Como alimentar los peces del acuario

En este articulo hablaremos sobre lo importante que es como alimentar los peces del acuario, estanques o peceras . Mucha gente echa comida a sus peces sin tener ningún tipo de información y están cometiendo un gran error.

Piensan que por echarle dos o tres veces al día cualquier tipo de comida, todo los peces del acuario comerán y estarán sanos, pues bien, algunos peces comerán pero otros no.

como alimentar los peces del acuario
como alimentar los peces del acuario

Para que tengas un acuario perfecto y tus peces estén en las mejores condiciones posibles debes de tener en cuenta varios aspectos como por ejemplo la filtración, limpieza, decoración y por ultimo pero no el menos importante la noción de como alimentar los peces del acuario.

Tipos de alimentación

Existen varios tipos de alimento, dependiendo de que peces tengamos en el acuario y las circunstancias en las que se encuentren, le alimentaremos de una forma u otra.

Alimentos para peces de fondo

Especialmente son alimentos para peces de fondo como las corydoras, ancistrus o plecostomus. El alimento normalmente es como si fuera una tableta pequeña así será más fácil de que se sumerja rápidamente al fondo del acuario y estos peces podrán comer tranquilos.

¿Como podemos saber que peces son de fondo?

Bueno me imagino que antes de tener algún pez os habréis informado, pero no pasa nada aquí os doy una respuesta clara y sencilla.

Estos peces pasan casi todo el día en el fondo del agua, buscando comida entre la grava y no suben a la superficie para nada. Con estar observándolos un par de días os daréis cuenta.

alimenta correctamente a tu pez
alimenta correctamente a tu pez

Alimento con escamas

Este alimento al contrario que el anterior se quedara flotando en la superficie del acuario durante unos minutos. El alimento con escamas es fundamental para peces que suelen comer en la superficie como por ejemplo el tetra buenos aires, guppys etc.

¿Que peces comen en la superficie?

Son aquellos peces que tiene la boca mirando hacia arriba, la cabeza plana y los ojos muy en superficie. Aparte de fijarnos en estos detalles, observándolos unos días sabremos que tipos de peces son.

alimento en escamas para peces
alimento en escamas para peces

¿Que pasa si el alimento con escamas se va al fondo del acuario poco a poco?

Esta pregunta os la aréis muchas veces, el alimento que se sumerge en el fondo, se lo podrán comer otros peces que les encantan buscar comida entre la grava del acuario, como los goldfish o las corydoras.

Puede haber un problema y es que si ese alimento que se sumerge al fondo no se come, poco a poco el agua se ira ensuciando por esos restos de comida aparte de otros elementos más.

Alimento granulado

¿Como alimentar los peces del acuario que no sean de fondo ni de superficie? El mejor alimento para aquellos peces que estén por casi todo el acuario nadando es el alimento granulado.

alimento granulado
alimento granulado

Existen dos tipos de ganulado, el semi-humedo y el seco, se suele diferenciar en la caída cuando lo echamos en el agua. Para peces más rápidos como por ejemplo el barbo dorado, le echaremos en granulado en seco y para otros peces más lentos el granulado semi-humedo.

Alimento congelado

Este alimento es fundamental en la dieta de tus peces de agua fría, ya que les aporta muchas proteínas y minerales necesarios. Además de los nutrientes que poseen el olor y el sabor que tiene el alimento congelado les volverá loco a tus peces, un alimento congelado muy rico en proteínas las artémias.

¿Como alimentar a los peces del acuario?

Una vez que ya sabemos que tipo de alimento comen nuestros peces de agua fría, tenemos que aprender de que manera y como alimentar a los peces del acuario.

En este apartado os explicare cuanta cantidad darle a los peces, como hay que darles de comer, os pondré varios ejemplos para que no tengáis dudas.

Comida para los peces de fondo

Para los peces de fondo, como ya he dicho hay pastillas o gránulos que solamente tendremos que echarla al acuario y por su propio peso bajará de forma rápida al fondo del acuario.

Se recomienda que si tenemos un acuario o estanque comunitario, es decir que tengamos más de un ejemplar de peces que se les alimente primero a los peces de fondo con una pastilla o con pocos gránulos.

Pero . . . si en ese acuario tenemos algún pez grande como la carpa Koi, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de lanzar la pastilla de fondo, ya que el pez Koi puede comérsela antes de que llegue al fondo.

Para que esto no ocurra deberíamos engañar a los peces Koi dándole pocos alimentos con escamas en una parte del acuario y por la otra parte le echaríamos la pastilla para que pueda llegar hasta el fondo.

También le podemos dar alimento semi-humedo pero este bajará muy poco a poco al fondo, por lo que también se pueden alimentar algunos peces que coman por la zona baja del acuario.

peces comiendo en el acuario
peces comiendo en el acuario

¿Porque solo darle una pastilla?

Los peces de fondo son expertos carroñeros y les encantan buscar resto de comida por el fondo,así que a la hora de alimentar a los otros peces algunos restos de comida llegarán al fondo.

Alimento en escamas

Para los peces que comen en la superficie el mejor alimento son las escamas secas, porque se quedarán flotando durante unos minutos en la superficie del acuario y no tendrán ningún problema en ingerir el alimento.

¿Como alimentar los peces del acuario que comen en la superficie?

Una buena manera o forma de alimentar a estos peces es echarlos con la mano o con las pinzas, la primera tirada sera muy poca cantidad, para que los peces huelen la comida y de esta forma le estamos dando una señas que a llegado la hora de comer.

La segunda tirada sera más cantidad que la primera, la esparciremos por todo el acuario para que todos los peces puedan comer.

Y la tercera tirada será como la primera con poca cantidad. En esta última tirada tenemos que fijarnos bien si los peces siguen interesándose por la comida o ya han comido lo suficiente y no van hacia ella.

Si la comida va bajando hacia el fondo sin que los peces van a por ella, es porque ya han comida lo suficiente y se han quedado satisfechos.

Alimento congelado

Para echar este tipo de alimento antes tenemos que descongelarlo y una vez se haya descongelado habrá que colarlo y por último echarlo muy poco a poco.

En primer lugar cogeremos un recipiente pequeño y lo llenaremos con agua del mismo acuario donde tenemos a los peces, una vez echo, incorporaremos el alimento congelado.

alimento congelado
alimento congelado

Lo dejaremos que se descongele en el agua unos minutos, veremos como el agua va cogiendo suciedad y va cambiar el tono del color transparente.

Una vez descongelado NO debemos echar esa agua en el acuario si no que tenemos que colarlo en otro recipiente para quedarnos solo con el alimento descongelado, lo limpiaremos con más agua del acuario.

Por último lo echaremos por todo el acuario muy poco a poco para que todos los peces puedan comer, seguro que habrán peces más activos y más rápidos que sean los primeros en comer. Por eso repartimos bien la comida congelada para que los demás puedan dar ese delicioso bocado.

¿Cuantas veces y cuanta cantidad tenemos que alimentar a los peces?

Es muy importante saber la cantidad que le proporcionamos a nuestros peces del acuario, para que ese alimento no se ingiera y se convierta en residuos, que afectará a el agua del acuario y problemas digestivos que pueden tener los peces si comen demasiado.

La mejor manera, cantidad y forma para alimentar a los peces debe de ser en pequeñas cantidades y varias veces al día.

¿Porque en pequeñas cantidad y no mucha cantidad para que coman todos?

Los peces en su naturaleza se pasan todo el día buscando comida y comiendo en pequeñas cantidades, nosotros cuando le echamos de comer estamos dando un alimento localizado para ellos, que les aportará energía para que puede seguir activos y seguir buscando más alimento.

Si le damos mucha cantidad de golpe, el pez comerá mucho aparte que mucha comida llegará al fondo convirtiendose en residuos peligrosos para el acuario. El pez si come mucho no ara bien la digestión y podría enfermar además no tendrá ganas de seguir buscando alimento y puede afectarle mucho llegando al estrés.

¿Que conseguimos echándole poca cantidad?

Conseguimos un pez más activo, un pez alimentado y con ganas de seguir buscando comida, con ganas de seguir siendo feliz porque no tendrá problemas disgestivos ni residuos en el agua.

[Total: 1   Promedio: 5/5]