Enfermedad del terciopelo

La enfermedad del terciopelo o también llamada enfermedad Oodinium, es una de las enfermedades más comunes entre los peces.

Terciopelo en peces, en este artículo quiero explicaros como podemos detectar la enfermeda, como podemos prevenirla o en el caso que el pez ya este enfermo, como deberíamos actuar.

¿ Que significa Oodinium ?

El Oodinium es un parásito microscópico que vive en el agua salada y en el agua dulce buscando un huésped. En este caso los peces son los que más contraen esta enfermedad, el Oodinium se alimenta de la piel de los peces dejándoles una piel seca con heridas.

Una vez que ya conocemos a nuestro enemigo, es hora de centrarnos en nuestros peces para poder prevenir, curar o detectar a este parásito.

pez beta enfermo
pez betta enfermo

¿ Cúales son los síntomas de la enfermedad del terciopelo ?

Esta enfermedad no es tan fácil de detectar en sus primeros síntomas, ya cuando el pez está casi enfermo es cuando nos empezamos a fijar más.

Nos fijaremos porque la piel del pez está muy seca más de lo normal, no es una piel brillante donde reflejan sus colores.

Además el pez empieza a restregarse contra las plantas o decoraciones como troncos, rocas o estatuas, dando una sensación como picor.

¿ Como se propaga esta enfermedad ?

Esta enfermedad es muy contagiosa, si un pez de tu acuarios ya esta enfermo por esta enfermedad, lo tendrás que retirar a tiempo.

Si no retiras al pez enfermo a una pecera individual y lo dejas en cuarentena. Lo más seguro que todo tus peces se contagien por la enfermedad de terciopelo.

Otro caso por lo que se puede propagar esta enfermedad es por el agua. Te daré un ejemplo para que te resulte más claro.

  • Vas a comprar un pez en una tienda y te lo dan en una bolsa de plástico. En llegar a tu casa, incorporas el pez con el agua a tu acuario. No sabes si esa agua a estado el parásito o si ese pez esta enfermo.

¿ Que debo hacer cuando compro un pez ?

  1. Prepara un acuario individual con agua del mismo acuario principal
  2. Incorpora al pez nuevo con un salabre al acuario individual.
  3. De esta forma no mezclamos el agua de la bolsa que puede estar el parásito Oodinium.
  4. Deja al pez durante 2 o 3 días para ver si está enfermo.
  5. Una vez este todo normal, lo podrás incorporar al acuario principal.

Siguiendo estos pasos evitaras que comprando un pez de cualquier lugar, traiga ese parásito y contagie a todo tu acuario.

enfermedad del terciopelo
enfermedad del terciopelo

¿ Como actuar cuando detectamos la enfermedad terciopelo ?

Una vez hayamos detectado la enfermedad terciopelo en uno de nuestros peces, inmediatamente tenemos que retirar al pez enfermo a un acuario individual y dejarlo en cuarentena.

Por otro lado debemos cambiar el agua del acuario y por su puesto limpiar todo el acuario, plantas, rocas, estatuas, grava, troncos incluso las paredes.

De esta forma eliminaremos 100% al parásito del acuario y tendremos ningún riesgo de contagiar a los peces de nuevo.

Por último volveremos a llenar el acuario e introduciremos los peces menos el pez enfermo, que se pasará unos días aparto de los demás con tratamiento.

¿ Como curar la enfermedad del terciopelo en peces ?

Ya hemos apartado a el pez de los demás y también hemos limpiado todo el acuario bien, a continuación vamos a proceder a curar nuestro pez enfermo.

Una vez tenemos el pez enfermo apartado en un acuario individual le incorporaremos Oodinol, un tratamiento específico para esta enfermedad.

Oodinol
Oodinol

También apagaremos las luces y lo dejaremos en la oscuridad, esto hace que el parásito se debilite poco a poco.

Este tratamiento tendrá que durar una semana, pero en algunos casos si necesitáis algo muy urgente, aparte de esto podréis aumentar la temperatura del agua hasta 30ºC.

¿ Cuando volvemos a incorporarlo al acuario principal al pez enfermo ?

Cuando el pez veamos poco a poco que su piel deja de ser seca y veamos que el pez deja de frotarse, eso significa que vamos por el buen camino pero no podremos arriesgarnos.

Os recomendaría dejarlo unos días más pero con otro cambio de agua y ver de que manera se comporta, como se mueve, como come etc . . .

Tras varios días o semanas de tratamiento y vemos que todo está en la normalidad podremos incorporarlo al acuario principal con los demás peces, pero sin quitarles el ojo.

Otro tipo de enfermedad

Aquí os dejamos otro tipo de enfermedad más comunes en los peces por si os interesa echarle un vistazo, así actuareis de forma rápida y directa.

[Total: 0   Promedio: 0/5]