los demas.

Otro comportamiento que podría ocurrir si tenemos dos cardúmenes en el mismo acuario. Uno de los dos bandos tiene que ser el dominante y otro el sumiso, por lo tanto asegurate de que uno de los dos es inferior en numeros al otro.

cardumen neones chinos
cardumen neones chinos

Compatibilidad neones chinos con otros peces

Una vez que ya sabemos el comportamiento de los neones chinos, vamos a ver con que peces pueden ser compatibles en un mismo acuario.

En primer lugar pueden compartir acuario con peces de fondo como por ejemplo el plecostomus, ancistrus o corydoras, por el sencillo motivo que los peces de fondo no subiran a la superficie y los neones chinos no bajaran al fondo. Por lo tanto tendrán su espacio necesario para nadar y comer tranquilamente.

Otros peces compatibles serían los peces territoriales, podemos añadir algun pez de este estilo como por ejemplo el pez paraíso o el pez betta. Los neones chinos como hemos dicho son peces pacíficos y nos buscaran nigun conflicto con otros peces, por lo tanto mantendrán su distancia con otros peces.

Por último podriamos añadir otro cardumen como por ejemplo barbo arcoiris o tetra buenos aires, pero inferior al de los peces exóticos chinos. Como hemos dicho anteriormente estos serán los suminos y los tetra neon chino los dominantes. Por lo tanto sabrán de sobra que cardumen manda en el acuario y no habrá ningun problema.

Acuario para neon chino

¿ Como podemos tener el mejor acuario para los neones chinos ? Debes tener en cuenta que para tener el acuario ideal, debemos de similarlo a su hábitat natural.

Os recomiendo un acuario aproximadamente de 40 – 50 litros, dependiendo cuando peces queramos introducir. Si tenemos pensado en tener bastante peces pues 80 – 100 litros estaría perfecto.

Decoración del acuario

Esta parte es una de las más importantes para tener el acuario ideal, ya que vamos a similarlo a su ´habitat natural. Como bien hemos dicho, el origen de estos peces son los ríos de las montañas o los estanques, por lo tanto vamos a decorar este acuario con grava, rocas y plantas.

  • Se recomienda grava gorda y tambien la podremos mezclar con grava fina.
  • Añade alguna roca o estatua para que les proporcione algun lado oscura y un lugar íntimo.
  • Las planas son fundamentales, para que se puedan alimentar cuando lo necesiten.
acuario neón chino
acuario neón chino

Temperatura del agua

La temperatura ideal del neón agua fría es de 7º grados, pero puede aguantar temperaturas de 15ºC e incluso 19º grados. El pH del agua debe ser de 6,5 y 8.

Alimentación neones chinos

Los neones chinos son omnívoros, por lo cual se alimentan de todo tipo de alimentos. Su dieta debe ser variada con comida viva, seca o vegetal.

No son peces muy exquisitos con la comida, así que por este tema no habrá muchos problemas, lo único principal darle 3 veces al día en pequeñas cantidades.

Para una nutrición adecuada sería intercambiando los tipos de comidas por día, es decir, primer día darle alimento seco (si tenemos granos de pienso antes de introducirlos a la pecera, ponerlos a remojo en agua).

Segundo día alimento vegetal, ya que les aportara muchos minerales y nutrientes para su alimentación. Y el tercer día añadirles alimento vivo para que tengan un nivel de proteínas alto.

Con está dieta variada y alterando los alimentos, mantendremos a nuestros neones chinos en un estado de vida perfecto.

neón chino
neón chino

Reproducción neón chino

La reproducción de los neones chinos no es tan común como otros tipos de peces, en primer cuando se confirme la pareja, debemos de separarlos en una acuario individual.

La hembra buscará un sitio para la apuesta y acontinuación es la hembra quien persigue al macho hasta la zona de la apuesta donde pueden haber abrazos.

Después es el macho quien persigue a la hembra hasta llevarla al primer sitio, una vez allí se aparean. Finalmente la hembra pondrá los huevos y una vez la pareja se separe, tendremos que apartar los peces de los huevos, ya que se los podrían comer.

Espero que hayais entendido como se reproducen los neones, porque cuando llega el momento es muy bonito de ver.

Criar neón chino

Los huevos eclosionaran entre 36 – 48 horas, cuando los alevines salgan, los dos primero días no tendremos que echarles comida, porque se alimentarán de su saco vitelino, pero al tercer día si.

Los alimentaremos con comida específicas para crias, hasta que veamos que van cojiendo volumen y van creciendo. Una vez que veamos que han crecido bastante, las podremos añadir al acuario principal sin nigun problema.

De esta manera y con mucha paciéncia tendremos en algun futuro un gran cardumen de neón chino velo.

Enfermedades comunes

Son bastantes propensos al punto blanco una de las enfermedades más comunes entre los peces, pero las enfermedades que pueden tener sería por unas malas condiciones del agua o de la alimentación.

Para evitar esos problemas te dejo aquí varios enlaces que te informo muy bien sobre la limpieza del acuario y como alimentar a nuestros peces.

Teniendo estos dos detalles en perfectas condiciones, te aseguro que vuestros peces estarán en perfectas condiciones y muy felices en tu acuario.

Consejos

Mi consejo para casi todo los peces, es que intentes no comprar peces de tienda, por varios motivos que te voy a explicar.

En este caso, si vas por la calle y ves una tienda de peces da igual el precio de neon chino agua fría, por muy barato que esté, intenta no comprarlo. Te aconsejo que algun conocido te de alguna pareja por los siguientes motivos:

  1. No sabes si el pez esta enfermo ( la tienda quiere vender y te dirá que está en perfectas condiciones )
  2. El pez tiene pinta de estar sano, pero ¿ el agua ?
  3. Muchas enfermedades se transmiten a traves del agua y podrias contagiar todo tu acuario.
  4. Si decides comprarlo, te aconsejo que pongas al pez en cuarentena.
  5. Por último no eches el agua que te dan en la bolsa a tu acuario.

De estas formas evitaras casi con un 90% los riesgos de que tus peces del acuario se enfermen.

[Total: 1   Promedio: 5/5]