Botia panda

¿Te gustan los peces pequeños? ¿Quieres un pez asiático? Aquí te dejamos con el botia panda, un pez que le dará a tu acuario otra visión.

  • Nombre común: Botia panda, Gobio panda.
  • Nombre científico: Yaoshania pachychilus.
  • Orden:  Cypriniformes.
  • Família: Balitoridae.
  • Otro nombre: Protomyzon pachychilus

Características pez botia panda

Sinceramente son unos de mis peces favoritos por su pequeño tamaño y sus colores tan llamativos por el contraste del blanco y negro. Echa un vistazo a las características que te vamos a dejar y consulta cualquier duda.

Hábitat

El origen del locha panda proviene de las aguas de Asia, especificamente Dayao en el condado de Jinxiu. En un ambiente de aguas cristales con el fondo rocoso con piedras pequeñas.

Suelen encontrarse en aguas con grande espacio y frescas. Estos peces panda raramente los encontraremos solos ya que van siempre en un grupo de 10 – 15 lochas mínimo.

lochas pandas
dos lochas pandas

Tamaño y comportamiento

Estos peces exóticos suelen medir entre 6 – 9 centímetros, son peces muy pequeños pero alargados. Tienes que saber que en su hábitat natural crecerán mas que en un acuario, pero tu puedes hacer que se encuentre como en casa.

¿Qual es su comportamiento?

Muchos tipos de lochas en la naturaleza van grupos de 7 o 8 peces mínimo, por lo cual te recomiendo que a la hora de comprar estos ejemplares, compres más de 4.

Se estresan cuando se sienten inferiores y su comportamiento cambiará a ser más agresivo, sobre todo con las aletas de otros peces.

¿Como diferenciar la botia panda hembra y macho?

Las hembras por lo general y como la mayoria de peces son más grandes y más alargados que los machos, pero ellos son los que se llevan el color más tonificado y llamativo.

Estos peces tienen un comportamiento muy pacífico, basicamente no tienen problemas con ningun pez apesar de ser más pequeños que algunos. Pero te recomiendo que los pongas en grupo de 5 o 8 mínimo.

Son peces muy activos y rápidos a la hora de nadar por lo cual te recomiendo que tengan bastante espacio en el acuario para nadar.

botia panda
botia panda

Botia panda en acuario

Otra parte importante en la que tienes que tener en cuenta, es en el acuario donde vayan a estar los botia chupa algas. Como siempre vuelvo a repetir que lo fundamental es homologar el acuario a su hábitat natural. Para ello te ayudaremos con estos consejos.

  • El acuario debe ser mínimo de 30 – 40 litros. Estos peces no so expertos nadadores ya que están la mayoria del tiempo en el fondo del acuario.
  • El agua siempre tendrá que estar limpia y oxigenada.
  • Para el fondo del acuario te recomiendo que intentes homologar lugares con corriente, lugares con piedras pequeñas y lugares con arena.
  • Para ellos tener este fondo de acuario sería como estar en su própia hábitat. Si consigues este fondo, tu locha chupa algas te lo agradecerá.
  • Ponles algunas plantas para refugiarse y que tengán un sitio más tranquilo.
  • También te recomiendo poner alguna piedra grandre sin bordes afilados. Al botia panda le encanta estar encima de las rocas para alimentarse de restos de comida.

Temperatura del acuario

  • Temperatura del agua entre 20º- 24º grados.
  • El pH debe estar entre 6,5 – 7,5.
  • Dureza del agua entre 36 -268 ppm.
locha panda

Alimentación

El botia panda es un pez de fondo tranquilo que se alimenta de todo tipo de comida, ya sea comercial como el pienso por ejemplo, alimento vivo o congelado.

¿Que como el pez panda? En su hábita natural se alimentan de algas bentónicas con microorganismos que encuentren en sus aguas.

En nuestro caso la dieta tiene que ser variada y equilibrada pero debemos de tener cuidado con el exceso de proteínas, al ser peces muy pequeños les pondrá causar mal estar.

Te recomiendo que el alimento vivo sea escaso y que lo añadas en pequeñas cantidades. Con el alimento seco puedes ser más generoso pero tampoco darles grandes cantidades.

Ya que a este pez blanco y negro les encanta buscar comida por el fondo y entre la grava de piedras.

Reproducción

Para la reproducción del gobio panda lo primero que tenemos que tener en cuenta, que si no cumplimos los requisitos de mantenimiento del acuario y temperatura, será muy difícil que se reproduzcan.

Por lo tanto si quieres tener crias de botia panda, deberás homologarlo de la mejor manera. Una vez que lo tengas todo correcto, el macho intentará buscar y seguirá a la hembrá hasta que ella se deje.

Para ello deberíamos sacarlos del acuario y meterlos en una pecera individual cuando la hembra ponga los huevos, ya que los dos adultos se los podrían comer.

Los alevines los alimentaremos al principio con alimento vivo o congelado, es una comida que tiene muchas proteínas y les dará fuerza para su crecimiento. Una vez los veámos grandes, podremos incorporarlo al acuario con los demás peces.

Tipos de locha botia

[Total: 1   Promedio: 5/5]