Carpa pez Koi

La carpa pez Koi puede dar a tu acuario una gran sensación de tener a uno de los peces con más longevidad de vida, puede alcanzar los 25 – 35 años si cubres todas sus necesidades.

Para ello te daremos toda la información que necesitas saber sobre el pez carpa Koi cuidados, características, alimentación y muchos detalles.

pez koi en acuario
pez koi en acuario

Características carpas peces Koi en acuario

El pez Koi es la variedad domestica de la especie salvaje de la carpa común, aparte de esta clase de carpa hay muchos mas tipos de carpas peces de agua fría que se diferencian por su color. También una de las características más populares que tiene este pez, es que puede llegar a vivir hasta 40 años.

En Japón y en China se creen que los koi traen buena suerte, al igual que las carpas salvajes, pero también son muy conocidas por tener un carácter pacífico y sociable.

peces carpas kois
peces carpa kois

Dimensiones

La carpa pez Koi es una mascota excelente tanto si se tiene en un estanque o en un acuario. Una de las características de este pez son sus dimensiones pudiendo alcanzar un tamaño de 50 cm.

Puede llegar el caso que alcance el metro y medio de longitud, así que deberías saber que si mantienes a un pez Koi en perfectas condiciones piensa en un futuro para el, porque tendrás que buscarle un nuevo hogar por su largas dimensiones.

Origen

Tiene su origen en las aguas templadas de Asia y Europa, pero con el cambio del tiempo y con el paso de los años se han introducido estos peces de agua fría en casi todo los continentes menos la Antártida. Su origen actual es de China pero se fue desarrollando en Japón.

estanque de koi
estanque de koi

Colores

Las carpas Koi  o carpas de agua fríatambién se caracterizan por sus colores llamativos dependiendo de la zona y la temperatura del agua.

Diferencia sexual

Los machos suelen ser mas esterilizados que las hembras, es decir las hembras tienen la parte del abdomen mucho más abultado.

Por otro lado los machos tienen las aletas mas grandes que las hembras y otra detalle si os cuesta mucho diferenciarlo y no lo tenéis nada claro.

El macho cuando llega la época de la primavera perseguirá a la hembra dándole pequeños golpes con la cabeza en el abdomen a la hembra para estimularla.

Otro detalle para diferenciar la sexualidad de la carpa pez Koi, sería en fijarnos que otros peces mas jóvenes permanecen al lado de un macho mas grande.

pez hembra koi
pez hembra koi

Reproducción de carpas pez koi en acuarios

Estos tipos de peces llegan a su madurez sexual a partir de los 3 – 4 años aproximadamente, la época más adecuada para su reproducción es en la primavera y finaliza en verano.

Esta reproducción no tiene varias complicaciones como por ejemplo el pez betta, el macho seguirá a la hembra dándole golpes con la cabeza en su vientre para estimularla.

Una vez la hembra preparada pondrá los huevos entre la vegetación, tiene un promedio de 350.000 huevos.

Las crías nacerán aproximadamente a los 3 días, las cuales medirán entre 6 a 8 milímetros

Carpas Koi cuidados

Los cuidados peces koi son básicos, como cualquier pez que quieras tener en tu acuario. Antes deberás informarte de este pez por su gran tamaño que puede llegar a lograr. Pero no os asustéis, es un pez muy pacífico.

Esta claro que desearán tener unas buenas condiciones en tu acuario para tus peces, para verlos feliz y sanos. Pues si logras preparar un acuario en perfecto estado para tu carpa pez Koi.

tipos de colores de koi
tipos de colores de koi

Pez koi acuario

El pez koi en acuario ideal sería alrededor de 500 litros con un pH entre 6-7 grados y respecto al gH si queremos un mayor crecimiento tiene que estar entre 2-3 grados.

Para el correcto mantenimiento del acuario deberemos cambiarle el agua un 30% por semana con una temperatura ideal entre 17 y 20 ºC.

La temperatura de estos peces depende mucho del lugar en el que provenga, hay peces Koi que pueden aguantar los 0ºC y otros ejemplares que provienen de otros lugares los 26 ºC.

También depende de la temperatura el pez estará más activo o mas parado, al igual que su nivel de apetito crecerá o disminuirá.

Otro dato que debes tener en cuenta que estos peces necesitan mucho oxígeno, por lo tanto asegúrate de tener una buena oxigenación.

Tipos de peces koi

Existen infinidad de esta clase de peces, pero la mayoría de esta clase de kois son parecidas en su tamaño y los cuidados necesarios.

En lo único que lo podemos diferenciar son en sus colores, aunque lo que predomina en ellos son en la mayoría las manchas de colores en su cuerpo.

También nos podremos confundir con el pez cometa, estos peces no son de gran tamaño pero hay casos que con unas buenas condiciones pueden llegar a crecer como la carpa Koi.

Alimentación

La alimentación para Kois es diferente para otros peces ya que necesitan pocas cantidades varias veces al día, si no el alimento nuevo empujara al nuevo sin digerirse.

Para una nutrición adecuada debe ser comida variada, generalmente comida específica para Kois, previamente tendremos que mojar los gránulos en agua, al igual que muchos tipos de peces Koi.

También podemos darles comida en escamas o alimentos vivos por lo que le aportaremos proteínas, pero la parte más importante será la comida vegetal, dándoles pastillas vegetales o papillas compuestas como la soja, la zanahoria, guisantes, espinacas, legumbres y pescados como el atún o mariscos.

La alimentación es uno de los más importante cuidados peces koi, son peces que se alimentan sin parar así que debes controlar ese detalle.

[Total: 2   Promedio: 5/5]