Barbo cereza

Sin ninguna duda es uno de los peces más populares y de los más favoritos entre los acuariofílios ¿Porque el barbo cereza es un pez tan popular? ¿Quieres saber la ficha del barbo cereza agua fría? Bienvenido de nuevos a Pecesdeaguafria.net para contarte esta vez el gran pez exótico BARBO CEREZA o tambien conocido como el barbo cherry.

  • Nombre común: Barbo cereza, barbo cherry
  • Nombre científico: Barbus titteya, Puntius titteya
  • Família: Cyprinidae

Características del barbo cereza

¿Porque son tan populares estos tipos de peces? Según valoraciones y encuestas, el barbo cherry llama mucho la atención por sus colores llamativos, además el comportamiento que tiene y una vida tan longeva hace que sea uno de los peces más vendidos. De todas formas vamos a decirte todas las características y consejos de este pez bonito de agua fría.

Hábitat

Nos situaremos en los terrenos de Sri Lanka para saber el origen de este pez tropical, pero con el paso de los años, introducieron esta especie en las aguas de México y Colombia. Los podemos encontrar en arroyos con arboles a los lados para que se alimenten de las hojas que caen al arroyo.

Normalmente el agua donde habitan estos peces barbos cereza son de poco movimiento y tambien de poca vegetanción, ya que son peces activos y les gusta nadar.

barbo cereza macho
imágen barbo cereza macho

Tamaño y comportamiento

Los peces barbos cereza son bastantes pequeños, alcanzando un tamaño de hasta 6 centímetros máximo. El barbo cereza hembra suelen ser un poco más grandes que los machos aunque apenas se pueda apreciar.

¿Como diferenciar el barbo cereza macho y hembra?

Se puede diferenciar comparando el tamaño de los peces o en los colores. En el caso del pez cherry macho sus colores son más llamativo y un colo rojo fuego más tonificado, sobretodo en la epoca de reproducción para atraer a las hembras.

¿Que comportamiento tiene el barbo cherry?

El comportamiento de estos peces tropicales son muy pacíficos, por lo cual pueden convivir con otra razas de peces en el mismo acuario. Los barbos cherry són muy activos en el acuario y probablemente tengan que tener bastante espacio para nadar.

Tambien tienes que tener en cuenta que cuando están solos en un acuario comunitario, podrían sentirse desprotegido y la forma de actuar sería un poco agresivo. Te recomiedo siempre tener un grupo 5 o 6 mínimo.

Barbo cereza compatibilidad

Al ser peces pacífico pueden convivir con la mayoria de ejemplare, también depende el tamaño del acuario donde habiten. En un acuario pequeño lo más recomendado que tengamos un macho con varias hembras, pero si disponemos una pecera o acuario más grande, la mayoria de ejemplare son peces compatibles con barbo cereza.

Siempre y cuando sean 5 barbos cereza mínimo, al ser un numero inferior, se volverán agresivos. También dicen en varios foros que el barbo cereza y gamba pueden vivir en el mismo acuario. Sinceramente no tengo esa información por lo cual no puedo opinar.

imágen barbo cereza hembra
imágen barbo cereza hembra

Barbo cereza en acuario

Una vez que ya conocemos las características mas importantes del barbo cereza, nos vamos a centrar en como preparar un acuario ideal para los peces. Esta parte es muy importante ya que vamos a intentar homolar el mejor acuario para barbo cereza de manera que se sientan como en su hábita natural.

  • El acuario apropiado debería estar entre 70 – 100 litros, como bien he dicho, son peces activos y necesitan nadar y quemar energía.
  • Un sistema correcto de filtración y de oxígeno para que mantengamos el agua en buena calidad. Además con estas herramientas ayudamos a nuestro pez de agua fría a que nunca le falte oxígeno en el acuario.
  • Intenta similar la decoración del acuario como si fuera su hábita natural. En ese caso te aconsejo estos trucos para tener a tu pez feliz en el acuario.
  • Coloca vegetación en el borde del acuario y en la parte lateral que quieras.
  • Deja el centro del acuario sin ningun tipo decorativo (troncos, objetos, plantas) si podrías colocar algunas piedras planas en el centro del acuario.
  • En el fondo de la pecera puedes utilizar arena o grava de colores.

De esta forma nuestros peces cereza tendrán vegetación en un lado del acuario que les proporcionará menos luz cuando lo necesiten y tendrán el centro del acuario con un gran espacio para nadar sin problemas.

Temperatura del acuario

  • Temperatura del agua deberá estar entre 20º – 24º grados aproximádamente
  • El pH del agua oscilará entre 6.5 y 7.5.

Aquí os dejaré unos productos para tener tu acuario en perfectas condiciones. ECHALE UN VISTAZO.

Alimentación

Estos peces son omnívoros, por lo cual los podremos alimentar de todo tipo de comida. Como siempre digo, una alimentación adecuada sería, generarles una dieta variada y equilibrada. Para ello usaremos estos 3 tipos.

  • Alimento vivo: Les generá una gran cantidad de proteínas y nutrientes para sus sistema inmunológico, además en un alimento muy apetitoso para ellos. El ALIMENTO VIVO consiste en artémias, larvas rojas o moscas de la fruta. Te recomiendo echarle 3 veces por semana en pequeñas cantidades.
  • Alimento seco o alimento artificial para peces: Se trata básicamente de la comida comercial típica que podéis conseguir en cualquier tienda. El alimento seco les dará la fibra necesaria para el crecimiento de su cuerpo, la mejor manera de añadirles esta comida es en pequeñas cantidades varias veces al día.
  • Alimento congelado: También es rica en proteínas y les vendrá bastante bien añadirles un poco de este alimento a su dieta. Mi consejo es que lo alterneis con el alimento vivo.
  • Alimento vegetal: Añadiremos otro alimento necesario para la falta de vitamínas y minerales, este alimento se puede dar en forma de pastillas o de plantas naturales.

Reproducción del pez barbo cereza

Mucha gente no consigue tener crias de este precioso pez barbo cereza y se estará preguntadndo ¿Como reproducir barbo cereza? Pues muy sencillo, simplemente tendrás que hacer esto y te aseguro que tendrás muchas crias de barbos cerezas.

  • El macho seguira a la hembra para la reproducción y no la dejará hasta conseguirlo.
  • Colocaremos a la hembra y el macho en un acurio medico para el desove, esperaremos que la hembra barbo cereza este embarazada.
  • Cuando finalize de poner los huevos, volveremos a introducir la pareja en el acuario principal. En el caso de no hacerlo, los padres se comerán los huevos.
  • Los huevos eclosionarán en 48 horas aproximadamente. Una vez que hayan eclosionado, alimentaremos a los alevines con artemias para su crecimiento.
  • Cuando veamos las crias barbo cereza más grandes podremos introducirlos al acuario principal.

Tipos de barbos

Si os a gustado este ejemplares de peces o dejaré algunos parecidos aquí abajo con todo sus cuidados y mantenimientos. Merece la pena echarles un vistazo a más de uno.

[Total: 0   Promedio: 0/5]