Botia payaso

¿Has elegido el pez botia payaso? ¿Tienes intención de tener este pez? Pues estás en el sítio adecuado para saber todo sobre el barbo payaso.

  • Nombre común: Botia Payaso, Locha Payaso, Botia Macracanthus.
  • Nombre científico: Chromobotia macracanthus.

Características pez botia payaso

La botia payaso es un prestigioso pez de acuario, además de sus colores son muy bonitos y llamativos. Te explicaremos todas sus características para ver si tu acuario está homologado para este pez.

Hábitat

El orígen de la locha payaso procede de las islas grande de la Sonda de Borneo y Sumatra. Tambíen dependiendo de las islas que procedan, su genética puede cambiar, esto se debe al diferente clima y cambios de temperatura.

Suelen cambiar de aguas dependiendo de las estaciones del año, es un pez que suele moverse bastante buscando tu temperatura ideal.

Suelen habitar en rios de corriente lenta y mucha vegetación, donde pueden alimentarse y esconderse de otros depredadores.

botia payaso
pez botia payaso

Tamaño y comportamiento

El pez locha payaso suele medir entre 35 – 40 centímetros en la naturaleza, cuando los tenemos en acuarios o pecera no crecen más de 30 centímetros.

¿Como diferenciar la botia payaso hembra y macho?

Podemos difrenciar el sexo de la botia payaso porque las hembras son más grandes que los machos. Pero ellos tienen un color más vivo y más llamativo que las hembras.

El comportamiento de estos peces suelen ser pacíficos ( es decir se suele comportar bien en los acuarios ) pero tenemos que saber con que peces puedes relacionarlos.

Son peces que a diferencia de otros cobítidos suelen cojer un gran tamaño además de ser activos, por lo que se recomienda no juntarlos con peces con aletas grandes y caidas, en especial el pez betta o goldfish ya que podrían morder sus aletas.

Botia payaso en acuario

Para tener el acuario perfecto, deberíamos fijarnos en su hábitat y homologarlo lo mejor posible para que no se estresen, los cuidados del pez botia payaso son muy sencillos. Para ello os diremos algunos consejos que podéis incorporar en vuestro acuario.

  • Acuario minimo 100 litros, ya que son peces de gran tamaño y podrán tener espacio para nadar.
  • Para el fondo del acuario os aconsejo arena o grava fina, ya que suelen estar la mayoría del tiempo en lugares bajos del acuario.
  • También deberíais incorporar una gran plantación de plantas naturales en el fondo del acuario. Ya que se sienten más comdos y tambien se podrán alimentar.
  • Tener el acuario con poco movimiento o poca corriente. A la locha payaso le gusta la tranquilidad y se estresará con mucho movimiento.
  • Ponles algunas figuras que no sean afilidas, son muy curiosos y les encanta esconderse.
  • Como casi todo los acuarios tienen que disponer de una buena oxigenación.

Temperatura del acuario

Aquí te dejamos las medidas para una temperatura adecuada del pez botia payaso agua dulce.

  • Temperatura del agua 23º – 29º grados.
  • pH entre 5.0 y 7.0.
  • Dureza del agua entre 60 y 120 mg/L.

Alimentación

La botia payaso mucha gente tiene duda en si es un pez omnívoro o carnivoro, en mi caso diría que es un pez carnívoro ya que le gusta todo tipo de alimento.

¿Como alimentar botia payaso? Para tener a nuestros peces sanos en cuanto a la alimentación en este caso al botia tigre, tiene que ser una dieta variada y equilibrada.

Os recomiendo ir variando la comida en pequeñas cantidades entre alimento como granulos o pienso y alimento vivo.

Aquí os dejaré un enlace de todo los alimentos vivos que podéis añadir en su dieta.

Reproducción

La repoducción del locha payaso en acuario es bastante complicado ya que estos peces en la epoca de su reproducción emigran a otras aguas para hacer el desove.

En el acuario esto no podrá pasar así que será bastante complicado que querramos criar a los barbos payasos en nuestro acuario.

La mayoría de pez botia payaso en las tiendas son importados de sus aguas naturales y problabemente cada vez menos menos ejemplares en los acuarios de casa.

locha payaso
locha payaso macho y hembra

Tipos de pez botia

  • Botia panda
  • Botia yoyo
  • Botia morleti
  • Botia kubotai

[Total: 1   Promedio: 5/5]