Betta Splendens

Hay muchos tipos de peces bettas, pero hoy hablaremos sobre uno de ellos, el Betta Splendens, este ejemplar es uno de los más populares entre ellos y quería dedicarle un tiempo a este precioso ejemplar de betta.

Mucha gente se pregunta ¿ Como diferenciamos los muchos tipos de betta ? En este artículo, además de hablar sobre su mantenimiento y sus cuidados necesarios, también vamos a explicaros como diferenciarlo.

¿ Donde nace el pez Betta Splendens ?

Creo que todos los amantes del pez betta deberían saber, donde nacen el pez betta, en las condiciones que están en su hábitat natural, en que zonas se encuentra y todo su origen.

Para mi es una información necesaria a la hora de tener un pez beta splendens, ya que, cuando tengamos que acomodar un acuario para ellos, nos resultará más fácil.

hábitat natural del Betta Splendens
hábitat natural del Betta Splendens

Estos peces se encuentran en el Sudeste de Asia, en los países de Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam. En su hábitat natural es muy frecuente encontrarlos en aguas estancadas, en arroceros o en aguas con poca corriente y pequeñas cantidades de agua.

Por eso nos encontramos en muchas tiendas a estos preciosos peces metido en un baso, porque la gente se piensa que en su hábitat natural viven así, pero se equivocan por completo. De todas formas hablaremos de esto más adelante.

¿ Cuanto vive un pez Betta Splendens ?

Otra pregunta fundamental que debemos de saber si realmente eres un amante del pez betta Splendens. La longevidad de estos peces son casi la misma para todos los peces betta.

No es lo mismo tener a un pez betta Splendens con un acuario adaptado a su hábitat y que tenga todo sus cuidados a tener un pez betta Cola de Espada por ejemplo, en una pecera cualquiera, con muchos peces y con un mantenimiento muy pobre. “

Con esto me refiero que el betta Splendens tendrá una longevidad más larga pero por sus cuidados, no porque ese ejemplar sea más longevo.

Así que a la pregunta ¿ Cuanto vive un pez betta Splendens ? la respuesta es : 4 -5 años aproximadamente.

Betta Splendens hembra
Betta Splendens hembra

¿ Porque el Betta Splendens siempre está en la superficie del acuario ?

Casi siempre que vamos a echarle un vistazo a nuestro acuario o pecera, nos encontraremos a casi todo los peces betta en la superficie. Y me imagino que alguna vez te habrás preguntado ¿ porque siempre están hay arriba ?

La respuesta es muy sencilla, estos peces como otros tipos de peces se pasan la mayoría del tiempo en la superficie por la forma de su boca.

pez betta en la superficie
pez betta en la superficie

Si os fijáis tiene el labio inferior de la boca mas alargada que el labio superior, eso hace que a la hora de alimentarse prefiera la comida que flote en la superficie. Por eso se pasa todo el tiempo intentando buscar comida allí arriba.

Compatibilidad y comportamiento

Ahora vamos a explicaros el comportamiento que tiene el pez Betta Splendens y con que peces puede estar el pez betta.

El comportamiento del pez betta cola de velo es agresivo y territorial, es muy importante saber como actúa el pez betta. Por eso siempre los vemos solos, pero en mi caso tengo varios acuarios comunitarios donde tengo a estos peces asiáticos y mis bettas no han tenido ” de momento “ ningún problema.

pez betta macho y hembra
pez betta macho y hembra

Una vez que ya sabemos el comportamiento del Betta Splendens, nos resultará más fácil saber con que pez puede estar el pez betta. Debes descartar a peces que tengan su mismo comportamiento, es decir agresivos y territoriales, como por ejemplo otro pez betta macho y el pez paraíso.

¿ Cuales son los peces compatibles con betta ?

  1. En el numero uno tiene que estar sin duda los peces goldfish, son los más pacíficos y los más tranquilos. Dejaran el espacio y territorio suficiente al pez Betta Splendens.
  2. Las carpas tanto el pez Koi como el pez cometa son también peces muy pacíficos y no tendrán ningún problema con el pez betta.
  3. En el tercer lugar me quedaría con los barbos, ya sea barbo rosado, dorado o arcoiris. Un grupo de 5 o 6 ejemplares de estos peces, no habrá problemas.
  4. Por último me quedaría con los peces de fondo, ya que el pez betta está siempre en la parte superior del acuario y habría mucha distancia entre ellos, hablamos de las Corydoras.

Este es el orden con el que compartiría acuario con el pez Betta Splendens. Como veis se puede juntar al luchador de siam con otros peces y no hace falta que este en un vaso de agua.

Acuario para Betta Splendens

Vamos a informaros sobre los 2 tipos de acuario que podría estar el pez Betta Splendens.

Uno de ellos podría ser un acuario comunitario sin ningún pez agresivo ni territorial, y el otro seria un acuario pequeño solo para ellos, donde se podría juntar una o dos hembras con un macho.

Acuario comunitario para el pez betta

Teniendo la información de su hábitat, comportamiento y compatibilidad, ahora nos toca ponerlo a la practica. Ya sabemos que en su hábitat viven en aguas estancadas y en pequeñas cantidades de agua.

El acuario ideal debe de ser de 60 litros, más alargado que alto, en el tema de la decoración, debemos de decorarlo dependiendo los peces que estén con el pez betta.

acuario comunitario
acuario comunitario

Podría ser un lado arenoso con poca grava y poca vegetación, así los peces que quieran nadar más y estar mas sueltos, podrán estar en ese lado. En el otro lado lo acomodaríamos para el pez betta, un rincón estancando, con mucha vegetación.

También podríamos poner algunas estatuas decorativas para que de ese lugar más intimo a los peces.

Acuario individual para el pez Betta cola de velo

Un acuario de 20 -30 litros estaría bastante bien, como sabéis en la decoración tiene que tener muchas plantas y arena o grava. También podéis añadirle alguna estatua.

Temperatura ideal

Estos peces pueden aguantar varios grados de temperatura, pero al ser peces tropicales su temperatura ideal rondaría entre los 24ºC y 27ºC.

¿ Que come el pez Betta Splendens ?

Otra característica que deber saber de este pez exótico que es omnívoro, es decir, se alimenta de todo tipo de alimentos, ya sea pienso, vegetal, alimento vivo o congelado.

Para una dieta equilibrada lo mejor sería alternando la comida, cada día alimentarlo de un tipo de alimento. Esto hará que nuestro pez se nutra de todo los minerales y de todas las proteínas necesarias.

Pero su plato favorito es el alimento vivo, como por ejemplo mosquitos, gusanos o artemias.

¿ Que diferencia al Betta Splendens de otros bettas ?

Hay mucho tipos de peces betta pero cada uno tiene un nombre distinto y muchas personas no saben en que diferenciarlos. Cuando vamos a una tienda o casa de algún conocido y vemos un pez llamativo con movimientos lentos y unas aletas largas, siempre decimos. . . . Mira un betta.

pez betta macho
pez betta macho

¿ Pero, sabrías decirme que betta es ?

Pues aquí vas a ver la diferencia entre el Betta Splendens a otros bettas. Solo hay una diferencia clara y es en sus aletas, sobre todo la trasera.

El Betta Splendens tiene las aletas mucho más alargadas que los demás, nos tenemos que fijar bastante bien porque nos podremos equivocar con el betta media luna.

El betta media luna tiene también las aletas muy alargadas pero se diferencia de la trasera, que parece que tenga una media luna.

betta media luna
betta media luna
[Total: 1   Promedio: 5/5]