¿Como curar un pez enfermo?

Muchos nos preocupamos para que nuestros peces no súfran ninguna enfermedad y en el peor de los casos, cuando esto pase y nos preguntemos ¿Como curar un pez enfermo? Sepamos reaccionar de varias maneras para poder curarlo.

En este artículo intentaré ayudaros de la mejor manera posíble para curar a tus peces o diagnosticar los síntomas.

Causas de las enfermedades de los peces

Supongo que el dicho más vale prevenir que curar lo has escuchado más de alguna vez ¿No?

Pues básicamente es lo mismo en el mundo de la acuariofília, mejor prevenir de las enfermedades que puedan causar daño a nuestros peces antes que curarlos.

¿como curar un pez enfermo?
pez enfermo en el fondo del acuario

¿Como prevenimos las enfermedades de los peces?

Para prevenir de las enfermedades, debemos estar pendientes de:

  • Limpieza del agua
  • Correcta oxigenación
  • Cambios de temperatura
  • Alimentación
  • Cuarentena a peces nuevos
  • Limpiar plantas naturales antes de introducirlo

Controlando todo esto, mantendremos a nuestros peces en perfectas condiciones. Pero haré un breve resumen de todos los apartados que te e dejado arriba para que no tengas ninguna dúda.

Limpieza del agua

Una de las obligaciones que tienes, es mantener el agua del acuario siempre limpia. Para ello debemos de hacer varios cambios de agua al mes, dependiendo de lo grande que sea el acuario, la filtración que tenga y cuantos peces tienes en el acuario.

Correcta oxigenación

Los peces necesitan tener una adecuada oxigenación como cualquier tipo de animal. En este caso para que los peces tengan una buena oxigenación lo haremos cuando realicemos el cambio del agua (h2O) en el acuario.

Las branquias de los peces son capaces de diluir el oxígeno del agua y por eso pueden respirar bajo del agua. Si no mantenemos una buena oxigenación podrían enfermar de las bránquias.

Ahora entenderás porque la limpieza del agua es muy importante. Cuanto más limpia esté el agua más oxígeno (h2O) tendrán tus peces en el acuario.

Para que el agua nos aguante mucho más tiempo y en mejores condiciones tendríamos que colocar un filtro en el acuario.

Cambios de temperatura

También es importante controlar los cambios de temperatura en las estaciones del año y por supuesto si dejamos el acuario en un lugar que lo caliente el sol.

Hay peces que aguantan mejor estos cambios pero otros peces les pueden afectar mucho en su estres y en el peor de los casos, sufrir anomalias en la piel y en las escamas.

Alimentación

La alimentación para peces también debe ser controlada para no causar ningun riesgo de enfermedad.

Es decir no debemos de abusar dandoles de comer a nuestros peces, porque podrían sufrir de hidropesia o vejiga natatoria. Es una de las enfermedades más comunes que pueden sufrir.

Para ello debemos de alimentarlos en pocas cantidades varias veces al día pero si quieres saber mucho más de ¿Como alimentar a nuestros peces? Aquí te dejamos este articulo para que tengas una idea de alimentar a tus peces de la mejor manera.

Cuarentena a peces nuevos

Siempre que vamos a introducir peces nuevos en el acuario, debemos dejarlo en cuarentena en una pecera individual pero con el agua que hay en el acuario, para asegurarnos que el pez nuevo esta en perfectas condiciones.

De esta manera no aseguraremos que no contagiará al resto de peces que tenemos en el acuario. Pasado unos días y ver que el pez nuevo no tiene ningun sintona se podrá incorporar con los demas.

Limpiar plantas naturales antes de introducirlo

También debemos de limpiar las plantas que compremos en tiendas para asegurar que no contienen bacterias que puedan causar enfermedades a nuestros peces.

Teniendo en cuenta todos estos apartados, la pregunta ¿Como curar un pez enfermo? aparecerá menos en nuestra mente.

Síntomas de un pez enfermo

Cuando un pez enferma tiene un comportamiento distinto y actúa de manera diferente. Entoces es cuando los síntomas empiezan a aparecer y en nuestro caso tenemos que intervenir cuanto antes.

En primer lugar tenéis que dejar al pez con síntomas en cuarentena para proteger a los otros peces del acuario. Una vez retirado del acuario analizaremos los síntomas y podremos tomar medias para curar al pez enfermo.

Aquí os dejo un enlace que te informo de todos los síntomas que podría tener tu pez.

SÍNTOMAS DE PECES ENFERMOS

  • Mi pez está enfermo en el fondo y no se mueve.
  • Se frota en las paredes y los objetos del acuario.
  • Hace movimientos bruscos y rápidos.
  • Tiene manchas o puntos blancos en el cuerpo.
  • Se le ve muy inchado en la parte inferior del cuerpo.
  • Tu pez no come
  • No despliega las aletas.

¿Como curar un pez enfermo?

Una vez que ya hemos retirado al pez enfermo y lo hayamos dejado en cuarentena, el segundo paso sería averiguar los síntomas que tiene el pez.

Después de saber los síntomas podrémos curar al pez de esta manera:

  • En la pecera que esté el pez enfermo, añadiremos 1 cucharada de sal de acuario.
  • La sal de acuario desinfectará todas las bacterias y hongos que tenga el pez, además de cicatrizar las heridas que tubiera.
  • También añadiremos 1 gota de verde malaquita. La malaquita se podría decir que son antibioticos flojos.
como curar un pez enfermo

Procederemos con este tratamiento durante 2 o 3 días y siempre cambiandole el agua. Tendremos que mantener al pez en las mejores condiciones posible.

Si vemos que nuestro pez evoluciona a mejor en pocos días podremos incorporarlo al acuario. Dejaremos al pez enfermo algunos días más para asegurarnos que esta 100% curado.

Mi pez no se cura ¿Que hay que hacer?

Si vemos que nuestro pez sigue sin curarse y sin ninguna evolución, lo más recomendado es llevarlo al veterinário y que nos asegure la medicación que tenemos que darle.

En este caso me gustaría ayudaros pero no soy veterinario y no quiero poner en peligro la vida de vuestro pez, por lo tanto no puedo ofrecer nigun tipo de información.

Intentamos ayudaros como curar peces enfermos y como podéis reaccionar en el caso de que veáis reacciones no normales dentro de vuestro acuario.

Pero si estáis precoupados porque vuestro pez no se cura, quiero tranquilizaros porque se podrá curar.

Hay medicamentos para peces enfermos que podéis conseguir en la farmácia que los veterinarios recomiendan para poder curarlo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]