Ancistrus

Un pez fundamental que no puede faltar en tu acuario de peces de agua fría, es el Ancistrus o tambien conocido en muchos lugares como el pez limpia cristales. Este pez es uno de los más peculiares en el fondo del acuario y en el tuyo, también tiene que serlo.

Has llegado al sitio adecuado para informarte o saber más sobre el pez ancistrus, a continuación te contaremos todas las características, cuidados y los consejos necesarios para que no tengas ninguna duda.

ancistrus fondo acuario
Ancistrus

Características del Ancistrus

Se le puede llamar de muchas maneras a este particular pez pero todo el mundo lo conocerá por pez limpiafondos agua fría. Aunque mucha gente dice que es todo lo contrario, todos los peces ” limpiafondos ” son los que más ensucian el acuario ¿Verdad o mentira?

Pero vamos a ir por pasos, desde los origenes del ancistrus sp hasta las crías de ancistrus.

  • Nombre: Ancistrus
  • Nombre común: Dolichopterus
  • Família: Loricariidae

Origen o hábitat

Este exótico pez habitat en los ríos de América del Sur, especificamente en cuencas del Amazonas y en el río del Orinoco o del Lago de Valencia. Les gustan las pequeñas corrientes con un fondo de piedras y que tengan una buena oxigenación.

Cambio de color

La primera característica del pez limpiacristales es que cambia de color de su cuerpo según lo estresado que estén, mientras más pálidos sea el color de su cuerpo mayor estrés tendrá.

Por el contrario si notamos que nuestro Ancistrus tiene un color intenso, es muy buena señal ya que tendremos al pez en perfecto estado

También si el pH del agua y otros parámetros del acuario no son los adecuados para el pez limpiacristales cambiará a un color pálido. Así que siempre tenemos que tener nuestro pez con un color intenso.

pez limpiacristales
Pez limpiacristales o Ancistrus

Defensa

Los Ancistrus poseen en la branquia unas pequeñas protuberancias puntiagudas que las utiliza para defenderse. Estos ses le podrá caer en el acto de su defensa, pero no os preocupéis porque en poco tiempo se le regeneran y volverá a crecer.

Longevidad

Este famoso pez limpiacristales es unos de los peces con una longevidad aproximadamente más de 12 años de vida. Si lo cuidas como debes, tendrás un pez de fondo para mucho tiempo.

Tamaño

Mucha gente se pregunta ¿ Cuanto crece el ancistrus adulto ? Este pez llega a un tamaño máximo de 15 centímetros. Sobretodo las hembras, con una buena alimentación, pueden llegar a esas medidas.

Diferencia sexual del ancistrus macho y hembra

Estos peces se diferencia con claridad su diferencia sexual, a pesar de que ambos sexos tienen el mismo color, los machos tienen unas protuberancias más carnosas de 2 cm en la parte frontal y superior de la boca.

Si en un acuario tienes varios machos, solo al dominante se les pondrá más grande que al resto.

Fuera del agua

Son peces que pueden estar algunos minutos fuera del agua, incluso puede alcanzar la hora. Por ellos son unos de los peces de acuario que más aguanta fuera del agua.

Carroñeros

Los Ancistrus aparte de ser vegetarianos son peces carroñeros, les encanta buscar comida entre las piedras y comerse el resto de comida que a sobrado en el acuario.

pez ancistrus
pez ancistrus

Cuidados del pez ancistrus

Para los cuidados del pez come algas, nos tenemos que enfocar en 3 sectores. El primero de ellos en el acuario, el segundo en la decoración y el último la temperatura del agua.

Muchas personas decoran el acuario a su gusto, pensando que de esa forma queda más bonito y estan totalmente equivocadas. Es tan fácil y tan sencillo como simular en nuestro acuario las zonas donde habitan los ancistrus.

Tamaño del acuario

  • El acuario debe ser más alargado que alto, así que un acuario de 50 – 60 litros para la pareja, estaría muy bien. Te recuerdo que son peces de fondo y los veremos muy pocas veces en la superficie del acuario

Decoraciones

  • Las decoraciones del acuario es una de las partes fundamentales para que nuestro pez limpia algas se sienta lo más comodo y lo más agusto posible.
  • En el fondo del acuario te recomendamos que le añadas grava gorda, algunas piedras planas y plantas naturales. De esta manera nos acercaremos más a su hábitat natural.
  • Otras decoraciones deber ser las estatuas o rocas, para proporcionarles intimidad y comodidad. Otro detalle muy importante que tenéis que saber, es que a estos peces les encantan los escondites.
  • Por útlimo os recomendamos que le añadáis algun tronco grande. El tronco les proporcionará una glucosa que les viene muy bien para su digestión.
pez limpiafondos agua fría
pez limpiafondos agua fría

Temperatura del agua ancistrus agua fría

La temperatura de estos peces puede ser de 23º a 26º C aproximadamente, pero la temperatura ideal sería entre 21º y 23º grados. También los parámetros del agua deben ser un pH de 6 – 10 aproximadamente y una dureza de 2 a 12.

Comportamiento y compatibilidad con el pez come algas

El ancistrus agua fria, pez come algas, pez limpiafondos o pez limpiacristales como querais llamarlo es un pez muy territorial, por lo que puede aparentar o incluso llegar a ser un poco agresivo. Lo bueno de este pez. es que casi siempre está en el fondo y podrá compartir acuario con la mayoria de peces.

ancistrus albino
ancistrus albino

Pero vamos a ser más claros con que peces son compatibles y no tengais dudas con que peces pueden compartir acuariopor, como por ejemplo el barbo dorado, barbo arcoiris, barbo rosado.

También son compatibles con los peces goldfish, carpas y con algun pez territorial que este casi siempre por la superficie del acuario, por el ejemplo el pez betta.

Os recomendamos que en el acuario solo tengais un ancistrus macho y varias hembras, ya que si juntamos varios machos podrían pelearse entre ellos, para ver quien sería el lider.

Reproducción

La reproducción de casi todo los peces es bastante parecidas cambiando algunos aspectos de esta fase. En el caso de los peces limpiacristales o ancistrus, los machos se encargaran de hacer el nido, en algún agujero del fondo del acuario.

Una vez que haya creado el nido, el macho intentará atraer a la hembra al nido. A continuación el mismo se encargará de proteger el nido desde que la hembra pongas los huevos hasta que las crías salgan.

Como criar ancistrus

Aquí os dejo un video para que veais como son las crias de ancistrus albino y como se alimentan.

Alimentación

Para esta clase de peces de agua fría el tema de la alimentación es muy sencilla para cubrir todas sus necesidades.

Como ya hemos comentado es un pez vegetariano y carroñero, el solo se puede buscar la vida para encontrar algo para picar, pero si queremos que nuestro ancistrus crezca mucho más sano y con un color intenso. Mi consejo es darle una variedad de frutas y verduras.

Pepino, calabacín, calabaza, tomate y frutas como la papaya, el mango son unos de los alimentos que podemos aportarle en su nutrición.

También para aportarle algo de proteínas podemos añadirle alguna pastilla de fondo o en otro caso algunos alimentos vivos y congelados como por ejemplo larvas.

Otro detalle para su alimentación es tener al menos un tronco en el acuario, ya que es necesaria la extracción de la celulosa para realizar la digestión correctamente.

¿Es verdad que limpian los cristales del acuario?

Como muchos sabréis, veremos a estos peces muchas veces pegados en los cristales como si los estubieran limpiando. Pues bien, a la pregunta si ¿es verdad que limpian los cristales? La respues es NO.

Ningun pez limpia los cristales, simplemente están buscando o comiendo alguna comida que se a quedado pegado en los cristales y de hay se le a nombrado como el famoso pez limpiacristales, pez limpiador o pez limpiafondos.

pez come algas en el cristal
pez come algas en el cristal

Tipos de ancistrus

Con lo largo del tiempo y el paso de los años los ancistrus se han ido separando y adaptandose a otro hábitat natural, por lo que su alimentación o su forma de vida han sido diferentes a otros tipos de ancistrus.

Por ese motivo existen varios tipos de ancistrus, que se tiene que diferenciar en sus colores principalmente. Aquí os dejamos las especies más comunes:

  • Albino
  • Ancistrus Gold
  • De velo
  • Red (L016)
  • Super Red
  • Ancistrus sp
  • Hoplogenys
  • Lava
  • L144
  • L183

Pero tengo que informar que los más venidos o lo mas populares entre esta variedad son el ancistrus sp, ancistrus albino, ancistrus gold y ancistrus de velo. A todos estos les suelen llamar peces come algas para acuario.

[Total: 1   Promedio: 5/5]