Corydoras aeneus

Las corydoras aeneus es uno de los ejemplares más comunes de los tipos de corydoras, junto con la corydora paleatus. También es conocido como corydora bronce, pez gato de bronce. o pez limpiafondos bronceado.

Son peces muy resistentes que se pueden adaptar a casi cualquier tipo de temperatura, ademas está dotado de un sistema respiratoria que le permite respirar en aguas de malas condiciones, contaminadas y hasta podría respirar en el aire.

Características corydora bronce

Las corydoras aeneus pertenece al grupo de los Callictidos pero son diferentes a otras de su misma especie. Tienen la ventaja que son fáciles de mantener en un acuario, ya que se pueden adaptar en diferentes condiciones.

corydora aeneus
corydora aeneus

Hábitat

Se pueden encontrar en aguas dulces desde el norte de America del Sur, Trinidad, Colombia, hasta el río de la Plata.

Colores

Principalmente es el color rosado o bronceado los que denominan en su cuerpo, pero también existen ejemplares albinos. También podemos encontrar algunas corydoras aeneus con colores plateados.

Tamaño y diferencia sexual

El tamaño aproximado de estos peces pueden alcanzar los 7 – 8 centímetros de longitud. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, además el color de los machos resalta más por ser más brillante y llamativo.

Por último la aleta dorsal de los machos son más puntiagudas en cambio las de las hembras son redondeada.

Comportamiento y compatibilidad de las corydoras aeneus

Las corydoras bronce pueden dar una imagen de ser un pez duro, territorial y de hacer pocas amistades en el acuario, pero es todo lo contrario. Estos animales son muy pacíficos y se podría decir que van completamente a lo suyo.

corydora aeneus hembra y macho
corydora aeneus hembra y macho

¿ Con que peces los podemos relacionar ?

Se aconseja introducir un pequeño cardumen en el acuario de unos 6 o 7 limpiafondos bronceado. Se sentirán más cómodos y más seguros si se ven agrupados por peces de su misma especie.

Además los podemos relacionar con cualquier clase de pez, como ya he dicho son peces pacíficos que no buscarán conflictos.

Condiciones del acuario ideal para corydoras aeneus

Anteriormente he dicho que las corydoras aeneus pueden aguantar aguas contaminadas y en muy malas condiciones, no por eso tenemos que dejar el acuario en condiciones pésimas. A todos los animales y seres vivos nos gusta estar en las mejores condiciones posibles y a estos peces más de lo mismo.

  • Tamaño y decoraciones

Para ello se aconseja un acuario rectangular de 70 litros aproximadamente. Tener una decoración en el fondo del acuario con arena y grava fina es una muy buena opción, ya que a estos ejemplares les gusta buscar comida entre la grava,

A estos peces les gusta la vegetación, por lo tanto les pondremos algunas plantas naturales en el acuario. Siendo peces omnívoros les vendrán bien tener plantas naturales ya que se alimentarán de ellas en el caso que lo necesiten.

Por último se recomienda proporcionarle sombra con cualquier tipo de roca u objeto decorativo.

  • Temperatura del agua

La temperatura del agua debe de estar entre los 18º y los 22º grados, aunque pueden aguantar temperaturas muy inferiores llegando hasta los 10º grados.

El pH debe ser de 6,5 – 7 y el gH entre 14º y 15º grados.

pez gato de bronce
pez gato de bronce

Alimentación

Las corydoras aeneus son omnívoros y pueden comer todo tipo de alimentos, pero como siempre recomendamos, tiene que ser una alimentación variada y equilibrada.

Pueden comer comida vegetal, comida comercial y congelada y alimento vivo. Las raciones pueden ser 2 o 3 veces al día dependiendo a comida que le echemos.

Se aconseja darles un tipo de pastilla para peces de fondos, ya que estos están la mayoría del tiempo en lo profundo del acuario. El alimento vivo o congelado puede ser lombrices, gusanos o larvas de mosquito.

Reproducción

La reproducción de estos ejemplares de corydoras no suelen ser tan complicado como se dicen, lo único en el cambio del agua a una temperatura más baja en el momento oportuno.

Para ello debemos tener más de una hembra por macho, a continuación deberíamos fijarnos en el comportamiento del macho hacia la hembra, Es el momento oportuno para cambiar el agua más de la mitad del acuario, por supuesto se recomienda agua con una temperatura más baja.

limpiafondos bronceado
limpiafondos bronceado

La hembra depositará entre 4 o 6 huevos en sus aletas que serán fecundadas por el macho, una vez fecundada, colocarán los huevos normalmente entre las hojas de las plantas, aunque también pueden pegarlo en las paredes.

Si logramos encontrar los huevos, tendremos que retirar a los adultos para que no se los coma. Una vez pasado 3-4 días los huevos eclosionarán y los alevines se alimentarán de su saco vitelino durante los siguientes 2 o 3 días.

Al cuarto día le podremos dar alimento vivo o congelado, una vez que veamos que los alevines ya están un poco más grandes, los podremos pasar al acuario con las demás corydoras.

[Total: 1   Promedio: 5/5]