Corydoras paleatus

Las corydoras paleatus es otra clase de pez de agua fría que habitan normalmente en el fondo del acuario, por eso a estos tipos de peces se les suelen llamar pez limpiafondos de agua fría.

Son peces de fondo muy bonitos, además son compatibles con casi todos los peces sin duda es unos de los ejemplares que tendrías que tener en tu acuario por muchos motivos.

Échale un vistazo a toda su ficha técnica y veras como te quedarás con ganas de tener uno en un tanque, pecera o acuario.

¿ Verdad o mentira ?

Aunque las corydoras paleatus tienen la fama de ser unas expertas limpiadoras de acuarios, mucha gente dice que son todo lo contrario. Que los ensucian más y que no limpian los cristales del acuario

Pues bien… saldremos de dudas antes de empezar con todas sus características. Podríamos decir que las corydoras paleatus limpian y ensucian a la misma vez.

Algunas personas piensas que este pez se come los desechos de los otros peces y no es así, es totalmente FALSO ese dicho, ninguna pez se come los desechos de otros peces.

Les encantan rebuscar por todo el acuario para encontrar restos de comida, por un lado te levantará toda la suciedad del fondo del acuario pero por el otro se comerá los restos de comida. ¿ Limpian los cristales ? Bueno precisamente no es que limpian los cristales si no que, cuando ven algún resto de comida pegado en el cristal, se lo comerán.

corydoras paleatus
corydoras paleatus

Características de las corydoras paleatus

Las corydoras paleatus también son conocidas como corydora pimienta, corydora mármol, pez basurero.

Hábitat

Este tipo de peces se encuentra en el continente de América del Sur, concretamente en los siguientes países : Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguary. Suelen estar en aguas con poco oxígeno, agrupándose en cardúmenes.

Longevidad

La esperanza de vida del pez corydora suelen ser de 7 o 8 años, dependiendo como siempre del mantenimiento y en las condiciones que estén nuestros peces en el acuario.

Colores

Como he dicho antes a estos peces se les llama también corydora pimienta o corydora mármol por las manchas que tienen en su cuerpo. Suelen ser de color albino con puntos grises o negros. También se pueden encontrar coydoras rojizas con manchas negras y transparentes con manchas también negras.

Tamaño

Los machos no suelen crecer más de 5 centímetros, mientras que las hembras suelen ser más grandes pudiendo alcanzar los 7 u 8 centímetros de largo.

Diferencia sexual

Los machos como muchas clases de peces son mas pequeños que las hembras, además para diferenciarlos nos podemos en fijar en las aletas dorsales, los machos las tienen más grande en comparación a su cuerpo.

Comportamiento

Son peces muy pacíficos con un comportamiento muy bueno y pueden ser compatibles con muchos peces, es decir no te va a dar problemas ni conflicto con otros peces del acuario.

corydora pimienta
corydora pimienta

Temperatura corydoras paleatus

La temperatura ideal del pez corydora suele ser entre 15º a 25º grados, son peces tropicales pero pueden aguantar temperaturas más bajas.

Si tienes un acuario comunitario te aconsejo que lo dejes a una temperatura entre 19º y 22º grados, ademas su pH deberá estar entre 6,5º y 8,4º grados.

Acuario ideal para el pez corydora

Una vez sabemos las características y su temperatura ideal, vamos a explicador algunos detalles para que tengáis el acuario ideal para el pez basurero.

Como sabéis son peces de fondo así que no hace falta un acuario tan grande, os recomiendo un acuario de 20 o 30 litros por unidad.

Son peces que necesitan escondites en su acuario, ya sean por cuevas, rocas, objetos decorativos o plantas naturales. El motivo de prepararles algunas cuevas en el acuario es por cuando se sienten amenazados suelen esconderse en estos lugares, también cuando no quieren tanta luz.

La grava o arena para el fondo del acuario también les gustará, a estos peces les encantan rebuscar entre las piedras para encontrar comida y seguro que les aras muy felices dejando que se pasen todo el día buscando entre las piedras.

pez corydora
pez corydora

Alimentación

La corydora paleatus en un pez omnívoro que le alimenta de todo tipo de alimento, ya os he comentado al principio del artículo que estos peces no se comen los desechos ni van a comerse solo los restos de comida.

Se alimentan de todo tipo de alimento, alimento vivo, alimento comercial y alimento vegetal. Además les encanta rebuscar en el acuario y también se alimentará de los restos que encuentre.

Su alimentación correcta es una dieta variada y equilibrada, es decir, cada día darles de comer de un alimento diferente. Ademas podemos echarles en el acuario trozos de verduras como pepino y calabacin.

Reproducción

Para la reproducción de la corydora mármol necesitan estar muy bien alimentados y en las mejores condiciones posibles. Es muy difícil que se reproduzcan en nuestro acuarios porque mucha gente no sabe algunas detalles fundamentales para que estos se reproduzcan.

Las corydoras paleatus se reproducen en tiempos de lluvia, cuando el agua cambia de temperatura constantemente en 3 días. Por eso en muchos acuarios nunca llegan a reproducirse.

Si pensáis en reproducir al pez corydora os recomiendo que apartéis a otro acuario un grupo de 5 o 6 corydoras.

Para ello existen fuentes o filtros que pueden crear un estado de lluvia en el acuario, y tendremos que hacer nosotros los cambias de temperatura, es decir cambiarle el 50% del agua.

Una vez que hayáis conseguido estos efectos, el macho empezará a hacer su baile, donde se colocará delante de la hembra. Los puede hacer con varias hembras a la vez, estas colocaran los huevos en los cristales, en plantas o en rocas.

Los huevos eclosionan entre 24 y 48 horas, tendremos que quitar a los alevines del acuario o a los adultos.

Los alevines se pueden alimentar de alimento vivo en trozos muy pequeños o de escamas.

Peces limpiafondos agua fría

Los peces limpiafondos son distintos a los peces normales que no paran de nadar en el acuario, estos ejemplares se dedican todo su vida en el fondo del acuario y resbuscándo comida.

Ancistrus

Son peces maravillosos que no pueden faltar en tu acuario, verlos pegados en el cristales horas y luego rápidamente buscar entre las plantas o piedras es maravilloso.

Plecostomus

Otra clase de pez limpiafondos ambos muy parecidos en las características, además son muy difíciles de distinguir. Peces territoriales que se encargaran de colaborar con la limpieza del acuario.

[Total: 0   Promedio: 0/5]