Barbo arcoiris

El barbo arcoiris es uno de los peces más llamativos que podrás tener en tu acuario, además son peces muy pacíficos y con un mantenimiento sencillo.

En este artículo te explicaremos y te daremos toda la información necesaria para que te resolvamos cualquier duda que tengas sobre el pez barbo arcoiris.

Características

  • Familia: Cyprinidos
  • Nombre científico: Notropis Chrosomus
  • Nombre común: Barbo arcoiris

A continuación te dejaremos varias características para que puedas tener una pequeña información sobre ellos y para que también puedas diferenciarlos sobre otros barbos.

barbo arcoiris
barbo arcoiris

Hábitat

Estos ejemplares de barbos se encuentran en las aguas de América del Norte, específicamente en los ríos pequeños de los Estados Unidos.

Colores

Los colores que más predomina en estos peces son el lila rosado y un azul grisáceo, con una linea larga que recorre todo su cuerpo en la parte central.

Tamaño

Las hembras suelen ser más grandes que los machos llegando a medir entre los 6 -8 centímetros aproximadamente, mientras que los machos no superan los 6 centímetros de largo.

Diferencia sexual

Para diferenciar a estos peces americanos tendremos en cuentan el tamaño, los colores y cuando llega la hora del apareamiento. Los machos son más pequeños que las hembras con unos colores más llamativos, sobretodo cuando llega la hora de reproducirse.

Longevidad

Esta última característica dependerá de tu cuidado y del mantenimiento que les des a estos peces. Pero si los mantienes en buenas condiciones, estos peces brillantes tendrán una longevidad de 5-6 años aproximadamente.

Comportamiento y compatibilidad

El barbo arcoiris es un pez muy activo y muy pacífico así que tendrás movimiento en tu acuario casi todo el día.

Es compatible con muchos peces pero si sueles tener poco ejemplares de barbos en tu acuario se pueden sentir amenazados y morder las aletas de otros peces como por ejemplo a los goldfish.

Se recomienda tener en un acuario entre 7 y 10 ejemplares de barbos arcoiris, de esta manera no habrá problemas en un acuario comunitario.

Si deseas tener un acuario solo con barbos arcoiris os recomendamos no poner más de dos machos juntos ya que podrán tener algún conflicto.

barbo arcoiris macho
barbo arcoiris macho

¿ Porque se les llama barbo arcoiris ?

Se les llama barbo acoiris por el cambio de color que tiene este pez en su apareamiento o cuando le da el reflejo de la luz.

Como habíamos dicho los colores que predominan son el lila rosado y un azul grisaceo pero a la hora de la reproducción los machos cambian de colores a unos tonos más llamativos.

Podremos encontrar colores como por ejemplo el azul marino, purpura y un rojo en la parte de la cabeza.

También cuando les da el reflejo de la luz, el efecto de visión hace que el pez sea de color plateado con un tono morado o azulado.

Acuarios ideal para el pez barbo arcoiris

Antes de tener a cualquier pez en nuestro acuarios, en este caso el barbo arcoiris debemos informarnos sobre su hábitat natural, para intentar simularla en el acuario.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que son veloces y activos por lo tanto tendremos que tener un acuario mínimo de 60 litros.

Para la decoración no os recomendamos que le pongáis muchos obstáculos en la parte superior del acuario, ya que se pasan casi todo el día por esa zona.

Alguna decoración que les proporcione sombra e intimidad no estaría nada mal para que se sientan cómodos.

La grava debería ser gorda ya que será muy parecida a los ríos americanos donde se les encuentra y por último también deberíamos tener una buena filtración alta.

Temperatura del agua

La temperatura del agua para estos peces son de 15º C hasta los 24º C. El pH debería ser 6,5º C – 7º C.

Alimentación

Son peces omnívoros, por lo tanto se alimentan de todo tipo de comida. como por ejemplo el alimento seco, vegetal o alimento congelado.

Una de las mejores formas para alimentar a estos peces es alterando la comida, es decir una dieta variada y equilibrada.

Tenemos que darle varias veces al día en pequeñas cantidades, os dejare un gran articulo donde os explico como alimentar a los peces.

Notropis  Chrosomus
Notropis Chrosomus

Reproducción

La reproducción de estos peces de agua fría son muy parecidos a los demás barbos, el macho perseguirá a la hembra durante unos días

Por lo tanto los separaremos a un acuario individual para que puedan aparearse. la hembra no se dejará, pero al final se cansará y aceptará.

Una vez haya soltado los huevos, el macho se encargará de protegerlos durante unos días, pero tenemos que estar atento de que no se los coman. Así que tendremos que retirar a los adultos al acuario principal.

Por último los huevos eclosionarán y alimentaremos a las crías con alimentos especial para ellas.

Tipos de barbos

[Total: 0   Promedio: 0/5]