Goldfish ranchu

¿Quieres saber todo la información del goldfish ranchu? ¿Necesitas saber sus cuidados necesarios? Pues estás en el sitio adecuado para descubrir las necesidades fundamentales y muchos consejos e ideas que te ayudarán con el pez japonés ranchu. ¿Que te parece si le echas un vistazo?

Características del pez ranchu

Antes de comenzar con el mantenimiento y sus cuidados, me gustaría que conocieras las diversas características que identifican al goldfish ranchu. Es una variedad de peces conocida por todo el mundo, especialmente en Asia y Estados Unidos.

Hábita

El orígen de los ranchus proviene de tierras Chinas, aunque fue Japón quien empezó a popularizar estos exóticos peces. Según expertos de la acuariofília, el japonés ranchu obtuvo esta forma por varios cruces del lionhead (cabeza de león) el capuchón que tiene en la cabeza son muy similares en ambos peces.. Esta variedad de peces los podemos encontrar en criaderos y aguas tranquilas.

Colores

Podemos encontrar varios colores en el pez japonés, pero los que más predominan en ellos son el naranja y el blanco, aunque el ranchu negro y ranchu panda son los más favoritos a la hora de su elección. En japón lo llaman Edo Nishiki (que significa ranchu calico japonés).

Aspecto

A pesar de tener gran parecido al goldfish cabeza de león, el ranchu se diferencia por sus cortas aletas, además el cuerpo lo tiene curvado hacia abajo tambien como el lionhead, pero en los ranchus se les puede apreciar más la espalda caída.

Tamaño

Como la mayoria de los goldfish, son peces que pueden llegar a tener un tamaño entre 13 – 16 centímetros. Se apreciará un tamaño inferior a los demas tipos de goldfish por sus aletas pequeñas, pero en el tamaño del cuerpo son bastantes parecidos. Sin duda son los gorditos preferidos de muchos acuaristas.

Longevidad y comportamiento

Los ranchus son muy familiares por el gran comportamiento que tienen con otros peces del acuario, son muy tranquilos y bastantes pacíficos. Pueden llegar a vivir entre 6 – 11 años, dependiendo de sus cuidados la longevidad del goldfish ranchu podrá ser mayor o menor.

Cuidados del pez japonés ranchu

Una vez que ya sabemos todas las características sobre este pez, pasaremos a conocer los cuidados necesarios que tenemos que tener en cuenta. A pesar de ser un pez muy resistente el goldfish ranchu necesita varios cuidados importantes, sus aletas cortas y su capuchos hace que sea un pez más especial que el resto.

Practicamente debemos de prestar atención a los cuidados de la alimentación y el acuario. Son peces muy glotones que les encanta comer y si no cuidamos ese aspecto podrá enfermar. Sobre el acuario también debemos informarnos a la hora de decorar su pecera, algunos objetos podrán ser perjudiciales para ellos.

Acuario para goldfish ranchu

En este apartado nos centraremos en la preparación del acuario ideal para el ranchu, debemos homologarlo lo mejor posible a su hábitad y favorecer su vivencia en el acuario. A continuación os dejaré varios consejos que podéis obtenerlo si tenéis pensado en tener este increible ranchu japonés.

  • El acuario debería ser mínimo 50 litros por unidad, aunque siempre se aconseja tener una parea. Por lo tanto el tamaño del acuario tendría que ser de 100 litros.
  • Para el fondo puede añadirle puedes añadir arena o grava gruesa, si deséas tener plantas naturales, tendrás que añadir sustrato para el crecimiento de las plantas acuáticas.
  • No te recomiendo que añadas objetos o piedras puntiagudas, ya que podrían dañarse al rozar con las decoraciones del acuario. Puedes incorporar piedras y estatuas lisas para personalizar tu acuario.
  • Añade algunas plantas naturales, tus peces se sentirán más comodos teniendo un lugar más refugiado. Además les aportará alimento vegetal cuando lo necesiten.
  • Por supuesto no te olvides de una buena filtración o bomba de oxígeno. El crecimiento del capuchon podrá afectar a su respiración del acuario.

Temperatura del acuario

  • Temperatura del agua 14º – 18º grados.
  • El pH deberá oscilar entre 7º – 7,5º.

Imágenes del goldfish ranchu

A continuación veréis algunas fotografías del pez japones ranchu, para que podáis observar lo maravilloso que puede llegar a ser este pez.

goldfish ranchu
ranchu japonés

Alimentación del goldfish ranchu

La alimentación es un factor muy importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de alimentar al pez ranchu. Una de las enfermedades más comunes en estos peces es la vejiga natatoria, principalmente por el exceso de comida y otros problemas del acuario.

Debemos alimentar al goldfish ranchu con una dieta variada y equilibrada, en el que podamos aportarle todos los nutrientes necesarios para su organísmo.

  • Alimento vivo: Les aportará una gran cantidad de proteínas fundamentales para su desgaste físico, además tambien son necesarias para su crecimiento y desarrollo.
  • Alimento comercial: Este tipo de comida no puede faltar en su dieta, ya que les proporciona fibra y nutrientes para la digestión.
  • Alimento vegetal: Es el menos favorito de los peces pero tambien son necesarios, es una buena base de minerales y vitamínas.

¿Como alimentar al carassius ranchu?

Además de tener un poco de información sobre la comida que le vamos a dar al ranchu bailarina, también es importante tener conciéncia de que manera o forma tenemos que alimentarlos. Es fundamental racionar la comida en pequeñas cantidades y guardar un margen de tiempo hasta la proxima comida.

Los ranchus te lo agradecerán, ya que les dará tiempo a realizar la digestión correctamente. La manera más adecuada de alimentarlos sería 2 veces al día, de todas formas os dejaré un enlace sobre 10 formas de alimentar a un pez.

¿Con que peces podemos relacionar al goldfish ranchu?

Si quieres que tu pez conviva con otros ejemplare deberías saber con que peces son compatibles el pez japonés, ya que podrían tener algunos percances si los juntamos con otra variedad.

  • Puedes relacionarlos con peces de fondo como por ejemplo, ancistrus y corydoras. Estos peces estarán la mayoria del tiempo en el fondo del acuarios y no tendrá problemas en habitar con el carassius japonés.
  • También pueden estar con algunos peces territoriales como el pez betta o pez paraíso.
  • No es aconsejable que convivan con peces de movimiento rápido, ya que los ranchus tienen dificultad para nadar y les será más complicado su estancia.

Reproducción del pez ranchu

Tener alevines de goldfish ranchu sería fantástico ¿verdad? Una vez que tienes las 2 partes de sus cuidados en perfectas condiciones, se podran reproducir entre ellos. Solo tienes que tener paciencia y podrás lograr obtener fabulosas crias ranchu.

El pez macho ranchu buscará a la hembra para cortejarla, una vez que se aparean la hembra buscará un lugar adecuado para poner los huevos. Prefiere lugares tranquilos con densa vegetación, pero para eso tendremos plantas naturales.

Cuando la hembra ranchu haya finalizado con el desove, el macho los fertilizará y en 24 – 48 horas los huevos eclosionarán. Los primero días tendremos que alimentar a las crias con alimento vivo, para que les ayude a su crecimiento y desarrollo.

Tipos de goldfish

También te puede interesar esta variedad de goldfish y descubrir nuevas razas de peces japonés para tua acuario.

[Total: 1   Promedio: 5/5]