Enfermedades de peces de acuario

Las enfermedades de peces de acuario son causas por una mala alimentación, por falta de muchos cuidados sobre el cambio del agua y también por falta de información sobre los peces de agua fría que disponemos en nuestro acuario, aparte de muchos factores más.

En este artículo quiero informaros sobre las enfermedades de peces más comunes, como poder evitar esas enfermedades y como se puede curar las enfermedades de peces de agua fría.

pez enfermo
pez enfermo

¿Como prevenir las enfermedades de los peces?

Muchos factores de que los peces enfermen puede ser por causa de la poca información que disponemos sobre la acuriofilia, en como mantener un acuario en perfectas condiciones.

Limpieza en el acuario

Empezaremos sobre la higiene, tener limpio nuestro acuario es fundamental por la cantidad de bacterias que puede llegar a atraer los restos de comidas y otros componentes. Para ello cada 3-4 días tendremos que limpiar nuestro acuario, ya sea a través de un sifón o una limpieza más afondo.

acuario limpio
acuario limpio

Hay muchas formas de limpiar un acuario y cada uno tendrá sus razones pero cada 2 o 3 meses, es aconsejable limpiar profundamente el acuario.

A la hora de limpiar el acuario nunca tenemos que utilizar productos químicos, cuando queramos limpiar los cristales del acuario, siempre con un trapo nuevo y limpiarlos con agua.

Cuarentena

Tener un conocimiento mínimo y saber cuando nuestros peces están enfermos por los síntomas que demuestran es muy importante a la hora de prevenir enfermedades de peces de acuario.

Cuando detectemos un pez enfermo en el acuario tendremos que sacarlo a una pecera individual y dejar al pez en cuarentena. De esta forma evitaremos que el pez enfermo contagie al resto de peces del acuario.

Una vez que nuestro pez infectado esta apartado del resto lo llevaremos al veterinario o si tenemos conocimiento de esas enfermedades le daremos tratamiento.

Alimentación de peces

La alimentación que le damos a nuestros peces de agua dulce fría debe ser variada, equilibrada y no excesiva. Es importante saber lo que comen nuestros peces y que cantidad podemos darle al día.

Estrés en los peces

Los peces también son animales que pueden caer en depresión y puede llegar a enfermar.

Muchos peces caen en depresión cuando no se siente cómodo en el acuario, ya sea por la temperatura del agua, el tamaño del acuario, la densa de decoración del acuario ( plantas, objetos, piedras o rocas ).

Todos los peces no tienen una buena relación entre ellos y algunos podrían estresarse por que se sienten amenazados al estar un pez de la misma especie solo en el acuario con otros de otro tipos de peces de agua fría.

Así que antes de introducir cualquier pez en tu acuario, infórmate un poco sobre que peces pueden estar en el acuario.

De esta forma evitaras otras enfermedades de peces de acuario, con un poco de información sobre estos animales vas a prevenir muchas enfermedades para los peces.

enfermedad de pez vientre hinchado
vientre hinchado

Enfermedades de peces de acuario más comunes

Ya os hemos explicado las causas de las enfermedades de los peces y como podemos prevenirlas, ahora os vamos a informar como diferenciar un pez enfermo y las enfermedades más comunes que pueden tener tus peces de agua fría.

Se puedo tratar de 4 tipos de enfermedades que afectan a los peces.

  • Hongos: Son enfermedades de nivel secundario pero se debe de tratar. El síntoma más común es la natación errática, suelen afectarles a la piel y los vera frotarse con algunos elementos del acuario. Para este tipo de enfermedades existen productos para el acuario, así evitaremos estas enfermedades para nuestros peces de acuario.
  • Parásitos: Son enfermedades también de nivel secundario pero debe de tratarse aquel pez que esté infectado, ya que en algunos casos podría producirse la muerte del pez. Los síntomas pueden llegar a ser perdida del apetito y comportamiento del pez asustadizo. Para este tipo de enfermedades también existen productos.
  • Bacterias: Suelen ser las más graves y las más fáciles a la hora de fijarnos en el pez. Los síntomas de este tipo de enfermedades son el hinchazón del vientre, perdida de color, ojos nublados, heridas abiertas etc.
  • Virus: Es la más grave de estos 4 tipos de enfermedades, el virus es contagiado de cualquier alimento o pez ya infectado, por lo que es muy difícil de diagnosticar al pez enfermo. Si hemos logrado averiguar que pez o peces tienen el virus, inmediatamente cambiarlos a una pecera individual y dejarlos en cuarentena. El acuario comunitario tendrá que tener una limpia profunda.

¿Cuales son las principales enfermedades de peces de acuario?

Deformidades del cuerpo

Cuando veamos que el cuerpo del pez no está como los demás, si no que esta curvado y no tiene la movilidad ordinaria, es decir que tiene la columna vertebral torcida. Nuestro pez tendría una enfermedad llamada tuberculosis.

pez enfermo de tuberculosis
pez enfermo de tuberculosis

Otro síntoma de esta clase de enfermedad es el abdomen dilatado y desproporcionado, el abdomen del pez está muy abultado y podríamos pensar que el pez esta embarazado para poner huevos. Esta enfermedad se llama septicemia hemorrágica.

Por último otra enfermedad que afecta a la deformidad del cuerpo tendrá síntomas del vientre hundido, se nota una depresión detrás de los opérculos

Anomalías en las aletas

Otras de los síntomas por lo cual podremos saber si el pez está enfermo son las deformación de las aletas.

No tiene el tamaño o la forma que le es propia, puede llegar a ser por un corte o golpe en su aleta contra algún objeto, que le haya mordido un pez más pequeño o una infección bacteriana.

Anomalías en la piel

Este tipo de enfermedades de peces se puede distinguir mejor a simple vista. Cuando a nuestro pez le salen puntos blancos o puntos negros es un síntoma de enfermedad por lo cual tenemos que intervenir rápidamente.

pez enfermo de puntos blancos
enfermedad puntos blancos

Otro síntoma es cuando la piel se empieza a enrojecer o el color del pez empieza a perder el brillo. También muchas enfermedades de este tipo afectan a las escamas, que se van desprendiendo poco a poco hasta que aparece una ulcera.

Anomalías en los ojos

Algunos síntomas de estas enfermedades son los ojos hundidos o la cornea se vuelve opaca. Estas enfermedades son más difíciles de curar ya que son una parte del cuerpo muy delicado y podría perder el ojo.

Anomalías en las branquias

Por último tenemos este tipo en lo que afecta a las branquias. Pueden salir gusanos microscópicos entre los filamentos branquiales, puntos blancos en las branquias o que tengan unas branquias pálidas.

pez enfermo de branquias
pez enfermo de branquias

Como tratar las enfermedades de peces

Mucha gente se pregunta ¿como se puede tratar las enfermedades de peces? o ¿como se puede curar el pez?  

Es importante darse cuenta de la enfermedad del pez antes de tiempo e intentar dejarlo en cuarentena para evitar algún tipo de contagio con el resto de peces del acuario.

Una vez que tengamos nuestro pez enfermo en una pecera individual, consultaríamos con el veterinario y así dejamos el pez en buenas manos.

pez estresado síntomas
pez estresado

Existen productos líquidos de peces para curar las enfermedades, en los que aporta vitaminas y antibióticos para su recuperación. También sería bueno darles amoxicilina para curar a los peces infectados.

En una pecera individual, aplastaríamos la amoxicilina y la introduciremos en la pecera, a continuación removeríamos bien para integrar el antibiótico con el agua y por último introduciremos el pez.

Video de un pez enfermo

[Total: 2   Promedio: 5/5]