Enfermedades en las branquias

En este articulo vamos a informaros de las enfermedades de las branquias y como prevenir esta enfermedad más común entre los peces.

Pero antes quiero explicaros que son las branquias y como funciona el órgano respiratorio de los peces, así entenderemos mucho mejor de las enfermedades de las braquias.

¿Que son las branquias?

Las branquias es el órgano respiratorio de los peces y de otros animales acuáticos. Están situadas detrás y en ambos lados de la cabeza, también deciros que están protegidas por una estructura osea que se llama opérculo.

Los opérculos se encargan de proteger las branquias y también abre y cierra las mismas.

enfermedades en las branquias
enfermedades en las branquias

¿Como respiran los peces por las branquias?

Los peces abren la boca para que pase el agua, una vez con la boca abierta, el agua pasaría por las branquias. En las branquias poseen numerosos vasos sanguíneos, que la función de ellos es, extraer todo el oxígeno del agua.

Una vez que los vasos sanguíneos han extraído todo el oxígeno, el agua saldría por los opérculos. Una cosa interesante es cuando el agua entra en forma de oxígeno y cuando sale, el agua contiene cO2.

Enfermedades en las branquias de los peces

Hay varias enfermedades en las branquias de los peces que puede ser a través de la piel pero que a la misma vez afectaría a las branquias.

Dactylogyrus

Es un parásito que es muy difícil y muy raro de ver en nuestro acuario, a no ser que nuestro acuario este dejado, es decir no limpiar ni cambiar el agua durante vario tiempo.

¿Como sabemos que nuestro pez tiene el parásito Dactylogyrus?

Nos daremos cuenta que nuestro pez tiene este parásito por varios factores. Uno de ellos es que veremos a nuestro pez un poco torpe, moviendo las branquias muy rápido.

Este comportamiento es por la dificultad y la falta de oxígeno que necesita el pez por eso vemos a nuestro pez agitante muy rápido las branquias intentado tener oxígeno.

También veremos al pez restregarse contra las rocas u otras figuras del acuario para rascarse los opérculos en forma de alivio.

parásitos en el pez tetra
parásitos en el pez tetra

Baba en la piel

Esta son otras enfermedades en la branquias que pueden afectar a nuestro pez. Esta enfermedad en causa de un mal mantenimiento del agua y el pez queda expuesto a parásitos como Chilodonella.

Notaremos que la piel del pez va cambiando a un color mas oscuro o más opaco mejor dicho, además veremos que una capa de mucosidad va cubriendo su cuerpo.

¿Tratamiento para las enfermedades en las branquias?

El mejor tratamiento para las enfermedades en las branquias es prevenir. Ese es el mejor tratamiento que les puedes dar a tus peces, prevenir de cualquier tipo de enfermedad o de parásito.

Para ello tener un mantenimiento del agua adecuado con sus cambios a menudo y sus limpiezas de acuario. No los peces necesitan el oxígeno mediante el agua, si tu no se lo das, lo más seguro que vayan a enfermar.

pez en cuarentena enfermedades en las branquias
pez en cuarentena enfermedades en las branquias

En el pero de los casos, cuando vemos que nuestro pez ya esta enfermo, lo primero y rápidamente sería poner a nuestro pez enfermo en cuarentena, es decir, poner al pez que le hayamos visto la enfermedad en un acuario individual apartado de los otros peces.

Le pondremos agua limpia y tendríamos que darles medicamentos como por ejemplo metronidazol o el verde de malaquita, también el tremazol es un buen medicamento para estos casos.

Si vemos que el pez esta muy enfermo, os aconsejo urgentemente que se ponga en manos de un veterinario.

Como tener un acuario limpio y sano

Tener un acuario limpio y sano es una de las mejores maneras que puedes evitar que tus peces se pongan enfermos, además con un acuario limpio tus peces serán más felices y por supuesto que te lo agradecerán.

acuario limpio y sano
acuario limpio y sano

Solo tienes que dedicarle una hora cada semana para realizar una buena limpieza del acuario y si no sabes por donde empezar ni como limpiar un acuario en condiciones, aquí te dejamos este gran articulo que te explica paso a paso como tener un acuario limpio y sano en condiciones para tus peces.

[Total: 0   Promedio: 0/5]