Betta media luna

¿Cres que son los más bonitos de su especie? ¿Quieres saber todo sobre el pez betta media luna? Pues estás en el sitio adecuado para saber toda la información que necesitas sobre uno de los peces más bonitos de la acuariofília. Además verás muchos consejos para tener en plenas condiciones a tus peces media luna.

  • Nombre común: Pez betta media luna, luchador de siam, betta halfmoon
  • Nombre científico: Actinopterygii
  • Família: Osphronemidae
  • Nombre en inglés: Siamese fighting fish o betta

¿Porque se llama pez betta?

Nos tenemos que situar a principios del siglo XIX, donde encontramos a unos guerreros llamados Bettah, este clan eran luchadores agresivos y violentos. El ex rey de Siam era un aficionado a estas luchas, por lo cual descubrieron que estos peces se peleaban entre si hasta derrotar al otro pez. A partir de conocer esas facetas de estos peces de Siam, le denominaron peces betta.

En Tailandia y otros países empezaron a organizar estos combates entre bettas y lo regularon legalmente para que todo el mundo pudiera participar.

Característica del betta media luna

El pez betta de agua fría sin duda es la especie más conocida en el mundo del acuario, por muchas caracteristicas que ahora mismo veremos. También es muy conocido por otros nombre como por ejemplo luchador de siam, peces luchadores de siam, peces gallos o gallos de Asia.

El betta media luna se diferencia de otros tipos de bettas por la forma de su aleta trasera en forma de media luna, cada betta lo diferenciamos por sus aletas.

Hábita del pez betta media luna

Para saber el origen del pez betta media luna, tendremos que situarnos en el continente Asiático, especificamente en los paises de Tailándia y Camboya. Podemos encontrar estos exóticos peces en los arroceros o aguas estancadas con mucha vegetación.

Son muy populares por las peleas de peces betta que se hacían hace muchos años en varios países. Aunque hoy en día esta totalmente prohibido este tipo de peleas, excepto en algunos países, que siguen maltratanto a estos inofensivos animales.

¿Cuanto vive un pez betta media luna?

Todo el mundo que tiene animales le interesaría saber cuantos años de vida tendra su mascota. En el caso de los peces betta cola de luna tiene una longevidad de 2 – 4 años. También depende en que estado cuidademos a nuestro pez combatiente. Mayor sea su cuidado, mayor será su longevidad.

¿Que comportamiento tiene el pez betta media luna?

Como todas las especies de los betta son peces muy territoriales, en especial el betta macho. Tiene que tener cuidado a la hora de meter al betta macho en un acuario comunitario ya que se prodría pelear con otros peces. La betta hembra son más pacíficas y encajarían mejor con otros peces. Sigue leyendo este artículo y te mencionaremos los mejores peces compatibles con el pez betta macho.

¿Cómo diferenciar al betta macho y betta hembra?

Mucha gente se pregunta ¿Como puedo diferenciar el sexo de los peces bettas? Todo el mundo que tiene o quiere tener un pez betta media luna debería saber esta pregunta. El macho betta de agua dulce dispone de colores más llamativo y tonificados que la hembra, además de tener la aleta anal más largas. En cambio ella es un poco más grande que el macho.

Sabiendo estos detalles sabremos como identificar si un betta es macho o hembra. Si sigues teniendo dudas, mandanos fotos en nuestros comentarios y te ayudaremos sin ningún problema.

Imágenes pez betta macho y betta hembra

Cuidados para tener un pez betta media luna

Los peces gallo son bastantes resistentes por lo cual no tendremos que tener un cuidado específico con ellos. Pero si debemos tener en cuenta ciertas cosas para como cuidar un betta.

  • Betera o pecera adecuada para bettas.
  • Tener cuidado a la hora de elegir a sus compañeros de acuario.
  • La alimentación tiene que ser variada y equilibrada.

Adaptando estos consejos, tendréis practicamente seguro a tus medias lunas en buenas condiciones. En los proximos apartados de este artícul, especificaremos cada detalle de sus cuidados necesarios.

Acuario ideal para bettas media luna

Tener un acuario perfecto para los peces bettas es la mejor forma de mantener a tu pez en las condiciones adecuadas. Para ellos vamos a informarte de todos los detalles que tenéis que tener en cuenta para sus cuidados. También podéis tener a vuestro luchador de siam en peceras para bettas o beteras.

  • El acuario para betta tiene que ser mínimo de 20 litros. Seguramente habréis visto a los bettas en vasos de plastico, pues solo tenéis que pensar 2 segundos, ¿Te gustaria estar en un ataud vivo? ¿Que solo te alimenten y te vuelvan a encerrar? Pues a ellos tampoco les gusta esa forma de vida.
  • La decoración del acuario es muy importante, ya que vamos a intentar homologarlo como si vivieran en la naturaleza. Para ello debemos añadir estos objetos decorativos.
  • Para el fondo añadiremos sustrato y arena o grava fina para plantar nuestras plantas naturales, como por ejemplo Flame Moss, Weeping Moss o Thalictroides.
  • Las plantas para bettas os aseguro que el mejor elemento decorativo. Te lo recomiendo 100%.
  • Añade también algunas estatuas decorativas para proporcionales sombras en el acuario. Los peces betta media luna les gusta lugares oscuros y tranquilos.
  • Por supuesto un sistema de filtración para la limpieza del agua y un termometro de agua para tenerlo a la temperatura ideal.
  • También será necesario un calentador electrico ya que son peces tropicales.

Betteras o peceras pequeñas para bettas

También puedes optar por estas peceras pequeñas, dependiendo si solo vas a tener un pez o una pareja de bettas. Intenta homologarlo de la misma manera que hemos recomendado a escala inferior. Te vamos a dejar un enlance de las MEJORES PECERAS PEQUEÑAS que puedes encontrar en el mercado, desde peceras para bettas con luz hasta peceras en la pared.

Temperatura y otros parámetros

Al ser peces muy resistentes no tendremos que tener unos parámetros específicos, con asimilarlos a su temperatura ideal será suficiente.

  • La temperatua del agua deberá oscilar entre 23º – 28º grados.
  • pH entre 6 y 7,5
  • gh entre 5º y 20º

¿Que peces son compatibles con el pez betta media luna?

Dependiendo como sea tu acuario, podrás elegir a ciertos peces para que le aga compañia a tu pez media luna. Cuanto más grande sea el acuario más variedad de especies puedes añadir, en el caso que tengas una pecera pequeña te aconsejo una pareja de bettas.

Si tienes un acuario comunitario te recomiendo peces pacíficos como por ejemplo goldfish, guppys, barbos y peces limpiafondos. Esta especie de peces no quieren tener problemas en el acuario por lo tanto dejará a nuestro gallo de siam tranquilo.

Alimentación para el betta media luna

La alimentación para estos peces debe ser la adecuada en una dieta variada y equilibrada, aportandole todo tipo de nutrientes necesario para su organismo y crecimiento. Seguramente querras la mejor comida para tus peces bettas y te preguntarás muchas veces ¿Que comen los peces bettas?

Para ello lo mas recomendado es añadirle a su dieta alimento vivo o congelado, alimento seco y alimento vegetal. Tendremos que proporcionar la comida en pequeñas cantidades durante varias veces al día, también se aconseja no abusar la dosis que le demos diariamente, ya que podemos causar algunos problemas para ellos.

Los peces betta suelen estar siempre en la superficie del acuario, ya que también pueden cojer oxígeno del aire por lo cual todo el alimento que baje al fondo del acuario será un desecho orgánico perjudicial para el agua de la pecera.

Las mejores comidas para alimentar a un pez betta media luna

  • Alimento vivo o congelado: Les aportaremos muchas proteínas con el alimento vivo para su desgaste físico diário, además es un buen alimento para las crías del pez betta media luna.
  • Alimento seco o comercial: Esta comida contiene mucha fibra que les vendrá de maravilla en su aparato digestivo, también les aportará los nutrientes necesarios.
  • Alimento vegetal: Con este alimento le daremos todas las vitaminas y nutrientes necesários.

Reproducción del pez betta media luna

Quiero decir en primer lugar que son unas de las mejores reproducciones de peces de agua dulce, por la manera que cortejan a la hembra y por la forma en que se aparean.

El macho llamará la atención de la hembra enseñando las aletas grandes y llamativas que posee. Una vez que la hembra le haya llamado la atención, comenzará el apareamiento de peces betta en forma de abrazos. Cuando el desove haya terminado, el macho se encargará de buscar un lugar adecuado para crear el nido de burbujas.

Pasarán 2 o 3 días hasta que el macho betta tenga finalizado el nido, por lo cual tendrá que atraer a la hembra al sitio adecuado. La hembra comenzará a poner los huevos sobre las burbujas mientras que el macho vigilazará el nido y ayudará a la hembra a colocar bien los huevos.

Una vez que la hembra haya terminado de depositar los huevos, el macho la echará literalmente del nido y será el mismo quien se encargue de cuidar los huevos. Los huevos eclosionará aproximadamente 24 – 48 horas despues de la puesta.

Aquí os dejo este video de la reproducción del pez betta cola de luna paso a paso.

¿Cómo puedo criar a mis peces bettas?

En el momento que veas a la hembra embarazada deberás apartarlos a una pecera medica, te recomiendo que añadas medio vaso de plástico para que el macho puedar crear el nido. Una vez que los alevines hayan eclosionado de los huevos deberás quitar a los adultos para que no se coman a las crías.

Alimenta los alevines con alimento vivo, ya que disponen de nutrientes necesarios para su crecimiento. Una vez que estén grande ya podrás incorporarlos al acuario.

Fotos peces betta media luna

Aquí os dejamos estas fotografías del betta cola de media luna, además os mostraremos algunos bettas de colores que te pondrán gustar para tenerlos en tu acuario. Escoge el pez betta más bonito del mundo.

Otros tipos de peces bettas

Estas son otras variedades de razas de pez betta, cada uno se llama difente a los demás por el color y la forma de sus aletas.

  • Pez betta corona
  • Pez betta cola de velo
  • Pez betta plakat
  • Pez betta dumbo
  • Pez betta de doble cola
  • Pez betta dragón
  • Pez betta mármol
  • Pez betta cola de espada
[Total: 1   Promedio: 5/5]