Barbo dorado

El barbo dorado o barbo de oro son aquellos peces que le dará un toque tropical a tu acuario, si decides tenerlo échale un vistazo a toda la información que te dejaremos aquí abajo.

Destacan por sus colores dorados y naranjados, incluso también hay barbos de oro con colores rojos y marrones, pero suelen confundirse con el BARBO ROSADO. Son unos peces rápidos que les encanta estar en grupo además de ser muy activos.

barbo oro
barbo oro

Características del barbo dorado

El barbo dorado son peces muy pacíficos y activos, aptos para acuarios comunitarios. Al ser tan pequeños necesitan estar en grupo con otras de sus especies por lo contrario se pueden sentir tímidos o amenazados y podría ser un problema.

Hábitat

El barbo dorado proviene de Asia, específicamente de China, son peces que los encontraremos en ríos. Además esta especie ya a sido introducida en Singapur y en Hawái.

Colores

Para diferenciar un barbo dorado nos tendremos que fijar solo en estos detalles de sus colores que os vamos a dejar.

Como ya hemos dicho el barbo oro son conocidos por sus colores amarillentos y naranja, aunque también predomina el color rojo, marrón y plata en alguno de ellos.

barbos naranjas
barbos naranjas

El abdomen lo tienen de color blanco mientras en la aleta caudal tienen una mancha negra. El color de sus otras aletas predomina el naranja.

Otro dato que os podemos aportar que en la mayoría de estos peces interesantes destaca algunos puntos negros en la parte superior de su cuerpo formando una línea.

Tamaño

El pez barbo oro alcanza una longitud de 5 – 7 centímetros, por lo cual no tendríamos ninguno problema en tener decenas de ellos en nuestro acuario.

Las hembras llegarían a medir entre los 7 centímetros, mientras los machos apenas alcanzarían los 5.

Ver esos pequeños peces dorados recorriendo nuestro acuario tiene que ser una maravilla.

Barbo dorado macho y hembra

Las hembras son más grandes que los machos y más voluminosas. Aparte de este dato los machos tiene un color más brillante, sobretodo se aprecia en las aletas, que suelen ser más rojizas.

Esperanza de vida

Todos pensaríamos que al ser un pez muy pequeño su esperanza de vida sería muy corta, pues bien, nos equivocamos si pensamos eso.

El pez barbo dorado macho y hembra a pesar de ser tan pequeño, tiene un longevidad de 5 a 7 año, por lo cual tendremos un acuario de oro para tiempo.

vídeo barbo oro

Temperatura del agua

Los barbos dorados o pez oro no son específicamente de agua muy fría, se podría decir que son más bien de agua templada, pero no tendrían problemas en estar un sitio más frío.

Su temperatura ideal es de 18º hasta los 24º grados, pero como ya e dicho pueden tolerar temperaturas un poco más bajas llegando aguantar hasta los 13º y 14ºC.

Su pH correcto seria del 6.5 hasta el 7.5 y un gH de 5º a 9º grados.

barbo de oro
barbo de oro

Cuidados del acuario pez barbo dorado

Lo más recomendado para los barbos y para nosotros es que tengamos una cifra elevada de estas especies, por lo cual si tenemos 10 barbos dorados lo adecuado seria un acuario de 60 litros.

El acuario de preferencia debe ser más largo que alto, ya que les encanta recorrer a gran velocidad.

No debe faltar en su nuevo acuario una gran cantidad de vegetación, se recomienda ponerlas en los laterales del acuario dejando el centro libre para que puedan nadar libremente.

Se dice que nos les gusta mucho la luz solar por lo que algunas decoraciones dentro del acuario que hagan bastante sombra no estaría nada mal.

Mucha gente se piensan que pueden meter a estos peces de agua fría para acuario pequeños, pues no lo recomiendo. Debéis de pensar que a nadie le gusta estar en cualquier sitio con poco espacio.

Alimentación

Al ser peces omnívoros aceptan cualquier alimentación comercial, como a la mayoría de otros peces tenemos que procurar de darle una alimentación adecuada y variada.

Para ello también le podemos dar alimentos vivos que les aportara proteína y algunos alimentos vegetales como por ejemplo pepino, espinacas, lechuga etc.. siempre en trozos muy diminutos.

¿Con que pez lo podemos relacionar al barbo oro?

Si en nuestro acuario solo disponemos de 1 o 2 barbos dorados se pueden sentir amenazados, por lo cual este pez atacará a las aletas de otros peces de distinta especie.

Así que vuelvo a repetir que os aconsejamos un grupo superior a 6 barbos de oro.

Un dato muy curioso es que los barbos dorados no morderán a los Goldfish ya que disponen de unas aletas de velo.

barbos de oro o dorado
barbos de oro o dorado

Reproducción

La temperatura influye mucho en estas etapas de la vida, ya que tiene que estar entre 24º y 25º grados.

Pero no os preocupéis si tenéis un acuario de agua fría y no podéis alcanzar esas temperaturas tan altas.

hembra barbo dorado
hembra barbo dorado

Lo que deberíais de hacer si queréis que vuestro barbos dorados se reproduzcan sería introducir en una pecera de 30 litros a una hembra y dos machos.

Si es posibles decorarlo con algas hasta arriba de la pecera ya que les dará un toque más intimo. Debemos colocar una malla protectora a 6 centímetros de la profundidad del acuario con un filtro de esponja.

Luego colocamos a la pareja por debajo de la malla, al tener poca profundidad a macho le será más fácil presionar a la hembra para que esta expulse los huevos.

Una vez finalizada la puesta o el cortejo sacaríamos a los padres, por que si no se comerán a los propios huevos. En 3 días saldrán los alevines y se alimentarán de su saco vitelino.

Una vez que los vemos más grandes los podremos pasar a nuestro acuario principal sin ningún problema y que se junten con su manada de barbos dorados.

Tipos de barbos

Son peces pequeños y activos que revolucionarán tu acuario aparte del barbo dorado existen más clases de estos tipos de peces. Si quieres conocer otro tipo de pez, aquí te dejo el BARBO TIGRE.

También a estos peces preciosos se les puede llamar barbo shuberti o barbo chino, pero por el nombre que mas se conoce es por el BARBO ORO o BARBO DORADO.

Tipos de peces de agua fría

Aquí os dejamos una lista con algunos tipos de peces de agua dulce para acuario.

Pez betta

Uno de los peces de agua fría para acuarios pequeños que podrías tener. Son muy territoriales pero son maravillosos.

Pez paraíso

El pez paraíso es otro pez territorial pero es asombroso por los colores que posee. No te pierdas toda las características y cuidados que necesita.

Pez limpiafondos

Todos los peces de agua fría estarán encantados de que un pez limpiacristales este dentro de su acuario.

[Total: 6   Promedio: 5/5]